LA FAMILIA BÉLIER

la-familia-belier-web


FICHA FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- LA FAMILIA BÉLIER

TÍTULO ORIGINAL.- LA FAMILLE BÉLIER

AÑO.- 2014

PAÍS.- FRANCIA

DIRECTOR.-ERIC LARTIGAU

GUIÓN.-Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau

MÚSICA.-Evgueni Galperine, Sacha Galperine

FOTOGRAFÍA.-Romain Winding

REPARTO.-Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Clémence Lassalas, Bruno Gomila, Mar Sodupe

SINOPSIS.-Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia


La familia Bélier, compuesta por el padre,Rodolphe, la madre,Gigi, la hija mayor, Paula y el hijo,Quentin, son sordomudos, excepto Paula. Viven en una granja, alejada y su negocio es la cría de vacas y un puesto de venta dominical de quesos.

La-familia-Bélier

Paula, que es el alma de la familia porque se ocupa de los proveedores, bancos, de ser intérprete en las consultas médicas, etc, acude diariamente al instituto, dónde se apunta a coro porque el chico que le gusta también va y, allí, el profesor de canto, descubre que tiene una magnífica voz, y le propone prepararla para una audición en París y si la aceptan, hacer carrera musical. Como conlleva alejarse de los suyos lo mantiene en secreto mientras puede. Entre tanto, su padre, decide, al ver lo poco que hace por el pueblo el actual alcalde, presentarse a las elecciones.“¿Por qué no votarían a un sordo si votaron a un imbécil?”.

Louane-Emera-Protagoniza-FOTO-Films_CLAIMA20141231_0005_27

Con estas dos líneas argumentales principales: la preparación del padre para futuro alcalde y la de Paula para ir a París, junto con la vida familiar y la del instituto,  discurrirá la película, humana, cercana, dónde apreciamos la sublimación de un problema: la sordomudez, con unas intensas ganas de vivir, y de paradójicamente, de comunicarse.

Mezcladas escenas cómicas,( la consulta en el médico por la micosis de Gigi es desternillante), con otras de dramatismo, pero llevadas de una forma tremendamente profesional. No chirría ni vemos sensiblería. realidad pura y dura: puede pasar.

Al parecer, el hijo, Quentin, Luca Gelberg, es en la vida real sordo y los demás debieron aprender dicho lenguaje para hacer la película.

Llega y mucho. Hay una escena de un abrazo de los cuatro que enternece demasiado: esa madre que besa el pelo de su niña…¡¡¡qué recuerdos…!!!. Pero debe hacer su vida, deben dejarla volar y es difícil, pero al final es lo que toca.

abarzo-belier

Preciosa película, bien interpretada, con un colorido y unos exteriores magníficos. Con una historia preciosa y singular.

Os la recomiendo.

Ahhhh: sentados y sin moverse al final: con los créditos veremos algunos “desenlaces”…

Anuncios

2 comentarios sobre “LA FAMILIA BÉLIER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s