EL OJO DE LA AGUJA


ojo-de-la-aguja


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- EL OJO DE LA AGUJA

TÍTULO ORIGINAL.-Eye of the Needle

AÑO.- 1981

PAÍS.- REINO UNIDO

DIRECTOR.- RICHARD MARQUAND

GUIÓN.-Stanley Mann (novela: Ken Follett)- BASADO EN LA ISLA DE LAS TORMENTAS DE KEN FOLLET

MÚSICA.-Miklós Rózsa

FOTOGRAFÍA.-Alan Hume

REPARTO.-Donald Sutherland, Kate Nelligan, Christopher Cazenove, Ian Bannen, Alex McCrindle, Stephen MacKenna

SINOPSIS.-Londres, año 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Henry Faber vive en una casa de huéspedes en Highgate. Una noche, la dueña de la pensión, sube a la habitación de Faber y lo sorprende manejando un transmisor de radio, descubriendo así que es un espía nazi que pasa información a su país desde Inglaterra.


Basada en la novela “La isla de las tormentas” de Ken Follet, leída en su día.

No se cumple aquello de que mejor el libro que la película, es decir, si bien en la lectura de esta novela, como tantas otras del autor, nos sumergimos en ese torbellino de suspense que llega a ser asfixiante, y que es una gran obra, Marquand ha logrado llevarla al cine, perdiendo poco, a mi entender. Se sigue muy bien porque su argumento es sencillo, aunque lo que se cuece es ni mas ni menos que decisivo para la resolución de la Segunda Guerra Mundial. Una historia de un escurridizo espía alemán, infiltrado en Londres, ( Donald Sutherland haciendo un gran papel) que consigue saber las estrategias de los aliados y esa información es definitiva para Hitler: la zona exacta por la que se iba a entrar en Europa. Seguramente, basado en la llamada Operación Overlord, nombrada en la película.

Henry Faber matará a todo aquel que se interponga en su camino, no deja a nadie vivo, y desde la isla de las tormentas espera que le recoja un submarino alemán para llegar ante Hitler con las pruebas, fotográficas, del engaño de los aliados.

Y llega a la isla de las tormentas, dónde vive el joven e infeliz matrimonio, compuesto por Lucy y David, que el mismo día de su boda, sufrieron un aparatoso accidente de tráfico, quedando David  en silla de ruedas y totalmente amargado. La soledad de Lucy hace que ésta caiga en sus brazos y se enamoran.

1431865209_vlcsnap_2010_11_13_15h18m34s139

Como comentaba en su día con ocasión del libro, tenemos, en medio de una trama de gran suspense una historia de amor: la de Faber, que solo estuvo enamorado una vez ( es un hombre frio y sanguinario) y la de Lucy, hipnotizada y ansiosa por lo que le faltaba: el amor del hombre que perdió el mismo día que se casó con él. Sobre ella: mucho que decir, pero sería SPOILER.

He leído en algún comentario defectos técnicos, básicamente de tipos de helicópteros, almacenajes de armamento, es decir, temas que para los que desconocemos eso totalmente no nos crean decepción alguna.

Buena interpretación, dirección y guión, concluyen en una mas que agradable película.

Os la aconsejo, como hizo estos días nuestro amigo antoniomartingracia, DICCINEARIO.

Anuncios

7 comentarios sobre “EL OJO DE LA AGUJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s