¿ ÁNGEL O DIABLO?

46525786


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- ¿ÁNGEL O DIABLO?

TÍTULO ORIGINAL.-Fallen Angel

AÑO.- 1945

PAÍS.-ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.-OTTO PREMINGER

GUIÓN.-Harry Kleiner (Novela: Martin Holland)

MÚSICA.-David Riskin

FOTOGRAFÍA.-Joseph LaShelle (B&W)

REPARTO.- DANA ANDREWS, ALICE FAYE, LINDA DARNELL, CHARLES BICKFORD, ANNE REVERE, BRUCE CABOT, JOHN CARRADINE.

SINOPSIS.-Eric Stanton (Dana Andrews) se ve obligado a bajar del autobús en que viaja porque no tiene dinero para todo el trayecto. Es así como llega a un pueblo desconocido, donde empieza a frecuentar un local de comidas, cuya principal atracción es una hermosa camarera llamada Stella.


19310339.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Zaragoza televisión sigue con Otto Preminger y en la noche del sábado tocaba ¿ Ángel o diablo?, de un año después que Laura, con su mismo protagonista, pero con un guión, que, aunque rememora parcialmente a áquella en cuánto a lo de la existencia también aqui de una mujer espléndida, rodeada de hombres enamorados, no alcanzará en ningún momento la cota de suspense de la primera, aunque se trata también de una buena película.

En ésta nos encontramos con un hombre, Eric Stanton, atractivo, joven, con un dolar en el bolsillo, que es echado del autobús en que viaja por no poder pagar el billete. Lo dejan en una pequeña localidad entre San Francisco y los Ángeles, en Walton, y allí se dirige a tomar algo de comer y beber a un bar, el Pop´s. En la barra un anciano, Pop, el dueño, que se encuentra preocupado por la desaparición de la camarera Stella (Lina Darnell) y así lo está comentando con el detective Jut. Inesperadamente aparece Stella y la comida que iba a tomar Eric, va a parar a ella. Éste se siente atraído por ella en cuanto la ve y en poco tiempo se convierte en su acompañante y pretendiente; pero Stella quiere un anillo y una casa y Eric no se lo puede dar, a menos que intente algo y eso será casarse con una de las solteras mas ricas del pueblo, June Mils, a la que conoce cuándo ayuda a un charlatán de gira por la localidad.

Aunque parece sencilla la trama, hasta aquí, la cosa se complicará y bastante.

Dana Andrews vuelve a lucirse en su papel de galán, educado, guapo, elegante, que enamorará rápidamente a June, venciendo las reticencias de su hermana mayor, Dara, Aparentemente va tras su dinero, las cuentas bancarias y luego escapar con Stella, pero habrá también en ésta un antes y un después, que darán al traste con todo lo que el devenir de los acontecimientos nos hace sospechar que ocurrirá.

650_1200

Stella, la mujer fatal, la que cada noche tiene un pretendiente, a la que regalan cosas, tras la que van como locos el propio recién llegado: Eric, pero también el dueño del bar, Pop; el detective fuera de servicio, Jut; también Alkins…Mujer soberbia, que sabe perfectamente lo que quiere y a a la que la cámara cuida, con unos planos preciosos que resaltan su gran belleza.

Queda poco aclarado en la película porqué Jut toma las riendas del asesinato que se producirá, si no está en su demarcación. También parece poco “convincente” su forma de interrogar a Alkins, el último que vio con vida a Stella.

Por lo demás, vuelve a ser una película que mantiene el interés del espectador, que se recrea en  la historia, en los diálogos, en la interpretación. Es una vez mas, una película de interiores, cuasi teatral, sin ningún tipo de efecto especial, (ni falta que le hace), aunque hay un plano precioso, que llama la atención y es esa cámara dirigida a la ventana, enmarcándola y a través del reflejo de ese cristal veremos pasar de la oscuridad a un bello amanecer con toda la imponente ciudad a la vista.

Y durante la película, muchas veces esa canción favorita de Stella sonando en la gramola del bar y que también lo hará en ese inesperado final.

Si tenéis ocasión, vale la pena verla.

Anuncios

Un comentario sobre “¿ ÁNGEL O DIABLO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s