LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

La_Casa_de_las_bellas_durmientes1

TÍTULO.- LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

TÍTULO ORIGINAL.- NEMURERU BIJO

1961.

AUTOR.- YASUNARI KAWABATA

Primer premio nobel japonés de Literatura, en el año 1968.

 “No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido.

Relata en menos de 100 páginas cómo un hombre de 67 años, Eguchi, frecuenta, por consejo de un amigo, una casa- burdel, dónde pueden ir a pasar la noche con niñas vírgenes narcotizadas. Pasa varias noches allí, cada vez la niña-joven es distinta, siempre duerme profundamente y él, mientras, la observa o toca, hasta tomar su pastilla y dormir también. Con cada una recuerda experiencias que ha tenido a lo largo de su vida con otras mujeres y que había olvidado completamente. Cada niña evoca una mujer o varias de su vida.

Prosa con un narrador omnisciente, sin apenas diálogos, entraremos con Eguchi en esa habitación rodeada de cortinajes carmesí y asistiremos a la pormenorizada descripción de cada joven, detalles como su pelo, su boca, su lengua, sus pechos, su olor. Y lo que inspiran en él y lo que supone que deben provocar en los otros frecuentadores de la casa. Sexo y muerte se conjugan en la obra del japonés.

Inspiró la novela corta Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. Como García Márquez viene a ser para mí único, disfruté mas con su novela y con esa niña,Delgadina, siempre la misma, que consiguió que un hombre a los 90 años conociera el amor.

6 comentarios sobre “LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

  1. Hace años leí esta novela que hoy comentas. Es cierto que es una agradable lectura. Además las novelas japonesas son muy detallistas, igual que esa cultura.

    También leí posteriormente la de García Márquez y sí, por el tema que trata me vino a la mente esta novela del Nobel japonés, pero he de confesar que “Memoria de mis putas tristes” me pareció muy floja con respecto a todo lo que había venido escribiendo este autor que, coincido contigo, me ha hecho siempre disfrutar con sus escritos.

    Me gusta

    1. Sí, no es la mejor novela de G. Marquez, aunque a mi de él me gusta todo; pero ponía solo la comparación entre ambas: disfruto mas con la prosa de Gabriel, quizá porque no he leído nada mas del japonés (aunque estoy en ello). Saludos.

      Me gusta

  2. He leído sólo “Lo bello y lo triste” de Kawabata, buena pero sórdida y me cuesta volver a reincidir con el autor. Tendré en cuenta esta reseña que has publicado para la próxima adquisición literaria.

    Un saludo para ti desde Argentina.

    Me gusta

    1. Pues con lo que dices igual me planteo dejar sus libros por el momento e ir con otros autores. Solo he leído éste, pero no me ha impresionado, esperaba mas.Saludos desde España a tu bello y querido país.

      Le gusta a 1 persona

Responder

