DESPERTARES

Despertares-753003216-main


TÍTULO ORIGINAL.-Awakenings

AÑO.-1990

PAÍS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.-PENNY MARSHALL

GUIÓN.-Steven Zaillian (Libro: Oliver Sacks)

MUSICA.-Randy Newman

FOTOGRAFIA.-Miroslav Ondricek

REPARTO.-Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin, Anne Meara, Richard Libertini, Steve Vinovich, Bradley Whitford, Max von Sydow, Peter Stormare, Vin Diesel

SINOPSIS.-A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro)

Premios:

1990: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Robert De Niro), guión adaptado

Se trata de un episodio real de la vida del doctor Oliver Sacks, fallecido el pasado 31 de agosto.
images
DE WIKIPEDIA:  OLIVER SACKS, autor de numerosos best-sellers, entre ellos varias colecciones de estudios de casos sobre personas con enfermedad neurológica, su libro Awakenings (Despertares, en español), de 1973, un relato autobiográfico sobre sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica para que recuperasen funciones neurológicas adecuadas, fue adaptado al cine en 1990. De 1966 a 1991 fue neurólogo consultor en el Centro Psiquiátrico de Bronx ( época de los hechos de la película).

El doctor en Medicina Malcolm Sayer (en la realidad Oliver Sacks), interpretado pòr Robin Williams, llega, en los años 60, a un centro hospitalario de Nueva York, y en su entrevista de trabajo manifiesta que no ha tenido relación alguna, hasta la fecha, con pacientes: se ha dedicado a la investigación. Le dan la plaza porque necesitan un neurólogo y empieza sus consultas con el agobio correspondiente, pero con una dedicación, ilusión e inteligencia, que le llevarán a tratar de curar a determinados pacientes ingresados: los que en 1920 sufrieron los efectos de la encefalitis letárgica, que los sumió en un estado de catatonia del que no se han recuperado. Y empezará con el que acabará siendo su gran amigo: Leonard, ese niño que al principio de la película vemos como de pronto no es capaz de enseñar su cuaderno a la profesora porque ya no puede escribir. Administrará L-Dopa, fármaco utilizado para la enfermedad de Parkinson y verá los efectos que produce en Leonard…
 “Esos niños que se quedaron dormidos y despertaron en el verano del 69”
Película de largo metraje, dos horas, que nos trae a dos ases interpretativos: Robert de Niro, nominado ese año al Óscar y a nuestro querido y perdido Robin Williams, en un gran papel.
Tanto en la época catatónica, como en la que aparecerá posteriormente, la gestualización del Robert de Niro será sorprendente, por lo real y lo difícil. Maravilloso.
Por su parte, Robin, ese médico investigador y emprendedor, cargará de simpatia y de ternura, la película.
Va a gustaros y mucho y daréis gracias de estar bien, y os solidarizareís con esos ingresados que veremos por los pasillos, porque las cámaras han entrado dónde el ser humano sano no suele entrar y que son esas instituciones dónde la enfermedad es, mas que nunca, terrible.
Está entera en Youtube pero de mala calidad. Mejor no verla allí.
Os la aconsejo.
 inicio de la película
trailer


Anuncios

2 comentarios sobre “DESPERTARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s