FICHA FILMAFFINITY.-
TÍTULO.- LA DAMA DE ORO
TÍTULO ORIGINAL.-Woman in Gold
AÑO.- 2015
PAÍS.- REINO UNIDO
DIRECTOR.- SIMON CURTIS
GUIÓN.- ALEXI KAYE CAMPBELL
MÚSICA.- Martin Phipps, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA.- Ross Emery
REPARTO.- HELEN MIRREN, RYAN REYNOLDS, DANIEL BRÜHL, TATIANA MASLANY, CHARLES DANCE, KATIE HOLMES, ANTJE TRAUE, MAX IRONS, ELIZABETH MCGOVERN, JONATHAN PRYCE, TOM SCHILLING, MORITZ BLEIBTREU, ANTHONY HOWELL, ALLAN CORDUNER, HENRY GOODMAN
SINOPSIS.-
Basada en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt . El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) le ayudará en esta lucha ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
OBTENIDO DE WIKIPEDIA: Maria Altmann (18 febrero 1916-7 febrero 2011) fue una austriaco-estadounidense judía refugiada de los nazis de Austria , conocida por su campaña legal para reclamar del Gobierno de Austria cinco pinturas de propiedad familiar del artista Gustav Klimt robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial . El tío de Altmann, magnate del azúcar Checa Ferdinand Bloch-Bauer, era dueño de una pequeña colección de obras de arte por el maestro austríaco Gustav Klimt , incluyendo dos retratos de su esposa, Adele Bloch-Bauer . En su testamento, Adele, quien murió en 1925, mucho antes del ascenso de los nazis, había pedido a su marido que los retratos se exhibieran en la Galería Estatal de Austria.
Y ese era el principal punto debatido: si esta solicitud debía o no ser considerada jurídicamente vinculante para su marido, que era él mismo el propietario de los cuadros y que falleció años después, haciendo herederos a sus sobrinos, entre los que estaba María.
El austriaco Partido Verde ayudó a aprobar una nueva ley en 1998: la introducción de una mayor transparencia en el proceso hasta ahora turbio de hacer frente a la cuestión de la restitución de obras de arte saqueadas durante el período nazi. Con la apertura de los archivos del Ministerio de Cultura, por primera vez, la nueva ley permitió al periodista de investigación de Austria Hubertus Czernin para descubrir que, contrariamente a lo que se había supuesto en general, Ferdinand Bloch-Bauer nunca había donado las pinturas al museo estatal.
La película en si misma no posee especiales virtudes que la hagan de imprescindible revisionado, (esas que te gusta volver a ver alguna otra vez), pero sí es interesante para hacernos conocer un hecho real, relacionado con el expolio de la Segunda Guerra Mundial, como tantos otros habrían. Éste tuvo lugar en Viena, en el seno de una familia acomodada, judia, que vió como con la llegada de los soldados de Hitler, su pueblo era masacrado, vilipendiado y despojado de todas sus pertenencias. La casa de los Altmann era codiciosa por la gran cantidad de riqueza que albergaba, y se lo llevaron todo, entre esas maravillas, varias obras del pintor Klimt y en particular el retrato de la tia Adele, que será el argumento principal de la historia.
Con abundantes flashback, iremos retrocediendo a esa Maria niña, tímida, muy pendiente de todo lo que hacía su tia Adele, una María que crece y se casa, esas escenas de su boda, del regalo de Adele: el magnífico collar que luce en el cuadro, cuándo los nazis empiezan a invadir todo y por fin llegan a su hogar, del que tiene que escapar.
Mientras, Maria, anciana, en Los Ángeles, entierra a su hermana y decide que un joven abogado hijo de amigos exiliados austríacos, le ayude a recuperar el retrato de Adele. Juntos inician el regreso a Austria y se topan con la hostilidad del país y la negativa rotunda a que la obra salga de su lugar en el museo Belvedere. Tienen que emprender acciones judiciales de resultado incierto.
Especialmete brillante la actuación de Hellen Mirren.
Tiene buena pinta
Me gustaMe gusta
Para pasar el rato, nada mas…
Me gustaLe gusta a 1 persona
No la he visto, por el trailer parece entretenida
Me gustaLe gusta a 1 persona
Entretenida si es.
Me gustaMe gusta
Me gustaría verla, Lourdes … me gusta
Me gustaMe gusta
Que intriga! Consigue los cuadros? La verdad es que prefiero que se queden en el Museo y los podamos disfrutar todos.
Me gustaMe gusta
No te lo puedo decir😊😊😊😊.a verla…
Me gustaMe gusta
Me encantó esta película!
Helen Mirren es una actriz increíble!
Me gustaMe gusta
Sí lo hace bien: porte, elegancia y credibilidad. Besos, Sebas
Me gustaLe gusta a 1 persona