MANDARINAS

Mandarinas


FICHA FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- MANDARINAS

TÍTULO ORIGINAL.- Mandariinid (Tangerines)

AÑO.- 2013

PAÍS.- ESTONIA

DIRECTOR.- ZAZA URUSHADZE

GUIÓN.-Zaza Urushadze

MÚSICA.-Niaz Diasamidze

FOTOGRAFÍA.-Rein Kotov

REPARTO.-Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass

SINOPSIS.-En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

Premios

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa

interpretes-de-mandarinas

En una provincia georgiana viven Ivo y Margus, rodeados de bosque y sus mandarineros. No se han ido, como todos, a Estonia.
Margus, a toda costa, cree que su cosecha se debe de recoger e insta a Ivo para que haga cajas y mas cajas para la recolección, esperando que el ejército les ayude. En las cercanías de sus dos haciendas tiene lugar un enfrentamiento entre tres soldados georgianos y dos mercenarios chechenos. Mueren todos menos dos de ellos, un mercenario, Ahmed y un georgiano, Nika. Ivo, ayudado por Margus, los lleva a su casa y coloca a cada uno en una habitación. Ahmed evoluciona bien y rápido, prometiendo matar a Margus en cuánto despierte, mas tarde cuando salga de la casa y por fin cuando sale ya no le apetece matarlo; tiene que vengar a su amigo de la infancia, Ibrahim, asesinado días antes.
Ivo se ha convertido en un auténtico árbitro entre esos dos jóvenes que luchan entre si pero que realmente no buscan la guerra sino la paz. Ahmed, hombre fuerte y guerrero, obedece a Ivo: no lo matarás mientras esté inconsciente, no lo matarás en mi casa…
El vínculo que se crea en estos tres hombres está por encima de esa guerra, que tendremos presente en todo momento . Servirá para trasmitir un claro mensaje de paz, de diálogo, de hermandad, de vida, de transigencia con las religiones y las ideas.
Hay frases lapidarias, cuándo Ivo, esa noche que están cenando los cuatro afuera de la casa, les dice:
– vamos a brindar por la guerra, por la muerte: matar, matar, quien os ha dado ese derecho?.
– sois hijos de la muerte.
Y esa cena al aire libre se truncará y traerá unos planos preciosos de Margus, mirando con desolación a través de esos visillos calados de la casa de Ivo.
Ibrahim ofrecerá su ayuda económica a Margus y ambos cortarán leña juntos, mientras Ivo y Nika, nuevamente tras esa ventana y esos mismos visillos especiales, presenciarán esa confraternización. No hacen falta palabras porque esas imágenes hablan por si solas.
Y Nika “vigilará” ese bonito retrato de la nieta y preguntará y sabrá, porque la relación con ese anciano ha avanzado mucho y explicará que en la paz es actor e Ivo le dirá que irán a verlo con Ibrahim y le aplaudirán…
En ese final, que no os puedo adelantar, porque os aliento para que no os la perdáis, seguirá el sentido ejemplarizante de toda la película, el porqué Ivo no se ha ido…os sorprenderá.
Es la historia de guerra con mas deseo de paz que he visto nunca.
La interpretación de Lembit Ulfsak en el papel de Ivo y de Giorgi Nakashidze en el de Ibrahim: tremenda, brutal, les hablan los ojos, las manos, las poses, todo. En un plano mas secundario estaría Misha Meskhi como Nika y por último,Elmo Nüganen, como Margus. Los cuatro, junto con una pequeña actuación de Raivo Trass, el médico que los cura, llevarán el peso de la película.
Su director, georgiano, tocando temas que podrían abrasar o ser muy parciales, porque ademas el guión también es de él, pero ha visto y entendido la película que nos presenta como si de un espectador imparcial mas se tratara.
Como ya he adelantado mas arriba, os aconsejo que vayáis a verla, porque os emocionará, con toda probabilidad. Impecable.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s