LA ISLA PROMETIDA

9788490195567

Título. – La isla prometida

Autor.- Amanda Helsing

Año.- 2013

Sinopsis.-Amsterdam, 1870. Solo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren. Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacífico en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes. En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido. 


Con Amanda Helsing volvemos a encontrarnos a los habitantes de Chiloé, aquellos mapuches que Isabel Allende nos describia en Isabel del alma mia, aquellos indígenas chilenos que se revelaron contra Pedro de Valdivia y sus tropas, acabando con él, tras la tortura, narrada en ambas historias. En esta ocasión es el pueblo recomenado por Ramiro, el abuelo santanderino de Peer, quien ante la gran depresión de Anna tras la muerte de su esposo, le aconseja ir a tierras chilenas, a la isla Chiloé, dónde Santos la ayudará a combatir su depresión. Embarca en el Rotterdam. En el largo trayecto desde su Amsterdam natal, conocerá a Cayumán, nativo de la isla y camarero, que le hablará muchas noches de esas tierras y sus leyendas. En el mismo barco,  viaja el londinense Cheever, dueño de los aserraderos de la isla y multimillonario con la exportacion de la madera de la isla hacia Europa, precisamente para la confección de traviesas ferroviarias. La corteja abiertamente. Y en la isla , conocerá al hijo de Cayuman, Ayekan.

La novela de Helsing narrada en tercera persona, nos lleva por el Amnsterdan de Anna, por sus calles, por sus puentes, en el casi “olor a libros”, para después embarcarnos en ese largo viaje, con estrecho de Magallanes incluido,  y llevarnos a Valparaiso y despues a Chiloé. La descripción buena para situarnos en el ambiente y las costumbres, sin profundizar excesivamente, cosa que a veces se agradece;  y el planteamiento aparentemente descabellado: necesitar ir a miles de kilómetros para sanar, en manos de hechiceros, quizá es lo que puede parecer mas insólito.

Por lo demás, para mí, cumple con las expectativas de novela de entretenimiento, “desengrasante”, despues de tanto thriller. Romántica y con visos de saga: queda el final tan abierto que sospecho una segunda parte…

Algunos momentos interesantes como son la conversación de Anna con el religioso en el barco que ya le insinuaba grandes turbulencias que acabarían siendo bélicas en Europa, serían proféticas para no muchos años después , o mas tarde, en Valparaiso cuando coincide con Charles Darwin en el restaurante del Hotel Oddó, que le habla del pueblo chiloé y de la “minga”, ley sagrada de la reciprocidad, de la ayuda colectiva: hoy por ti, mañana por mi.

No es para tirar cohetes, pero es agradable y se lee rápidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s