LA CORTINA DE HUMO

La_Cortina_De_Humo-DVD


FICHA FILMAFFINITY.-
TÍTULO.- CORTINA DE HUMO
TITULO ORIGINAL.- Wag the Dog( mover al perro)
AÑO.- 1997
PAÍS.- ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR.- BARRY LEVINSON
GUIÓN.- David Mamet, Hilary Henkin (Novela: Larry Beinhart)
MÚSICA.- Mark Knopfler
FOTOGRAFÍA.- Robert Richardson
REPARTO.- DUSTIN HOFFMAN, ROBERT DE NIRO, ANNE HECHE, WOODY HARRELSON, WILLIAM H. MACY, DENIS LEARY, WILLIE NELSON, ANDREA MARTIN, KIRSTEN DUNST
SINOPSIS.- Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.

Premios
1997: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman), guión adaptado
1998: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
1997: 3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guión
1997: National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche)
1998: Festival de Berlín: Oso de Plata – Premio Especial del Jurado
1997: Critics’ Choice Awards: Top 10 – Mejores películas del año


En un año electoral y a escasas fechas de salir reelegido presidente, se destapa un presunto acoso sexual , que obligará a sus asesores a buscar alguna noticia que tape ésta que tanto le perjudica, que sea una “cortina de humo”.

Su asesor, Connie ( Robert de Niro) será el que dirigirá todo lo que va a ocurrir y no el presidente. Se desplaza a Los Ángeles en busca del productor cinematográfico Stanley Moos y en una frenética carrera, inventarán todo el entramado que sostenga la idea de Connie, un conflicto con un país europeo, Albania. Una guerra. Albania queda convertida de la noche a la mañana en un centro de terrorismo mundial. En la casa del productor todo se pone en marcha y emplaza a todo un equipo para coreografiar el asunto, para darle forma, para que salga a la luz y la gente lo crea. Y la gente lo cree porque se manipulará con todas las artes cinematográficas y con noticias filtradas a la prensa para dar cuerpo a todo.

De esta forma, mientras el otro candidato sigue en sus acusaciones de falta de honorabilidad del presidente, el país está pendiente de la niña albanesa que escapa de la guerra con ese gatito blanco (trucado, en el rodaje realmente es una bolsa de chuches-patatas?)

Kirsten-Dunst-Wag-the-Dog.3

y en lo que denominará Srtanley, un segundo asalto, con la “creación” del zapato viejo, ese sargento que, aunque el conflicto se ha resuelto, ha quedado atrapado en Albania y EEUU debe recuperarlo. Todo el país pendiente de estos sucesos. Es la idea.

21

Una gran mentira que se crea, la creen y se da forma a la gran manipulación que los poderes políticos con la prensa y televisión son capaces de realizar.

Y aunque parezca fantasiosa e inverosimil, seguramente no es tan dificil de hacer e incluso puede que se haya hecho ya.

En mas de una ocasión durante la película se pondrá en duda sucesivos conflictos, el que muchos despues de la Segunda Guerra Mundial, realmente ocurrieran. Por poco nos dicen que lo de la luna también fue un montaje, con decorados en estudio cinematográfico ( por cierto, bastante extendido el rumor).

Impecables actuaciones las de nuestros dos actores, de Niro y Hoffman, quizá le gana el segundo, y buenísimo, aunque breve, la de Woody Harrelson, en su papel del desquiciado sargento zapato viejo.Contaremos con la presencia de Willie Hugh Nelson, compositor, cantante y guitarrista estadounidense de country, que en la película se dedicará a componer las letras de las canciones para el caso de la niña albanesa y después la del soldado atrapado, bajo las órdenes del productor, Moos.

Según Wikipedia la película en Latinoamérica se distribuyó con el nombre de “Escándalo en la Casa Blanca” y/o “Mentiras que matan” en Argentina.

De mis DVD recuperados.

Interesante volverla a ver.

Anuncios

3 comentarios sobre “LA CORTINA DE HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s