LEGADO EN LOS HUESOS

9788423347452

TÍTULO.- LEGADO EN LOS HUESOS

AUTOR.- DOLORES REDONDO

AÑO.- 2013

SINOPSIS DE LA CASA DEL LIBRO.-

Más emoción, más tensión, más revelaciones en la esperada segunda entrega de la trilogía del Baztán.
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado BASAJAUN,  que sembraron de terror el valle del Baztán… Medina, que imitando el modus operandi había asesinado, violado y mutilado a adolescente hija de su mujer. De pronto, el juicio debe cancelarse: el acusado se suicida en los baños del juzgado… ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, que contiene un escueto e inquietante palabra: TARTALO...


Segunda parte de la trilogia del Baztán.

image_gallery

Y continúan los asesinatos en el valle de Batzán, ahora con una constante: las mujeres presentan una mutilación de un brazo, seccionado y con señales de mordiscos y los suicidios, inmediatos o en un tiempo, de los agresores, dejando todos ellos una firma: la palabra Tartalo, en ocasiones directamente dirigida a Amaia Salazar. Concomitante la profanación de una iglesia del valle, con actos vandálicos y la aparición en el altar de huesos de recién nacido. La inspectora es convocada personalmente por el representante del Vaticano, el doctor en psiquiatria, Sarasola, para que investigue quién es el autor de estos hechos. Dos investigaciones paralelas, el mismo equipo de la primera parte, con excepción de Montes que está retirado disciplinariamente de forma provisional, y la familia de Amaia Salazar y ella misma, nuevamente con diferentes involucraciones. Una evidente hilazón con la primera entrega y en esta progresión de la historia sabremos el porqué de “cosas” que en ella quedaron sin explicación. Y que en esta también lo harán, con, suponemos, el desenlace en la tercera parte.

Como ya hiciera en la parte primera de la trilogia, aqui tenemos otro ser de la mitologia vasca: el tartalo, y seguiran las sesiones de tarot y actividades de grupos con actividades de brujería y ofrendas al demonio (importancia capital ahora- SPOILER), seguirá esa madre desquiciada y una mujer, Amaia, que debe compatibilizar su trabajo de muchas horas con esa lactancia, a toda costa, del pequeño Ibai. Y la aparición de un juez demasiado interesado por la investigadora (personalmente creo que ésto sobra, quizá en la tercera novela lo pueda entender mejor… si conduce a algo, claro).

Vuelve a parecerme innecesaria la prolija descripción paisajistica que realiza la autora porque rebaja mucho, cuando lo hace, la tensión de la novela: despista. A su favor, contrarrestando lo anterior, mantiene un elevado suspense en sus tramas y a determinada altura de la narración es imposible “dejar de leer” y avanzado crea esa angustia de que todo puede ir muy mal… Y cerca del final, casi casi “podemos sospechar” ya quien puede ser el culpable o los culpables: nos ha llenado de pistas y guiños, sin parar.

Con los esperados flashback propios de este tipo de novela, iremos hacia atras, para saber el origen de muchas situaciones y hacia delante, con sucesivas incognitas que no acabaremos de conocer tampoco en este libro…SPOILER.

Resumiendo, ha dejado varios cabos sueltos que, seguramente, encontraremos en OFRENDA A LA TORMENTA, la tercera y última entrega.

Anuncios

4 comentarios sobre “LEGADO EN LOS HUESOS

  1. Si el primero me fascinó, este segundo me atrapó irremisiblemente. Me parece aún mejor. Esa sensación de no poder dejar de leer la tuve desde la primera página.
    Sí es verdad que en los tres libros (sobre todo en el tercero) la autora abusa un poco de las explicaciones reiterativas. Cada cierto número de páginas hace una especie de recapitulación, imagino que para centrar al lector e incluso para resituarse ella.
    Lo del juez me parece un ingrediente interesante, pero, en mi opinión, está terriblemente resuelto en la tercera parte.
    Otro abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s