TRILOGIA DEL BAZTÁN. EL GUARDIÁN INVISIBLE

9788423341986

EL GUARDIÁN INVISIBLE

AUTOR.- DOLORES REDONDO

AÑO.- 2013

PRIMERA ENTREGA DE LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN.

DE LA CASA DEL LIBRO.-«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Amaia Salazar, inspectora de policia, es designada por sus especiales conocimientos del modus operandi de los asesinos en serie, a dirigir la investigación de las muertes de las niñas en Elizondo, su localidad natal. Allí volverá y junto con su trabajo, surgirán los fantasmas de un pasado muy infeliz y sus infructuosos intentos por ser madre…

Como toda novela de intriga que se precie, los correspondientes flashback para “contarnos” cosas que sucedieron y que tarde o temprano situarán su relación con el presente.

El guardián invisible no solo cuenta las complicadas pesquisas que deben llevar a cabo ese grupo policial navarro ayudado por la Guardia Civil de Elizondo y por el equipo experto en fauna del Pirineo ubicado en Ainsa (Huesca); también nos lleva a la mitologia del pueblo vasco, con Mari o Maya ( y los poderes de ésta),

300px-Mari_euskal_jainkosa

los basajaun, y sus misterios;

basajaun

las referencias a las belagiles, (brujas) y por fin, una familia, la de Amaia, del valle de toda la vida, con importantes desencuentros y muy seguidoras, las mujeres, de las prediccciones del tarot: en la primavera de 1989, la tia Engrasi le dijo a la pequeña Amaia ” volverás por una muerte”…

Centrando todo, ese asesino o asesinos que siguen matando, que tal vez, antaño, ya mataron y cuya identificación se hace tan infructuosa.

Interesante porque ademas de lo que aporta la novela en si, nos da a conocer aspectos de la cultura de esa zona desconocidos, que llevan a profundizar y buscar documentación y eso siempre se agradece. Un pero importante: las tediosas descripciones de la orografia, que ademas realiza no pocas veces a lo largo de la historia.

Inicio la segunda parte, que veo enlazada a la primera: El legado de los huesos.

Dejo una impresión global para cuándo haya leído las tres partes.

Estoy en ello.


 DE WIKIPEDIA.Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1969) es una escritora española de novela negra.
Estudió Derecho y Restauración. Comenzó en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los privilegios del ángel y en enero de 2013 publicó El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, seguido en noviembre del mismo año por la segunda parte titulada “Legado en los huesos”, y terminada en noviembre de 2014 con “Ofrenda a la tormenta”. La trilogía ha conseguido vender más de 400.000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas. El director de la saga Millennium de Stieg Larsson, ha decidido levar la primera novela de la trilogía a la gran pantalla.

Dolores_redondoDOLORES REDONDO

Anuncios

2 comentarios sobre “TRILOGIA DEL BAZTÁN. EL GUARDIÁN INVISIBLE

  1. Este primer volumen de la trilogía me fascinó. La combinación de la investigación criminal con la mitología popular, esos bosques insonsables y la presencia constante de la lluvia y el frío es todo un acierto. Además, la trama familiar está muy bien intercalada.
    No recuerdo que las descripciones se me hicieran pesadas.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Una vez leídas las tres partes, comprendo mejor el que pormenorizada tanto ese río, ese bosque, ese entorno…como hay tanto suspense, esos momentos , en mi caso, me impacientaban. Entiendes?. Un abrazo, Benjamín y que hoy sea un buen día para vuestra Comunidad😊

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s