EL GUANTELETE VERDE

maxresdefault


FICHA FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- EL GUANTELETE VERDE

TÍTULO ORIGINAL.-The Green Glove

AÑO.- 1952

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- RUDOLPH MATÉ

GUIÓN.-Charles Bennett (Historia: Charles Bennett)

MÚSICA.-Joseph Kosma

FOTOGRAFÍA.-Claude Renoir (B&W)

REPARTO.-Glenn Ford, Geraldine Brooks, Cedric Hardwicke, George Macready, Gaby André,Jany Holt, Roger Tréville, Georges Tabet, Meg Lemonnier, Paul Bonifas, Jean Bretonnière

SINOPSIS.-Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un soldado norteamericano vuelve a la zona francesa, donde había luchado contra los nazis y robado una reliquia de una iglesia. De forma inesperada se verá envuelto en una caso de asesinato.


La película comienza con el repique de campanas en un pueblo del sur de Francia: cuándo ésto ocurre todas las gentes acuden presurosas porque han estado en silencio hasta entonces: el cura explica que ha aparecido el guantelete verde en la iglesia y que en en la torre hay un cadáver.

Años antes: Michael Blake es un soldado americano que salta en paracaidas en una zona al sur de Francia en el año 1944, cuándo la guerra concluye y llegan los aliados y en unas ruinas se encuentra con un oficial alemán que lleva en sus brazos una cartera. Cuándo éste, que le dice ser un conde, propietario de diversas casas de antiguedades , le enseña que lleva escondico, se trata del Guantelete verde, objeto de mucho valor y muy venerado en ese pueblo, por atribuirle diversos poderes. Cuándo va a huir, se desploma la techumbre de madera y Michael pierde el conocimiento, pero al recuperarlo comprueba que  se ha quedado con la cartera y es acogido por una rica familia, cuyo hijo muere, entrando su madre en un estado de locura. El soldado americano deja allí la cartera, en manos de esa familia que no sabe su contenido, pero regresará años después.

Y su regreso es para localizar lo que dejó, pero enseguida se siente vigilado y perseguido y poco después ya le atribuyen el asesinato de un hombre que encuentran en su habitación del hotel.

Bueno, pues hasta aquí sería el inicio, aproximado, de esta película, que sin ánimo de “cargarmela”, es de lo “menos bueno” que he visto últimamente…

Una historia plagada de incongruencias y en el cine negro no se pueden permitir esos deslices en el guión: haberlos hailos y demasiados. La mujer, Brooks, tan pronto lanzada, como mas tarde remilgada hasta el ridículo; el encuentro, en París, ” accidentalmente” en el mismo bar, a las pocas horas de conocerse, entre Michael y Brooks; no nos aclaramos en los sucesivos asesinatos; la policía tan pronto está como no y  aparece donde tiene que aparecer pero no sabemos quien ni como les ha avisado; policía que se cree a pies juntillas a Michael, sin demasiadas explicaciones…

Tenemos una escena, la de las escaleras del campanario, que recuerdan las de la afamada Vertigo, pero solo hasta allí, recordar…

400px-TGG_3

Mas tarde, las correspondientes a la persecución del conde Rona a Michael, que también se quieren parecer a las que vimos en el monte Rushmore en la película Con la muerte en los talones; lo mismo, solo recordar.

Osea, intentos de rememorar al maestro, pero imposible.

La película nos intriga poquísimo y a su favor, que queda bien resuelta al final, dónde ya se cierra el bucle iniciado en la primeras escenas. ¡ Menos mal!

Está en YouTube, por allí la he visto, pero no os la aconsejo.

Anuncios

5 comentarios sobre “EL GUANTELETE VERDE

      1. jajaja. Bueno, sensación de haber perdido un poco el tiempo…pero lo que yo digo, hay q ver de todo, para apreciar mejor. La tienes en YouTube por si te ape. Yo, esta vez, no he puesto el enlace…

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s