LA HEREDERA

La-heredera1_cartel_peli


FICHA DE FILMAFFINITY.-
TÍTULO.- LA HERDERA
TÍTULO ORIGINAL.- The Heiress
AÑO.- 1949
PAIS.- ESTADO SUNIDOS
DIRECTOR.- WILLIAM WYLER
GUIÓN.- Ruth Goetz, August Goetz (Novela: Henry James)
MÚSICA.- Aaron Copland
FOTOGRAFÍA.- Leo Tover (B&W)
REPARTO.-OLIVIA DE HAVILLAND, MONTGOMERY CLIFT, RALPH RICHARDSON, MIRIAM HOPKINS, VANESSA BROWN, MONA FREEMAN, RAY COLLINS
SINOPSIS.-Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla… Adaptación de la novela de Henry James “Washington Square”.
Premios
1949: 4 Oscars: Actriz (Havilland), dir. artística B&N, vestuario B&N y bso. 8 nom (Director, película, actriz, actor de reparto-Ralph Richardson-, banda sonora original, fotografia, dirección artística en B&N y diseño de vestuario).
1949: Globos de Oro: Mejor actriz (Havilland). 3 nominaciones, incluyendo director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actriz (Havilland)


índice

Catherine Sloper, a la que da vida Olivia de Havilland, es la heredera de un famoso cirujano de Nueva York. Su padre, viudo, no reconoce en su hija ningún tipo de valor, si acaso que teje bien…

Ella, de gran timidéz y con una autoestima por los suelos, que irá  a más al conocer los sentimientos de su padre hacia ella,  no consigue relacionarse en las fiestas sociales a las que acude con sus tios y padre, hasta que, en la celebración del compromiso de su prima, conoce a un apuesto hombre, Morris Townsend, que acaba de volver  a la ciudad tras un largo viaje en el que se ha gastado una pequeña herencia y baila con Catherine, que no da crédito al galanteo y las atenciones que éste le prodiga. Y no acaba allí, porque empieza a aparecer por su casa y enseguida le comunica su amor y deseos de casarse con ella. A esas alturas, la joven está completamente enamorada de él.

imagesY ese gran amor por Morris lo comparte con su padre, adelantándole que va a a pedir su mano. Esa petición es un desastre, porque Austin lo ve como un cazafortunas y un vago y asi se lo hace saber al pretendiente, que se va de la casa. Cathy habla con Austin y conoce, al fin, los verdaderos sentimientos de su padre hacia ella:

¿Morris te quiere por tu alegria, tu brillantez, tu gracia, tu encanto, tu mente rápida, tu virtud?…en estos años no has aprendido nada…sólo bordas muy bien…no tienes nada, solo dinero.

Esto se oye esta hija de su padre y la rúptura de la relación entre ambos es total. MI PADRE NO ME QUIERE le dice a Morris, no esperaremos nada de él jamás.

Y decide abandonarlo todo con Morris y planea esa escapada y espera…junto a la tia Lavinia, ” Morris me querrá por todos los que no me han querido”…pero Morris no llega y rota de dolor y desilusión sube, pesadamente, en una magistral escena ( de las muchas que tiene la película), esas escaleras de su casa con el equipaje.

Esa mujer ha dado paso a otra completamente distinta, cargada de odio y sin esperanza.

índice

“Puedo ser muy cruel, me han enseñado buenos maestros”

images

Tremenda historia la de la novela de Henry James, que al parecer se basó en un hecho real ocurrido en Londres en 1879. Ese guión se realizó primero en teatro y Wyler lo llevó al cine. Y dirigió un gran elenco de protagonistas con tal acierto que culminó en esta gran película, que nos ha traido este pasado fin de semana Zaragoza Televisión a la pequeña pantalla. Un conflicto humano que desemboca en una historia apasionante dónde los personajes desnudan sus emociones y conforman un melodrama único.

El papel de ese padre, que nunca enterró a su esposa, que está presente “siempre”, aunque no veamos cómo fué, ni físicamente; que era “modélica” en todo y que le dejó una hija que ha sido mas bien una carga para él, porque no le reconoce valor alguno. Gestos como recoger su retrato y ponérselo en el bolsillo cuándo sube a su habitación para no volver a salir, lo dicen todo.

Cathy es fruto de ese desamor paterno. Tímida e introvertida, se empequeñece todavia mas en presencia de su padre, en un intento de agradarle y notar que no lo consigue. Es una lucha permanente y cuándo aparece una ilusión, se rompe en mil pedazos. Su padre ha conseguido trasformarla en una mujer rencorosa, desesperanzada y vengativa.

Morris, efectivamente cazafortunas, pero que podría haber dado a Cathy el amor que necesitaba, aunque pasara por esas 30.000 libras anuales de herencia.

Como melodía de fondo y en un momento de la película, cantada al piano por Morris, Plaisir d´amour.

Y una anécdota que aparece de faldón, mientras se comenta la película: la Paramount recibió muchas quejas de indignación por el final de esta película…

Obra casi teatral una vez mas, de interiores, prácticamente, en esa casa del 16 Washington Square, en la que, escaleras, espejos, tapiz de bordado, con una gran historia y una interpretación perfectamente dirigida, darán como resultado una película, que os aconsejo volváis a ver ( a ser posible en VSO).

TRAILER

Anuncios

7 comentarios sobre “LA HEREDERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s