ANATOMIA DE UN ASESINATO

anatomia_de_un_asesinato


FICHA DE FILMAFFINITY.-
TÍTULO ORIGINAL.-Anatomy of a Murder
AÑO.-1959
PAÍS.- Estados Unidos
Director.- OTTO PREMINGER
GUIÓN.- Wendell Mayes (Novela: Robert Traver)
MUSICA.-Duke Ellington
FOTOGRAFÍA.-Sam Leavitt (B&W)
REPARTO.- JAMES STEWART, LEE REMICK, BEN GAZZARA, ARTHUR O’CONNELL, GEORGE C. SCOTT, EVE ARDEN, KATHRYN GRANT, JOSEPH N. WELCH, DUKE ELLINGTON
SINOPSIS.-Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine.

Premios
1959: 7 nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor actor principal (James Stewart), al mejor actor de reparto (George C. Scott), al mejor actor de reparto (Arthur O’Connell), al mejor guion adaptado, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.
1959: Globos de oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama
1959: Festival de Venecia: Mejor actor (James Stewart)
1959: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (James Stewart)

Y

  • Premio NYFCC 1959: al mejor actor (James Stewart) y al mejor guion ( Wendell Mayes).
  • Premio Grammy 1959: a la mejor música para cine o televisión (Duke Ellington).
  • Premio Laurel de Oro 1960: al mejor drama, la mejor actuación dramática (James Stewart), y la mejor actuación secundaria (Arthur O’Connell).
  • Premio Copa Volpi 1959: al mejor actor (James Stewart).

John D. Voelker (Ishpeming, Míchigan, 19 de junio de 190319 de marzo de 1991), más conocido por su seudónimo Robert Traver, fue un juez y escritor estadounidense que alcanzó relevancia mundial con su obra Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato). La película se basa en este best-seller. Tras el enorme éxito de Anatomy of a Murder, se retiró de la carrera judicial para dedicarse por completo a su facera de escritor.

                                                             ——————

18897294

La trama tiene lugar en la península superior de Michigan, dónde el abogado de un pequeño pueblo, Iron City, Paul- Poli– Biegler ( James Stewart ), ex fiscal de distrito, que perdió su intento de reelección, pasa la mayor parte de su tiempo pescando, tocando el piano y vegetando con su alcohólico colega y amigo,  Parnell McCarthy ( Arthur O’Connell ). Les ayuda como secretaria, que no cobra, porque nada entra en el bufete, la resignada Maida Rutledge ( Eve Arden ).

Laura Manion ( Lee Remick ), esposa del teniente del ejército de Estados Unidos Frederick “Manny” Manion ( Ben Gazzara ), lo contrata porque éste ha sido arrestado por el asesinato de Barney Quill, hostelero de la localidad. Manion no niega el asesinato, pero afirma que Quill violó a su esposa y dice no tener ningún recuerdo del evento, lo que sugiere a la defensa argumentar IMPULSO IRRESISTIBLE, una locura temporal, sobre la que existe jurisprudencia.

Iniciado el juicio, el caso de la defensa no va bien, sobre todo por la presencia de dos fiscales importantes: el fiscal del distrito local, Mich (Brooks West) y la inesperada presencia del fiscal general ayudante, Claude Dancer ( George C. Scott ), que intentan  a toda costa que no se mencione la violación como motivo de Manion para matar a Quill. Su argumento es homicidio premeditado, cinco disparos que acabaron con la vida del hostelero.

El juez Weaver, provisional por ausencia del titular, presidirá el juicio y todo lo que allí va a acontecer, que constituye la mayor parte de esta película de largo metraje (dos horas y media).

18897295

18897179Entre jazz y una magníficas interpretaciones, porque cuenta con un reparto de lujo, Preminger nos deja esta historia que queda en el aire porque  en ningún momento se nos desvelará si el acusado y su seductora mujer nos engañan o son sinceros. Cuando concluye, lo ha hecho la película, pero nosotros nos quedamos con algo en qué pensar, en la verdad, en lo que realmente pasó o no. La obligación del abogado defensor es conseguir la absolución de su defendido, sea o no sea culpable y aquí, aunque nos parezca injusto, será palpable.

Con un impresionante James Stewart llevando la batuta, encarándose con los dos fiscales y con el juez, árbitro de ese descarado e irreverente trio, en muchos momentos del proceso. Delicioso y preciso el lenguaje utilizado. Irónico, muchas veces. Hilarante en otras. Increible por los temas que aborda sin censura en muchos momentos y es una película del año 59; se podría decir que “muy adelantada” en ese aspecto.

(SPOILER): Y es un proceso judicial completo dónde el jurado sorpresivamente casi no “estará” al revés de como ocurre en otras películas que son auténticos protagonistas y dónde el alegato final de abogado defensor y fiscal también faltará, sin que ni a unos ni a otros se les encuentre ninguna falta.

Los testigos, peritos, implicado y esposa, irán subiendo al estrado y compondrán lo que pasó o pudo pasar.

Ni un pero: fotografia, música, guión, dirección , interpretación: un gusto para los amantes del cine en general y del judicial en particular.

Ya con esos créditos novedosos, se presagiaba que estábamos ante una gran película.

¡Qué cine mas fabuloso tenemos por allí…!

Os la aconsejo.



En la 2 de Televisión Española se comentó completamente en su día y lo añado, por si es de vuestro interés.

Anuncios

2 comentarios sobre “ANATOMIA DE UN ASESINATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s