OFRENDA A LA TORMENTA

9788423348688

TÍTULO.- OFRENDA A LA TORMENTA

AÑO.- 2014

AUTORA.- DOLORES REDONDO

TERCERA PARTE DE LA TRILOGÍA DE BATZÁN.

RESUMEN DE LA CASA DEL LIBRO.-Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle. Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.


¿Notaria los labios secos y la lengua húmeda y ávida de su sangre lamiendo su rostro?

¿podría percibir la fuerza de su boca cuándo la aplicara sobre sus labios para robarle el aliento?

¿Podría esa pesadilla beberse su aliento hasta matarla, igual que el legendario Inguma?

image_gallery

Como ha sido una tónica en la trilogía, cabos sueltos de la primera o de la segunda, vuelven a salir porque se ha conseguido interrelacionar todos y cada uno de los hechos que acaecen en ese valle de Batzán, y como en cada una, un ser de la mitologia vasca: en este caso EL INGUMA o mau mau, el que arrabata la vida durante el sueño…

En voz de la tia Engrasi se recopila bien:

El bajasaun se supone que es guardián del equilibrio el señor del bosque el que cuida y preserva la proporción entre la vida y la muerte. Creo que todo forma parte de una especie de juego de contrapesos y por una razón que desconocemos la ofensa es tal que se ha roto un equilibrio que era importante para que las cosas fueran lo que debían ser, una ofensa tan grande como para obligarlo a mostrarse. La muerte contra natura que supusieron los asesinatos de aquellas chicas el año pasado o el caso de ese monstruo que indujo durante años a cometer asesinatos y abandonar los restos de las víctimas en nuestro valle, por no mencionar lo que estuvo a punto de pasarle a Ibai. No sé qué te parecera, , pero a mi, desde luego, cualquiera de estos actos me parece terriblemente desconcertante, apaullantemente obsceno y desde luego, si partimos de una base de equilibrio de potencias, no puedo imaginar algo mas desequilibrante que un asesino sembrando de cadáveres los montes y el río, los dominios de esas fuerzas

El río.., limpia el río, lava la ofensa”

Aconsejo leer la trilogia seguida, aunque cuesta por su densidad, para hilar bien las tres novelas, porque no se cierra ninguna, todo queda pendiente y lo estará hasta el último momento. Plantearla como un solo libro.

Temas o acontecimientos a los que hacía referencia al hablar sobre las dos primeras, quedan, al fin, justificados, pero tardiamente; hay que avanzar mucho para que todas esas piezas de ese extraordinario puzle de personas y hechos, queden ensamblados definitivamente.

No es novela para entrar en detalles, porque, de hacerlo, se convierten automáticamente en SPOILER.

Es una novela de intriga con un importantisimo papel de los personajes y en ella trae, como protagonista indiscutible, a una supermujer policia, la inspectora Amaia, rodeada de varones que no siempre la aprecian, ni en lo que es ni en lo que vale. Y una historia familiar llena de miedos, intolerancia, secretos y amor. Repleta de muertes violentas, con lo que la forensía escasamente tiene un respiro. El mundo del Opus Dei navarro tocado brevemente. El mundo policial y judicial en definitiva ensamblado con el mitológico, para llevarnos a esas creencias ancestrales de esos pueblos combinados con los poderes y ofrendas a las fuerzas del mal.

Vuelve a reincidir en lo descriptivo del mundo natural, de ese río, de esos montes, que en algun momento parece de relleno y despista, pero que perdonamos por la redondez de la obra.

En general, una trilogía fresca, bien llevada, con buen planteamiento y resolución, con algún tema zanjado precipitadamente, si acaso, pero que hace disfrutar por el suspense y que creo no deben perderse los amantes del género.

Anuncios

2 comentarios sobre “OFRENDA A LA TORMENTA

  1. La conclusión de la trilogía me decepcionó profundamente. Si los dos primeros volúmenes forman parte de mi estantería de imprescindibles, el tercero me parece que está muy por debajo. Tengo la sensación de que la autora se quedó sin ideas, no tenía muy claro cómo cerrar algunas tramas y lo hizo de forma precipitada. Sobre todo la principal. Antes de la mitad del libro ya se sabe cómo va a acabar. Es demasiado previsible. Recuerdo que conforme iba leyendo esperaba el giro sorprendente, pero no llegó.
    A algunos personajes los aparca incomprensiblemente y otros tienen una presencia exagerada. Aquí sí me desesperé con descripciones y explicaciones reiterativas e innecesarias.
    Y la escena final… No podría ser más tópica, propia de una peli de serie B.
    Me supo realmente mal porque, como te digo, las dos primeras novelas me entusiasmaron. Quizás ahí esté el problema: tenía unas expectativas demasiado altas con la tercera.
    ¡Abrazos!

    Me gusta

    1. De acuerdo. Quizá había montado un gran entramado que luego no resolvió con acierto. Aunque es SPOILER, el tema final de la madre, del q esperaba mucho…se evaporó sin mas ( habiendo sido capital en las otras dos) por ejemplo; de alli q dijera q algún tema se cerró un poco en falso. No obstante, en conjunto me agradó. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s