CON LA MUERTE EN LOS TALONES

con_la_muerte_en_los_talones_11899


FICHA FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- CON LA MUERTE EN LOS TALONES

TÍTULO ORIGINAL.- North by Northwest

AÑO.-1959

PAIS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.-ALFRED HITCHCOCK

GUIÓN.-Ernest Lehman

MÚSICA.-Bernard Herrmann

FOTOGRAFÍA.-Robert Burks

REPARTO.-Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis,Alfred Hitchcock, Edward Binns

SINOPSIS.-Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

Premios

1959: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión, montaje, dirección artística
1959: Festival de San Sebastian: Mejor director (ex-aequo)
1959: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Cary Grant)

Diccineario ( Antoniomartingarcia) proponía esta semana esta película y yo no pude con las ganas de volver a verla. Otra vez nuestro querido director y esta vez con una de las grandes, de las inolvidables, porque tiene varias escenas que nunca salen de la retina y porque la historia es de las que apetecen recordar y que, aunque podría parecer absurda en muchos momentos, el director consigue que la aceptemos, casi, a pies juntillas.
Larga de metraje, mas de dos horas, que desfilan sin sentir, porque a nuestro Roger no paran de pasarle cosas, se mete en todo tipo de líos y está durante toda ella, como bien dice su título: con la muerte en los talones. En muchos momentos resulta divertidísima, un ejemplo cuándo aparece su madre, que lo trata como a un crio (también él parece tener complejo de Electra,..) cuándo va a recogerlo por estar detenido por conducir ebrio ( como una cuba, vamos), no creyendo ni una sola palabra de la versión del hijo; la subasta etc.
Dificil de clasificar: suspense, espionaje, comedia…
Su cameo: al inicio, como siempre: las puertas del vehículo se cierran y no puede entrar.
Conlamuerte1
Grandes escenas como he dicho:
– la tremenda borrachera, esa conducción de vértigo y el final en la comisaria.
– en la sala de subastas, con sus apuestas, con la necesidad de llamar la atención para que…lo detengan, sí, tiene que salir de allí y debe hacerlo con la poli.
– en esa carretera totalmente desierta, en la que debe de encontrarse con Kaplan y lo que realmente aparece es una avioneta que va directa a por él.
– las constantes escapadas de la policía que lo busca por todas partes, porque sin querer, está acumulando delito tras delito: destacada la del tren pasando por las narices de ellos como portamaletas.
– Las que tienen lugar en el compartimento del tren entre Roger y Eve Kendall : Es en ese momento cuándo se enamora de ella. Es curioso, pero en sus películas ocurre: Hitchcock nunca nos mostrará sexo explicito, grandes besos, escenas subidillas; hará que las podamos suponer, pero no las mostrarán sus actores. Incluso va al lado opuesto, es decir, son escenas de amor, pero no parece que vayan con los que las están ejecutando: Cari Grant apenas toca a Eva Marie Saint y está loco por esa mujer que ademas no para de provocarle.
– Esa casa en la ladera del monte Rushmore, con una arquitectura muy especial, imborrable, como importante es lo que alli va a suceder.
– Y el culmen con la persecución por el propio monte, entre las efigies de los grandes presidentes americanos.
cine oro_muerte talones
Una buena plantilla de actores, Cary Grant ya había protagonizado otras con el director, Eva Marie Saint, James Mason, un jovencísimo Martin Landau,
Ah, llama la atención que pese a las huidas, caídas por el campo, etc, a Cary Grant le aguanta el traje durante casi toda la película, que ademas luce como pocos, porque es elegantisimo. Pero son cosas, como otras varias, que quedan disculpadas, porque al final hemos pasado dos horas  de maravilla.
Os la recomiendo, como hacía Antonio en su Blog.
Coloquio de Garci sobre la película

Anuncios

4 comentarios sobre “CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s