EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS

El_Dia_De_Los_Tramposos_1


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS

TÍTULO ORIGINAL.-There Was a Crooked Man

AÑO.- 1970

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- JOSEPH L. MANKIEWICZ

GUIÓN.-Robert Benton & David Newman

MÚSICA.-Charles Strouse

FOTOGRAFIA.-Harry Stradling Jr.

REPARTO.-Kirk Douglas, Henry Fonda, Hume Cronyn, Warren Oates, Burgess Meredith, John Randolph, Arthur O’Connell, Alan Hale

SINOPSIS.-Año 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman (Kirk Douglas), un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide (Henry Fonda).


En una nefasta prisión de Arizona ingresa, junto con otros detenidos, Paris Pitman”Junior”, acusado de robo. Antes de su detención pondrá la suma a buen recuado y bien guardada: en el desierto en una grieta habitada por distintas serpientes. Su intención nada mas traspasar los muros d ela prisión;: fugarse y para ello irá convenciendo a sus compañeros de celda.

La estancia inicial es insoportable, pero después de un motín en el que perece el alcaide, llegará su sucesor que trasformará la vida de los presos, con unas ideas completamente nuevas y humanas.

 El-dia-de-los-tramposos-Capturas

En la tarde del sábado, 8 de agosto y en la cadena 13, traían este western, que parecía prometer y nada al uso. Impresión confirmada.

Rotundo Kirk Douglas, gran actor dónde los haya, con una expresividad y aplomo, que se come literalmente la cámara y la película. A su lado el elegante Henry Fonda, cumpliendo felizmente con su papel, con esa ligera cojera y esa humanidad que tanto le pega y que derrochará a espuertas.

Combina con efectividad el western con la comedia y también con ese matiz dramático que vemos en las películas con temática carcelaria. Y allí se cocerá de todo: arbitrariedad, chantajes, peleas, mentiras, intentos de abusos, todas las mas rastreras actuaciones humanas.

En esas cuatro paredes, con varias literas, se juntan Paris Jr, Coy ( jovencísimo, condenado a muerte), Cyrus, y Dudley, el chino grandullón Ah-Ping y Floyd, con el niño o Missouri Kid, encarcelado hace años… Todos ellos y sus delitos los presentan al inicio de la película para que queden perfectamente situados en nuestras retinas. Y habrá intento de huida y tendréis que verla para saber qué pasó,

Está completa en Youtube pero de mala calidad.

Si tenéis ocasión, no dejéis de verla: es una película que no defrauda, con este grupo extraordinario de actores encabezados por Douglas, con una dirección, música y fotografía impecables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s