COMO ELLA SOLA

209235.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx


TÍTULO.- COMO ELLA SOLA

TÍTULO ORIGINAL.-In This Our Life

AÑO.-1942

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- JOHN HUSTON

GUIÓN.-Howard Koch (adapta la novela de éxito “In This Our Life” (1941), de Ellen Glasgow. La novela gana (1942) el premio Pulitzer).

MÚSICA.-Max Steiner

FOTOGRAFÍA.-Ernest Haller (B&W)

REPARTO.-Bette Davis, Olivia de Havilland, George Brent, Dennis Morgan, Charles Coburn,Frank Craven, Billie Burke, Hattie McDaniel, Lee Patrick, Mary Astor, Humphrey Bogart, Ward Bond, Elisha Cook Jr., Sydney Greenstreet, Walter Huston, Peter Lorre, Barton MacLane

SINOPSIS.-Una neurótica mujer, emocionalmente desequilibrada, arruina la vida de todas las personas que se cruzan en su camino, hasta el punto de que las consecuencias de su comportamiento llegan a ser trágicas.


comoellasola4299Stanley y Roy son dos hermanas que viven en casa de sus padres, Asa y Lavinia. Roy está casada con Peter, médico, y la familia prepara la boda de Stanley con un abogado de la localidad dónde viven: Richmon( Virginia). Los caracteres de ambas no pueden ser mas opuestos: Stanley es una mujer alocada, sin normas sociales, que quiere ser el centro de todo y lo consigue. Roy es sensata, amable y comprensiva. Stanley abusa de todo y de todos, especialmente de su tio William ( luego veremos que esa relación traspasa, por parte de él, lo familiar, en cuanto a sentimientos), hermano de su madre, hombre rico que ha medrado a costa de apropiarse de los bienes de su cuñado consiguiendo hacerse el dueño de la empresa y quedando Asa como su empleado.

En este marco, Peter, el esposo de Roy, con la escusa de un viaje de trabajo abandona a su mujer, pero esa misma noche desaparece tambien Stanley: se ha ido con Peter y viven juntos hasta casarse. Roy afronta esa deslealtad y humillación continuando con su vida y precisamente enamorándose del hombre que había dejado plantado su hermana.

Pero la vida matrimonial de Stanley no irá bien, su marido beberá mucho y se suicida. Roy va en busca de su hermana y la trae a casa.

In-This-Our-Life-3

De vuelta, su vida disoluta y malvada continuará…

Duelo de dos grandes de la pantalla: Olivia de Havilland, que en ese momento era pareja del director y Bette Davis, con dos papeles magistrales. Es una película de mujeres: sus parejas prácticamente pasarán inadvertidas, porque el foco de la historia se centra en ellas. Y la cámara también. Sus primeros planos serán una constante y esa cámara captará la personalidad de ambas.

Hay una escena en la que vemos sólo uno de los ojos de la Davis entre los barrotes de una escalera, un ojo muy abierto, casi de locura, en consonancia con sus palabras, que casi estremece.

Otro momento dramático lo viviremos muy avanzada la película cuándo habla con su tio, muy enfermo…SPOILER.

Olivia, tremedamente guapa, sufrirá a esa hermana descontrolada y muy infeliz, porque al final eso es lo que es, una persona que no encuentra su sitio y que su paso por la vida es para ser protagonista única y ademas, muy perversa. Se podría situar esa personalidad tan anómala en posible herencia familiar: está la de su propia madre, una mujer hipocondriaca, recluida en su dormitorio, con su marido totalmente pendiente de ella, y que cuándo debe razonar, no lo hará… y su tio William, hermano de su madre, muy peculiar también…

e6da108fd199

Hay un apunte sobre el racismo: ese joven de color, estudiante de derecho, hijo de la criada de la casa, la emblemática Hattie McDanie, que sabe que no habrá justicia para él por ser negro.

La película una vez mas como tantas de la época: de personajes, teatral, rodada íntegramente en estudio, dónde lo que realmente importa es lo que vive y dice el actor y que el director logra trasmitirnos con tanto acierto.

Entera en YouTube, vale la pena verla.

Anuncios

4 comentarios sobre “COMO ELLA SOLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s