EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS

El extraño amor de Martalvers


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO ORIGINAL.- The Strange Love of Martha Ivers

AÑO.- 1946

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- LEWIS MILESTONE

GUIÓN.-Robert Rossen (Historia: John Patrick)

MÚSICA.-Miklós Rózsa

FOTOGRAFÍA.-Victor Milner (B&W)

REPARTO.-Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott, Kirk Douglas, Judith AndersonRoman Bohnen, Darryl Hickman, Janis Wilson, Ann Doran, Frank Orth, James Flavin, Mickey Kuhn, Charles D. Brown

SINOPSIS.-Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba profundamente la vida de la pareja.

Premios

1946: Nominada al Oscar: Mejor historia

La señora Ivers, interpretada, en un breve papel, por Judith Anderson, la perversa ama de llaves de Rebeca, no puede con su sobrina Martha, que la odia profundamente y sólo quiere escapar de la casa. Cada vez que lo intenta la policía consigue localizarla y devolverla ; en la casa su tia le recuerda que debe comportarse como una Ivers, pero Martha se considera Smith y no consiente las palabras de desprecio hacia su padre ( para su tía una mala boda de su madre). En esa misma noche, sin luz por una tormenta tremenda, el gatito de Martha, que odia su tía, sale de la habitación y Martha teme por él, enviando a sus amigos que están con ella a buscarlo, pero es la tia quien ve al animalillo, que maulla en las escaleras y con su bastón le golpea repetidamente hasta que Martha aparece a su lado, se lo quita y le pega con violencia consiguiendo que ruede escaleras abajo y se mate.

STRANGELOVEMARTHAIVERS

Lo han presenciado Walter y Sam. Sam escapa y Walter apoya la versión de Martha de accidente ante su padre, que ve el momento justo para hacerse con el mando de la casa y que su hijo progrese. Años después, cuándo Walter se ha casado con Martha y está de elecciones para ser reelegido fiscal, aparece por Iverstown Sam y el matrimonio sospecha que quiere chantajearlos. Nada mas llegar conoce a Toni, Lizabeth Scott, con la que inicia una relación…

lizabeth_scott_como_toni_marachek_en_el_extrano_amor_de_martha_ivers

ivers-4

La película, a pesar de contar con buenos actores: Stanwyck , Helfin, Scott y con la del todavía jovencisimo Kirk Douglas (casi toda la película ebrio), se encuentra con un guión que que en su inicio prometía mucho, pero que conforme va avanzando la película tiene muchos momentos de bajón y pasa a ser repetitivo.

Muy mezclada la parte dramática/negra con la amorosa, casi la segunda comiéndose en muchos momentos a la primera y queda un producto que finalmente no acaba convenciendo completamente, defrauda un poco… (quizá algunos planos suprimidos no hubieran ido mal- son dos horas de película-).

El triángulo muy bien definido: esos tres amigos de la infancia, ahora con unas relaciones entre ellos difíciles; dónde la pareja se ha creado por conveniencia recíproca, pero ella, Martha, no ha olvidado a Sam y con su llegada todavia se abre mas la brecha con su marido Walter, pusilánime y bebedor, que, aunque fiscal del distrito, es un hombre sin integridad. Veremos ese aspecto en un hombre que es el que encarna la Justicia en la localidad. Y también veremos el dominio absoluto que la pareja tiene sobre Iverstown, porque cuándo algo no les pertenece (son inmensamente ricos), su influencia es decisiva. En esa ciudad se hace lo que ellos quieren. Pero cada uno pagará de alguna manera sus errores, que arrastra como un auténtico lastre inolvidable.

Y un desenlace inesperado, que nos devuelve la intensidad que la película debería haber conservado en todo momento.

La música, la fotografía (en blanco y negro), consiguen llenar de dramatismo momentos memorables, que los hay.

No mires atrás que te convertirás en estatua de sal como la mujer de Lot

Una vez mas, abajo, con el enlace de YouTube y en español.


Anuncios

4 comentarios sobre “EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s