SUITE FRANCESA

suite francesa


FICHA FILMAFFINITY.-

TÍTULO.-SUITE FRANCESA

TÍTULO ORIGINAL.-Suite française

AÑO.-2014

PAÍS.-REINO UNIDO

DIRECTOR.-SAUL DIBB

GUIÓN.-Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky

MÚSICA.-Rael Jones

FOTOGRAFÍA.-Eduard Grau

REPARTO.-MICHELLE WILLIAMS, MATTHIAS SCHOENAERTS, KRISTIN SCOTT THOMAS, SAM RILEY, MARGOT ROBBIE, RUTH WILSON, ALEXANDRA MARIA LARA, TOM SCHILLING, EILEEN ATKINS, LAMBERT WILSON

SINOPSIS.-Historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucille Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán


Suite_RevRambla02

3 de junio de 1940. Bussy es una pequeña localidad situada al norte de Francia, dónde sólo quedan hombres mayores, mujer y niños. Es la época de ocupación alemana, y se ven llegar inmensas colas de gentes, con sus escasas pertenecias,  que han huído de París. Pero también allí llegan las tropas alemanas.

suite-francesa

Y en la casa de Lucile y su suegra, madame Angellier, se instala un oficial alemán, Bruno von Falk. El marido de Lucile, con el que se casó sin apenas conocerlo y del que parece poco enamorada, Gastón, está en el frente, saben mas tarde que prisionero de guerra y las dos mujeres deben ocuparse de recoger los alquileres de sus propiedades a gentes que ya no les queda nada y seguir con sus vidas. El alojado alemán es un joven compositor, que pide la llave del piano y todos los días toca, bajo la atenta mirada, a escondidas, de Lucille.  Su suegra no le dirige la palabra, no quiere ni llevar la hora alemana (aunque los alemanes lo primero que hacen en todos los relojes es cambiarla), pero entre Lucile y Bruno se va a entablar una relación. Lucile, ayudará a su amiga Madelaine y a su esposo, Benoîr, que no está en la guerra por su limitación física, cuándo un suceso trunca la relativa “normalidad” de la localidad…

SF4-600x353

La película está basada en la biografia de Irene Nemirovsky.

Como había leído alguna crítica ( pocas porque se acaba de estrenar) iba dubitativa con lo que me iba a encontrar, porque el retrato era de una película muy académica y fria y sinceramente, no salí como el día anterior con Mandarinas- que es una preciosidad-pero ésta me agradó. Y lo hizo por diversos motivos:

– una vez mas, la interpretación me gustó y me gustó la de todos, no sólo la de Kristin Scott Thomas, muy bien en su papel, también la de los dos protagonistas, Mathias Schoenaert y Michelle Williams, en los que si encontré la expresividad que pedía el guión (¿porqué mas evidencias amorosas, o torrideces?; para mí tuvo las que correspondían y llegaban al espectador, sin mas florituras…) y también la del grupo de secundarios.

– porque retrata bien el conflicto, la guerra, los abusos de los alemanes con los habitantes (de toda índole), la invasion de la intimidad, la hostilidad.

– porque también saca a la luz lo que puede y suele ocurrir en sitios pequeños: rencillas entre sus habitantes, chismorreos, que en casos extremos y éstos lo eran, no dudan en plasmar en esos papeles anónimos, todo lo que saben unos de otros, aunque pueda perjudicar o precisamente para eso. Ocurrió en nuestra guerra civil, dónde unos acusaban a otros de ser de tal o cual ideologia…¡las historias se repiten!.

– porque es una película en tiempo de guerra pero en la que cabe ese romanticismo, muy perfilado, apenas perceptible, con esas notas musicales del piano, que una y otra vez inicia Bruno y que parecen parar el tiempo.

– porque agrada el fondo musical, la fotografía, la ambientación en la época.

Quizá de las guerras mundiales está ya todo escrito y llevado al cine, pero esta historia es un punto de vista muy interesante de ver y conocer.

Por lo dicho y para que opinéis, creo que es una película para tener en cartera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s