EL CIPOTE DE ARCHIDONA

Camilo José de Cela y Trulock, I marqués de Iria Flavia, (Iria Flavia, 11 de mayo de 1916 – Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante…), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia.DE WIKIPEDIA.

En el apartado: Novela corta, cuentos, fábulas y apuntes carpetovetónicos, figura La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977).

“Corría el año 1971. España languidecía en el sopor de su otoño patriarcal. De pronto, estalló una bomba : un obrero agrícola de Archidona (Málaga) sembró el pánico en el cine del pueblo durante un espectáculo flamenco. Según el acta de la causa seguida contra el valiente muchacho de 24 años, quedó “probado que el día 31 de octubre de 1971, en el cine Archidona, durante la presencia de un espectáculo de cante flamenco, la procesada masturbó a su novio, el procesado, teniendo éste el órgano viril fuera del pantalón, lo que motivó que salpicara de semen a los también espectadores (. . . ) y su esposa (. . . ) [sentados dos filas más atrás], causando desperfectos en sus ropas, pericialmente valorados en 3.500 ptas. y 1.600ptas. respectivamente”. “¡Bendito sea Dios Todopoderoso, que nos permite la contemporaneidad con estos cipotes preconciliares y sus riadas y aun cataratas fluyentes ! Amén. ¡Viva España ! ¡Cuán grandes son los países en los que carajos son procesados por causa de siniestro !”, exclama el académico Camilo José Cela y, con él, miles de personas que siguieron a través de la prensa las consecuencias de tan asombroso atentado a la moral pública y a las buenas costumbres. En homenaje a tan insólita y gloriosa hazaña, Camilo José Cela preparó la edición de estos documentos que constan de su propia correspondencia con el también académico Alfonso canales, del acta del juicio, y de una selección de cartas, poemas y dibujos enviados espontáneamente a Cela por algunas y algunos españoles enardecidos por tan admirable muestra de hombría hispánica”.

Algunas de las secuencias del video que inserto son de la pelicula estrenada en 1979, del mismo título que el libro, protagonizada, entre otros actores de la época, por Josele Román y Francisco Algora. En YouTube, encontramos dos documentales separados.

El cipote de Archidona I

Aunque el insigne nobel, nunca me cayó bien, no dudo de su gracejo y de decir lo que se le antojó.

Compartimos una afición: la obra de Rafael Zabaleta, del que tenía varios cuadros. En el video segundo, cuándo recita a su secretaria la carta, en un recorrido de la cámara se enfocará uno de ellos, uno de los famosos carros de Zabaleta, se ve muy oscuro pero se trata de éste

349_1959__81x100_la_pareja_del_carro

LA PAREJA DEL CARRO( OLEO DE 81/100, medida muy utilizada por Zabaleta, y pintado en 1959. Moría un año después.)

EL CIPOTE DE ARCHIDONA II

 

Anuncios

8 comentarios sobre “EL CIPOTE DE ARCHIDONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s