SERENATA NOSTÁLGICA

1941-Serenata-nostalgica-2l


FICHA FILMAFFINITY.-
TÍTULO.- SERENATA NOSTÁLGICA
TÍTULO ORIGINAL.- Penny Serenade
AÑO.- 1941
PAÍS.- ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR.- GEORGE STEVENS
GUIÓN.- MORRIE RYSKIND
MUSICA.- W. Franke Harling
FOTOGRAFIA.- Joseph Walker (B&W)
REPARTO.- CARY GRANT, IRENE DUNNE, EDGAR BUCHANAN, ANN DORAN, LEONARD WILLEY, WALLIS CLARK, BEULAH BONDI, WALTER SODERLING, DOROTHY ADAMS, BILLY BEVAN
SINOPSIS.- Roger decide casarse con su novia antes de viajar a Japón, país al que lo envía el periódico en el que trabaja. En un terremoto pierden el hijo que esperaban y se quedan sin la posibilidad de tener más. Cuando regresan, deciden llevar una vida más tranquila y se trasladan a un pueblecito donde se hacen cargo del periódico local.

Premios
1941: Nominada al Oscar: Mejor actor (Cary Grant)
1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Cary Grant)

serenata-nostalgica-4

Mientras Julie (Irene Dunne) se prepara para abandonar a su marido Roger (Cary Grant), decide volver a escuchar por última vez, varios discos, que le hacen rememorar las diversas situaciones vividas en la pareja y que, finalmente, le han llevado a tomar esa drástica decision. Así recordará desde el repentino traslado a Japón, debido a motivos laborales de su marido, hasta la desgraciada pérdida de su hijo en un desafortunado terremoto, y los posteriores problemas que sufre la pareja para poder adoptar un hijo que les estimule y una de nuevo. CINETEL

serenata-nostalgica-6

La película se  nos irá mostrando de una forma muy original, su protagonista, Julie, introducirá un disco en la gramola y cuando empiece a girar irá desapareciendo el vinilo  y entraremos directamente en “ese acto” ese tiempo, esa parte de la historia de este joven matrimonio, que ansía,  más ella, tener un hijo, tras perder el que esperaban, buscando en los orfanatos, dónde tan pocas esperanzas les proporcionan (hay demasiada demanda de niños rubios, de ojos azules y con hoyuelos). Cuándo consiguen su sueño, avatares de la vida surgirán.  El negocio no es próspero, le empresa que han adquirido en el pueblo, el periódico local, no da para cubrir gastos y no ganan para mantener a un hijo. A punto están de perder la custodia…

Es una historia de gran verosimilitud, extrapolable a cualquier época,  que enternece.

En ella encontraremos a Cary Grant, en un personaje completamente inesperado, que le pega menos,  no es el habitual galán,  aquí es un marido y un padre al uso y esa faceta la resuelve acertada mente.

Y es una historia de amistad y profundo amor, con una gran carga de melancolía,  sufrimiento y culpa.

El blanco y negro, una vez mas, que ayuda en la dramatización. Únicamente hubiera gustado mucho, en color, para apreciarlas completamente, esas escenas, breves, en la casa de Japón.

Cary Grant obtuvo la nominación al Oscar al Mejor Actor Principal por esta película. Aunque fue nominado dos veces para los Óscar, por ésta y en 1944 por Un corazón en peligro. Grant no obtuvo el premio, si bien recibió en 1970 un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera. En 1981 le fue concedido el Kennedy Center Honors en reconocimiento a su talento y contribución a las artes escénicas.
Dirige George Stevens, ganador de 2 Oscar al Mejor Director y nominado en 7 ocasiones más (Mejor Director y Mejor Película). Ganador de 2 DGA, un Silver Ribbon, Mejor Film Extranjero, Tercer puesto en el Laurel de Oro, 1958, nominado en 7 ocasiones más, ganador de un NBR en 1953 y un NYFCC (1943), entre otros.

La película completa de YouTube. Creo que vale la pena verla.

Que la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s