LA NOCHE DEL CAZADOR

La_noche_del_cazador-170141715-large


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- LA NOCHE DEL CAZADOR

TÍTULO ORIGINAL.-The Night of the Hunter

AÑO.-1955

PAÍS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- CHARLES LAUGHTON

GUIÓN.-James Agee (Novela: David Grubb)

MÚSICA.-Walter Schumann

FOTOGRAFÍA.-Stanley Cortez (B&W)

REPARTO.-Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason

SINOPSIS.-Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella


descarga

Harry Powell, charlatán y predicador es arrestado por robo de un coche y enviado a prisión. Ben Harper, tras asesinar a dos hombres y llevarse un botín, llega a casa y da a su hijo John el dinero para que lo escondan. Inmediatamente llega la policia y lo detienen. Es sentenciado a la horca. En la celda coincide con Harry Powell, que se interesa “vivamente” por dónde ha escondido el dinero del robo. Cuándo sale de la cárcel, se dirige directo a merodear por la viuda y sus amigos, hasta que consigue convertirla en su mujer. En su noche de bodas, Wila sabe con quien se ha casado…

Un torbellino de inquietudes las que crea esta película en el espectador, la única que dirigió el gran Charles Laughton, magnífico actor.

La_noche_del_cazador-338279668-large

Nos presenta a un auténtico monstruo: Harry, encarnado con bastante acierto por Robert Mitchum, que llegará a los mayores extremos en su búsqueda de ese dinero. El tormento a que somete a los niños “duele” y cuándo estos están totalmente desvalidos y está a punto de conseguir su objetivo, John arrastra a su hermana en esa barca rio abajo, pero el padrastro no ceja en su empeño y la persecución no acaba.

Con un blanco y negro como nunca, siniestro, enmarca a ese loco, manipulador y maltratador, con sus manos tatuadas: HATE, en cada dedo de la mano izquierda , el odio, el de Caín y  LOVE, en la otra, el amor…con un preparadisimo discurso, para embaucar, y una frase que lo sintetiza; en la cárcel, Ben le pregunta qué religión profesa y éste le responde: ” la religión que el todopoderoso y un servidor convinimos”.

images (2)

Actuación breve de una joven SHELLEY WINTERS, mujer sin personalidad, a la que Harry maneja a su antojo; LILLIAN GISH, cobijo de esos desdichados, que con el rifle en la mano y tras la ventana entona la misma canción que Harry desde afuera. En la del predicador falta la palabra Jesus. Momento magistral. El papel de BILLY CHAPIN, niño que protege a su hermana y a la que pide la misma lealtad que le pidió su padre al entregarle el botín.

Y, básicamente,  la persecución de esos hijastros, que parece que no cesará.

Usos de tremendos primeros planos; del caminar del caballo y Harry por la ribera del rio; de esa mujer en el fondo del rio, con su melena mecida por el agua; la larga noche en el pajar de los dos crios: John ha tenido que crecer rápidamente para protegerse él y a la pequeña Perl. La ya comentada de la casa con la anciana haciendo guardia, él fuera inclemente, implacable.

No la conocía, pero espero volver a verla para hacerme mas con ella, sobre todo despues de forum que mas abajo subo de Youtube.

Varios fragmentos de la película que incluyen indicaciones sobre la aparición de elementos simbólicos Juan Antonio Vela

Comentario completo de la película, en TELEMADRID, por Garci y sus invitados.

Os la recomiendo si la conseguís.

Anuncios

4 comentarios sobre “LA NOCHE DEL CAZADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s