14

Maquetaci—n 1

TÍTULO.- 14

AUTOR.- JEAN ECHENOZ

AÑO.- 2013

Era el primer día de agosto, sábado, y Anthime se encontraba en lo alto de la Vendée a dónde había llegado con su bicicleta contemplando el paisaje, los pueblos de los alrededores, cuando se desató un fuerte viento que impidió que oyera lo que los campanarios anunciaban. Cuando éste remitió, el repique de todos ellos, que reconoció como toque de rebato, debido a las circunstancias que atravesaba el mundo en ese momento, le llevó a la conclusión de que se trataba de la movilización y así bajó y al llegar a la ciudad comprobó la salida de todos los vecinos de sus casas: ” todos parecían encantados con la movilización, discusiones enfebrecidas, risas desmesuradas, himnos y fanfarrias, exclamaciones patrióticas entreveradas de relinchos”. Se reunió con Charles y éste sentenció: será cosa de 15 días como mucho. Anthime no lo tenía tan claro. Mañana se verá. Y con sus compañeros de pesca y café, Padioleau, Bossis y Arcenel, salieron alegres y uniformados a una aventura para la que no habían sido preparados, bajo la atenta mirada de Blanche.

Y Echenoz, en un momento dado en su novela, compara la guerra con la ópera y así leemos textualmente:

Todo esto se ha escrito mil veces, quiza no merece la pena detenerse de nuevo en esta sordida y apestosa opera. Ademas, quizá tampoco sea util ni pertinente comparar la guerra con una opera y menos cuando no se es muy aficionado a la opera, aunque la guerra, como ella sea grandiosa, enfatica, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte fastidiosa.

Con 98 hojas, Echenoz relatará esos cuatro años de la Primera Guerra Mundial con estos personajes y en un tono muchas veces jolgorioso e irónico, aunque las descripciones de las condiciones de las trincheras, de los bombardeos y de cómo iban cayendo uno tras otro, nos introduciran , cruda y realmente, en lo tremendo de la guerra.

Novela fina, elegante, dura y reflexiva. Nos deja una visión esquemática de esa espantosa guerra, que, desgraciadamente, se volvió a repetir. Intercalada la nuestra y tantas otras antes y despues…


“La melancolía, mezclada con ironía, vivacidad y elegancia”, según alguna crítica de la obra.

Cinco hombres se van a la guerra, una mujer espera el regreso de dos de ellos. Falta saber si volverán. Cuándo. Y en qué estado”, dicen en otras.

Jean Echenoz

Obtenido de EL PAIS-CULTURA- , París 4 OCT 2012 –  El apabullante talento de Jean Echenoz, posiblemente uno de los más elegantes escritores de esta época, ha vuelto a conquistar a la crítica. Su nueva novela, titulada 14, sale hoy a la venta en Francia, y tras haber llenado docenas de columnas de elogios y alabanzas, es seguro que los fieles lectores que tiene Echenoz harán cola esta mañana para devorarse los 15 capítulos y 128 páginas con la baguette y el café. Aunque haya habido reseñas tan estúpidas como para revelar una parte del desenlace, lo que se puede contar de 14, por los pasajes revelados y las reseñas menos arrogantes, es que Echenoz se traslada con su sabiduría para contar los hechos y los datos de la forma más sobria posible a los sangrientos días de la Gran Guerra, aquella “ópera sórdida y pestilente”, según la define, que, a modo de un obús en miniatura, cambiará las vidas de cinco jóvenes amigos de la provincia de Vendée, el brumoso litoral atlántico del Loira, cuando estalla el conflicto en agosto de 1914

“Echenoz no se demora en describir las trincheras, el fango, el frío, el gas, los obuses, los cuerpos despedazados”, escribe en Telerama Nathalie Crom. “Sin eludir la violencia ni el espanto, compone, por así decir, una partición entrecerrada y lacónica, todo salvo hiperbólica. La novela es fulgurante, precisa, grave; la guerra se convierte en una circunstancia crucial, perturbadora, para el destino anunciado de los individuos a los que ha decidido pegarse”.


 Imprescindible y para tenerla y releerla alguna vez mas.

Os la aconsejo.

 

Anuncios

5 comentarios sobre “14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s