BELLE DE JOUR- BELLA DE DÍA

Bella_de_d_a_Belle_de_jour-275373593-main


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO ORIGINAL.- BELLE DE JOUR

TÍTULO EN ESPAÑOL.- BELLA DE DÍA

AÑO.- 1967

PAÍS.- FRANCIA

DIRECTOR.- LUIS BUÑUEL

GUIÓN.-Luis Buñuel & Jean-Claude Carrière

FOTOGRAFÍA.-Sacha Vierny

REPARTO.-Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Francisco Rabal, Pierre Clémenti,Macha Méril, Françoise Fabian, Maria Latour, Geneviéve Page

SINOPSIS.-Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista.

En 2006 contó con una secuela, “Belle Toujours”, dirigida por Manoel de Oliveira.

Premios.-1967: Venecia: León de Oro


DE WIKIPEDIA: 

– Se puede apreciar cómo Buñuel pretende recrear un sentimiento de subversión. Destacan los siguientes binomios:

  • La “impersonalidad” de los clientes del burdel frente al arquetipo que representa el marido de Severine.
  • La prostitución como liberación a la vida burguesa de Severine

– Esa opresión ha generado en ella traumas que poco a poco y mediante flash-backs se van descubriendo a lo largo del film.

– De la madama “Anaís” (Geneviève Page) recibe el aleccionamiento necesario. Destacar que es ella precisamente la que dice que lo que Severine necesita es “mano dura”, justo lo contrario de lo que le ofrece su marido.

– Su crecimiento en la fantasía le hará ser más feliz en la realidad.

– Realidad y fantasía se mezclan.


belledejour2

Un coche de caballos, conducido por dos mayordomos y su esposo al lado, la parada en pleno bosque y el sometimiento de ella a las vejaciones, de los tres, con las que tanto disfruta . Duerme con su  marido en camas separadas y rechaza toda aproximacion de éste. Y esos sueños, repetidos en diversas variantes, de Sèverine,(Catherine Deneuve) terminan germinando en la búsqueda de la prostitución, de la que hablan con una amiga y que mas tarde le comentará “accidentalmente” un amigo de su esposo, con nombre y dirección incluida. Allí irá y dará rienda suelta a sus deseos y tendencias sadomasoquistas: en horario de tres a cinco. Después, vuelve a ser la puritana mujer, con su ropa de alta costura, elegante y con otra vida a la vista de todos, en particular de su marido.

Pero ese mundo paralelo en el que está, tiene sus riesgos y éstos, se materializarán, cuándo uno de los clientes, Marcel, la quiera sólo para él…

050908-1309-belladedab615

Con  Severine, interpretada por “una inexpresiva” Catherine Deneuve, Buñuel hace de las suyas y presenta una critica abierta a esa sociedad rica, que no es feliz, a la que el dinero no se lo da todo y que vuelve a reflejarse en los clientes del prostíbulo, con sus distintos conceptos del disfrute sexual. No todo implícito y eran los años 60.

Muestra la evolución de la posiblemente “atormentada” mujer, con presumibles abusos en su infancia. (por los flashback), que parece frígida, pero que en la casa de Anaïs va recuperando la confianza en si misma y sus inclinaciones, mejorando incluso a ojos vista de su esposo, Pierre, las pocas veces que lo vemos aparecer (aporta poco a la trama, salvo esa frase inicial de semen retentum, venenum est); mas relevante la del amigo, vividor y ocioso, que la desea por lo inalcanzable e inasequible que se presenta ante el. Rarillo el joven, con esa dentadura toda retocada, que vuelca los acontecimientos y escasa la presencia de nuestro actor, Francisco Rabal.

Apetece volverla a ver.

La tenéis completa en YouTube.

Anuncios

4 comentarios sobre “BELLE DE JOUR- BELLA DE DÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s