EL DORADO

nreldorado67


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- EL DORADO

AÑO.- 1966

PAIS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- HOWARD HAWKS

GUIÓN.-Leigh Brackett (Novela: Harry Brown)

MÚSICA.-Nelson Riddle

FOTOGRAFÍA.-Harold Rosson

REPARTO.-John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, R.G. Armstrong, Edward Asner, Christopher George,Marina Ghane, John Gabriel, Robert Rothwell, Robert Donner, Adam Roarke,Victoria George, Jim Davis, Anne Newman, Diane Strom, Johnny Crawford, Olaf Wieghorst

SINOPSIS.-Bart Jason quiere contratar a Cole Thornton para que trabaje a su servicio, pero éste rechaza la oferta, porque significaría tener que enfrentarse con un antiguo amigo. Poco después se entera de que el mejor pistolero de la ciudad ha aceptado el trabajo que él rechazó.


RESUMEN DE WIKIPEDIA.-Cole Thorton es un famoso pistolero, que es llamado al Dorado por un rico terrateniente para que le ayude a expulsar de allí a unos humildes granjeros, los McDonald. El Sheriff del El Dorado es Jean Paul Harrah, antiguo compañero de aventuras de Thorton y también un pistolero rápido. Harrah y Thorton hablan del asunto y Thorton rechaza el trabajo. Pero cuando regresa de rechazar el trabajo oye un tiro, reacciona con su destreza acostumbrada y hiere mortalmente a un muchacho, que resulta ser el joven McDonald que había sido enviado por su padre a vigilar. El muchacho se remata él mismo para no sufrir y Thorton lleva su cadáver a los McDonald, asegurándose que él no se siente culpable y que se iba a retirar de la lucha. Cuando ya se marcha del lugar y va dejando el pueblo, la hija de los McDonald para vengar a su hermano le dispara, no le mata, pero le hiere en la espalda, esta herida tendrá dramáticas consecuencias durante toda la película, pues el médico del pueblo no se la puede extraer, y de vez en cuando le irá causando dolores e inmovilidad del lado derecho. Meses más tarde mientras Thorton está en una taberna, entra un muchacho desarmado con la intención de vengar a un antiguo amigo suyo, jugador que había muerto dos años atrás asesinado en una partida de poker. El asesino, a instancias de su jefe, se levanta para dar satisfación al muchacho, pero antes de que pueda desenfudar su revólver, el joven le mata con un certero lanzamiento de cuchillo. Uno de los amigos del muerto intenta matar al joven, pero Thorton interviene certeramente para evitar el asesinato. Allí se establece una conversación entre Thorton y Nelse McLeod un afamado pistolero, que ha aceptado el trabajo que Thorton había rechazado en el Dorado, además le informa de que su amigo el Sheriff Harrah, se ha dado a la bebida y ya no es el que era. Thorton acompañado del muchacho al que ha salvado la vida y que se llama Alan Bourdillion Traherne, pero que llamarán Mississipi el resto de la película, regresa al Dorado para ayudar a su amigo.


images

En Paramount televisión pudimos recordar en los últimos días de agosto este western, con un John Wayne excepcional-bordaba el género-y a su lado un Robert Mitchum también perfecto en su papel de sheriff y amigon de John( Cole Thorton en la película).

Acompañándolos secundarios de lujo, Missisipi, interpretado por James Caan, joven que se pega literalmente de Cole y lo seguirá hasta dónde vaya, como a un padre, aunque se pague cada cosa que coma o compre, un joven inexperto ( nunca ha manejado una pistoloa, solo su cuchillo) e idealista, que recita versos del poema “El Dorado”, de Edgar Allan Poe)…; esa Joey McDonald, (Michele Carey), con su alborotada melena y trazas tan poco femeninas al estar rodeada de hermanos varones, aunque resulta exhuberante a pesar de ello;  Nelson McLeod(Chistopher George), el otro gran pistolero, tan bien caracterizado con esa gran cicatriz y ese ojo sin visión, que llega aceptando el trabajo que Cole rechazó…

La historia sencilla y dura a la vez, trágica y cómica en algún momento, el típico ganadero terrateniente que quiere ampliar sus territorios y al que le “presenta cara” la familia McDonald, que constituirá el armazón del resto de la película.

En ella, la amistad increblantable de los dos protagonistas; las soledades e inseguridades, con la caída en la embriaguez y abandono de quien mas se espera (Mitchum); ese joven fiel y noble, chapurreando a Edgar Alan Poe en cuanto tiene ocasión;  esa mujer amiga de los dos amigos, que en un momento dado exteriorizará sus verdaderos sentimientos; ese afán de propiedad, de tener, de quitar; muchos son los sentimientos y vilezas humanas las que se tocan en ella. Además de una película de vaqueros es una película de personajes, muchos de ellos muy solitarios, pero, algunos,  de gran riqueza moral.

Como en otras ocasiones, aconsejo, si teneis ocasión, verla o revisionarla. No ha perdido nada con los años.

 

images (1)

Y esta vez sin palomitas…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s