LA TEMPLANZA

portada-la-templanza

TITULO.-La Templanza

AUTOR.- Maria Dueñas

AÑO.-2015

SINOPSIS.- Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones


La novela de Maria Dueñas se desarrollara en tres ciudades, que coincidirán con sus tres capítulos .

La primera parte en  Mexico, el pais de residencia de Mauro Larrea, viudo y apuesto, que es nuestro protagonista. Allí será dónde Mauro  perderá su patrimonio y se verá obligado a recurrir por segunda vez en su vida al usurero prestamista Tadeo Carrus: le proporcionara liquidez pero si en el plazo establecido no lo devuelve en esta ocasion la apuesta es grande: perderá su magnifica residencia en la capital.

Elias Andrade, su amigo y apoderado no esta de acuerdo con esta decision , pero Mauro ya ha hecho todas las gestiones y entretanto se va desprendiendo de otras pertenecias y programando su viaje a Cuba a donde le acompañara su inseparable Santos Huesos. Saldrá con dos encargos: invertir una cantidad que le proporciona la suegra de su hija Mariana, y una herencia para Carola Gorostiza de Zayas que le da su futuro consuegro, Ernesto Zayas, hermano de ésta.

La segunda parte de la historia la viviremos en La Habana. Allí viven Carola y Gustavo. La bella y enigmática hermana de Ernesto Zayas, Carola, que no acepta el dinero que le lleva Mauro sin darle demasiadas explicaciones: por el momento debe guardarlo y su marido, Gustavo, no saber que dispone de esa herencia…

Mauro acaba en una partida de billar, retado por Gustavo Montalvo, gana la partida y con ella las posesiones de este hombre en España, concretamente en Jerez.

Y es en Jerez, Cadiz, dónde va a tener lugar el grueso de la historia, con el encuentro, nada mas llegar, con Soledad, Sol, Claydon, prima hermana de Gustavo, casada con un britanico, que entrara en su vida y la desbaratará.

En esta bonita parte de la historia, Maria Dueñas se recrea en el mundo del vino, de las grandes bodegas jerezanas, y de la riqueza que se esconde en ellas. Y la gran viña de los Montalvo será LA TEMPLANZA y pertenecerá a Mauro que, junto con la casa y bodega decide vender para saldar sus deudas en Mexico y regresar.

Con una magnífica prosa, un más que preparado argumento y una buenísima documentación, la autora nos llevará por la historia de la mano de sus protagonistas con una humanidad y dulzura sin límites. Con esa descripción de las cuatro efes del vino como anécdota para los profanos:

– FORTIA,  Fuerte

– FORMOSA, Hermoso

– FRAGANTIA, Fragante

– FRIGIDA, Fresco

– FRESCA,  Añejo

Con una perfecta descripción de sus personajes, sus tormentos, sus secretos, sus pasiones.

De los lugares, ubicandonos magistralmente en ellos.

De las costumbres de la época.

En definitiva,  una lectura para el recuerdo y que nos confirma, nuevamente, que estamos ante una gran autora.

Os lo recomiendo.

Anuncios

3 comentarios sobre “LA TEMPLANZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s