DOCTOR ZHIVAGO

Doctor_Zhivago-728546004-large


FICHA DE FILMAFFINITY

TÍTULO.- DOCTOR ZHIVAGO

AÑO.- 1965

PAÍS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.-DAVID LEAN

PRODUCCIÓN.- CARLO PONTI

GUIÓN.- Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak)

MÚSICA.-MAURICE JARRE

FOTOGRAFÍA.-Freddie Young, Nicolas Roeg

REPARTO.-Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson,Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel,Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, Virgilio Teixeira

SINOPSIS.-Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.

PREMIOS.-

1965: 5 Oscars: mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía, bso y vestuario
1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música
1965: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor director
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1966: 3 nominaciones al BAFTA: Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie)
1966: National Board of Review: Mejor actriz (Julie Christie)
1966: David di Donatello: Mejor actriz (Julie Christie), director y producción extranjera

Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. (WIKIPEDIA)
Con la Overtura nos preparamos a la gran aventura de esta película, larga de metraje, pero de imprescindible revisionado.
La historia que nos relata se encuadra historicamente en la primera guerra mundial y la revolución rusa  y guerra civil rusa, con la caida de los zares (asesinada la familia real) y la implantación del nuevo orden social: La unión Soviética. Y en ese marco esta historia de la familia Zhivago con un flashback que inicia el general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago (Alec Guinness) contando la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la joven Tonya Komaróvskaya, a la que cree hija de Yuri.
images

Yevgraf enseña a la muchacha la foto de Lara, del libro de poemas de Yuri, para ver si reconoce en ella a su madre y así narrará la historia…

Yuri, que queda huérfano y es acogido por unos amigos de su madre, el matrimonio Gromeko, con una hija, Tonya (Geraldine Chaplin) y lo llevan a Moscú y allí cursa su carrera de medicina.

En Moscú vive Larisa, Lara,(Julie Christie) cuya madre tiene un taller de costura y que está comprometida con Pável Pávlovich (Pasha) Antípov quien en sus inicios es un joven idealista, social demócrata.

Una noche, los cosacos atacan la protesta pacífica de una multitud que pide por pan, trabajo e igualdad, produciendo una masacre que involucra a mujeres y niños entre las víctimas. El propio Yuri, desde el balcón de su casa, es testigo de la masacre.

Durante la misma, hieren a Pasha en su cara y el joven cambia de ideologia hasta la extrema izquierda. Mientras, su novia, se convierte en la amante de Victor Komarovsky, ( que ya lo era de su madre) y cuando esta descubre la relación se intenta suicidar, envenenándose. Victor llama a un médico amigo y llega con Yuri que conocerá esa misma noche a Larisa. Mas tarde será su enfermera en el frente.

La familia Gromeko se desplazará a Varikino, su segunda residencia, al ser ocupada su casa en Moscú por una multitud. Allí Tonya quedará embarazada de  su segundo hijo,

descarga

y Yuri localizara en Yiurati, localidad próxima, a Lara, con la que inicia definitivamente su romance.

descarga (1)

Aunque Yuri se casa con Tonya y tendrá dos hijos con ella, se enamorará de Lara y el final de la historia lo pasará con ella.

Como anécdotas decir, según información de Wikipedia, que la película se rodó en España, en concreto en Madrid, Soria y Salamanca. Y esas inmensas explanadas de invierno eran de Finlandia.

Según comentarios de la película “durante la época franquista, hubo aquella sonada anécdota de los extras de Soria cantando la internacional por imperativos del guión ante la atenta mirada de la recelosa polícia represora franquista…”burton Santander (España)…

Y coincido en que no es una película de sobremesa, ni de palomitas, sino una película épica que desarrolla una compleja historia de amor, narrándonos de paso toda la revolución rusa, desde su preparación hasta el final del stalinismo.alefonca Palma de Mallorca (España)

Hacia muchos años que la vi, no recordaba mas que pinceladas de ella, pero merece la pena su revisionado para disfrutar con esa elegancia en la actuación, en general, sobresaliente, de esa maravillosa banda sonora, de esas flores amarillas omnipresentes entre tanta desdicha y de esa bonita historia contada con cristales, pequeñas ventanitas en el tren, un cristal roto para despedir a la amante, una pluma y papel para escribir y mucho, mucho amor.

Anuncios

3 comentarios sobre “DOCTOR ZHIVAGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s