CUMBRES BORRASCOSAS

VERSIONES DE 1939 Y 1992

1939.-

Cumbres_borrascosas-284579712-main

PAÍS.- EEUU

DIRECTOR.- WILLIAM WYLER

GUIÓN.- Ben Hecht & Charles MacArthur (Novela: Emily Brontë)

MÚSICA.-Alfred Newman

FOTOGRAFIA.-Gregg Toland (B&W)

REPARTO.- Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp,Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams, Cecil Kellaway, Leo G. Carroll

SINOPSIS.-Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy. Cuando Heathcliff volvió a buscarla, después de una larga ausencia intentando hacer fortuna, Cathy ya se había casado con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá en sus entrañas por toda la eternidad.

Premios

1939: Oscar: Mejor fotografía (B&W). 8 nominaciones
1939: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

 

1992

Cumbres_borrascosas-672240558-main

 

 

PAÍS. REINO UNIDO

DIRECCIÓN.- Peter Kosminsky

GUIÓN.-Anne Devlin (Novela: Emily Brontë)

MÚSICA.-Ryuichi Sakamoto

FOTOGRAFIA.-Mike Southon

REPARTO.-Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Sophie Ward, Simon Shepherd, Jeremy Northam,Jason Riddington, Simon Ward, Robert Demeger, Paul Geoffrey, John Woodvine,Jennifer Daniel

SINOPSIS. Heathcliff es hermano de crianza de Cathy Earnshaw; mas bien, es su otra mitad. Cuando los fuerzan a separarlos, Heathcliff da rienda suelta a la venganza contra aquellos que considera responsables.


Nos narra, en ambas, ese amor desmesurado que se establece entre Cathy y Heathcliff desde el mismo instante en que él llega a la casa, de niño, huerfano, recogido por el amo de Cumbre Borrascosas, el señor Earnshaw.

Vivirá como un hijo por decisión de éste, pero las cosas cambiarán para Heathcliff al fallecer el patriarca, relegado por su “hermano mayor”, Hinldey, a las cuadras y a vivir como un criado o gitano ( asi lo llaman a veces). Pero esa relación con Cathy persiste y se acrecienta (casi mas por parte de él), aunque ésta, a raiz de un accidente cerca de La Granja, próspera hacienda vecina de los Linton, cambiará y surgirá una nueva mujer interesada por el boato y el dinero que le ofrece el dueño de la Granja (en la versión del 39 interpretada por David Niven), con el que acabará contrayendo matrimonio, hecho que provocará la salida de que Heathcliff del país; su vuelta traerá importantes cambios para todos…

Dos adaptaciones de la única novela de Emily Brontë: la primera en un precioso blanco y negro que como es habitual colabora a la dramatización de las escenas y la segunda de los años 90,  con importantes diferencias con la del 39.

En cuanto a ambientación prefiero la de 1939, aunque la versión no era demasiado buena y no pude disfrutar completamente de la fotografía. Pero se refleja y bien ese territorio frio, hostil y esas casas, en particular la hacienda de Cumbre Borrascosas, tambien frias y sin amor.

Y sobre la interpretación, Laurence Olivier borda, una vez mas, el papel y es que para mi Cumbres Borrascosas es él, aunque en esta adaptación no podremos conocer como exterioriza su odio a toda la saga familiar, los Linton y los Earnshaw, porque no salen todos. Quizá éste es el logro de la de 1992, dónde ese amante despechado, ese hombre odioso y cruel queda perfectamente retratado.

La encarnacion de Heathcliff por Ralph Fiennes también es brillante, en la pelicula de 1992. El papel da para mucho lucimiento.

Se nota que es mucho guión- muy densa la historia- para poco tiempo, que de llevarlo todo acabaría siendo una película tremendamente larga. Por eso, en la de 1992, la parte que conforma practicamente la versión completa del 39 es breve, y se recrea mas en los hijos : en el hijo único, varón, del amo Hinldey, relegado a la cuadra como hizo su padre con Heathcliff  ( en la del 39 no sale ni que se casó), en el hijo del propio Heathcliff y de la hermana de Linton al  que casará, a la fuerza, con la hija que tuvo Cathy con Linton, para hacerse con La Granja. SPOILER. Esta generación y como padecieron la locura de Heathcliff, solo se reflejará en esta versión del 92.

La pelicula de 1939 es mas una historia de amor hasta mas alla de la muerte, no debidamente correspondido.

la película de 1992 es la historia de ese amor, pero de mucho mas, de un ser vengativo que no duda en ejercer todo su poder para recompensarse a si mismo por los años pasados.

Tanto en una como en otra nos queda un poco en el aire cómo o a qué se dedicó en esos años que estuvo fuera de Inglaterra y de dónde provino su riqueza.

Una gran película que viene de un gran libro, que se queda para una lectura próxima.

Anuncios

8 comentarios sobre “CUMBRES BORRASCOSAS

      1. Ah, pues a mi me pareció con mucha pasión. Hace tantos años que la vi, que… Tuve un profesor de historia del arte en la ‘facul’ que siempre nos recomendaba, remirar y releer cualquier obra para ver cómo nosotros mismos estamos evolucionando.

        Me gusta

      2. En las dos versiones, ella “juega” bastante con Heathcliff( parece enamoradísima pero en otros momentos se inclina por el lujo y la seguridad, que éste no le aportaba). Yo voy a leer el libro próximamente y seguro que con él, me creo otra imagen de Cathy, esa pasional que dices…Saludos.

        Le gusta a 1 persona

      3. Estoy rebobinando, ahora recuerdo lo que comentas. Pero en su adolescencia los encuentros en aquellas cumbres, entre los protas ¿no habían sido pasionales?
        Estoy creyendo eso, al menos desde el punto de él. Además creo que yo estaba en un momento de una relación y podría haber tenido en mí un efecto de catarsis, los sentimientos de él. No me hagas mucho caso Lurda. Que pases un miércoles magnífico. Un beso.

        Me gusta

      4. Si, lo fueron. Sobre todo se detecta mejor en la versión del año 39: se iban juntos con sus caballos a una zona que para ellos era su castillo, su hogar y había pasión, pero Cathy se dejo deslumbrar por la familia vecina y porque no decirlo: porque él se fue…y ella se casó con Linton…Las “historias” de las mujeres, que somos un poco veletas, a veces ;-).

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s