EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE

El_testamento_del_Dr_Mabuse-397994912-large


FICHA FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE

TÍTULO ORIGINAL.- Das testament des dr. Mabuse

AÑO.- 1933

PAÍS.-ALEMANIA

DIRECTOR.- FRITZ LANG

GUIÓN.-Fritz Lang & Thea von Harbou( su esposa), basados en la novela de Norbert Jacques.

MÚSICA.-Walter Siebel

FOTOGRAFIA.-Fritz Arno Wagner (B&W)

REPARTO.-RUDOLF KLEIN-ROGGE, OSKAR BEREGI, THEODOR LOOS, KARL MEIXNER, OTTO WERNICKE, KLAUS POHL, WERA LIESSEM, GUSTAV DIESL, CAMILLA SPIRA, RUDOLF SCHÜNDLER, THEO LINDGEN, OSKAR HOCKER

SINOPSIS.-Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un eminente psiquiatra que se ha dejado fascinar por el genio de Mabuse y por su legado: una especie de testamento donde describe el camino que hay que seguir para fundar el Imperio del Crimen.


images (1)

DE WIKIPEDIA.-La historia del Dr. Mabause, creación del escritor luxemburgués Norbert Jacques, fue llevada al cine tres veces por Fritz Lang:  El doctor Mabuse (1922), El testamento del Dr. Mabuse (1933) y Los crímenes del Dr. Mabuse (1960); ésta fue su última película. Posteriormente hubo multitud de versiones filmográficas sobre las aventuras de este personaje en otros países europeos. El doctor Mabuse es de un personaje ficticio con grandes habilidades para el disfraz, al igual que Fantomas, además una de sus propiedades más acusadas es la telepatía y la hipnosis. Al contrario que otros seres de ficción , que cometen sus crímenes mediante una red de colaboradores y agentes, Mabuse actúa en persona ayudado por criminales que le siguen debido a un conjunto de deseos, temores, hipnosis, carisma, manipulación, etc.

Una de las características de los actos criminales de Mabuse es la minuciosidad de los planes (alguna vez llegan a ser con puntualidad de una décima de segundo).


Tiene un inicio prometedor: muda, pero con un sonido de fondo que es un auténtico estruendo: más de cuatro minutos del sonido de una imprenta. Y un hombre, que ha oído y visto cosas y quiere escapar, pero no lo logra, aunque en ese momento no nos muestran qué pasa con él.  Poco después, el comisario Lohmann recibe la llamada de este hombre, que al principio no quiere atender porque se va a la ópera, pero cuándo tras la insistencia de Mila, su ayudante, se pone, no logra saber qué le iban a decir, porque al otro lado de la línea se produce el silencio. Termina completamente loco. Entre tanto, el profesor Baum combina sus clases en esa gran sala universitaria, imponente, con la asistencia en el psiquiátrico, dónde tienen ingresado y aislado al siniestro Dr. Mabuse, que de un estado catatónico, sale con una sóla decisión: escribir sin parar, al principio garabatos sin sentido aparente, luego auténticas instrucciones para llevar a cabo todo tipo de tropelías, robos, asesinatos . Llena páginas y páginas con instrucciones detalladas para sembrar el terror a nivel internacional y así imponer el Imperio del Crimen.

Y con la desaparición del confidente, la aparición de un hombre asesinado en su vehículo: le han disparado certeramente. Lohmann va atando cabos y las investigaciones le llevan a un hombre…

Esta película, aunque sonora, en muchos momentos nos va a rememorar las mudas: por las expresiones de alguno de los actores y en particular de las mujeres, con esos mohines y caritas típicas, tambien en los andares, etc. Igual ocurre cuándo hay escenas de acción, la forma de correr también es típica. Se nota mucho, por ejemplo, en unas tomas en las que Lohmann y Tom persiguen a “alguien” que ha estado en la escena de un incendio, presunto autor del mismo. Es una auténtica mezcolanza, seguramente por el año en que está hecha, principio de los años 30, cuándo las mudas habían acabado a finales de los 20.

La película nos va llevando por tres escenarios:

– uno, el de la banda de malhechores, con un jefe que no ven ( que da sus instrucciones tras una cortina),

– otro, con lo que ocurre en el psiquiátrico con ese siniestro paciente y en la casa del Dr. Baum

– y por último, las pesquisas del comisario Lohmann  y su equipo.

Tiene una bonita historia de amor entre Tom Ken, el menos malhechor de todos, que no quiere acatar las órdenes de ese jefe que no ven y sólo oyen y Lili, esa empleada de la oficina de desempleo que en un momento dado le ayudó. Por cierto, las escenas de Tom buscando trabajo, en esa cola de desempleo sería totalmente superponible a la actualidad y lo mismo los comentarios que se oyen…

Según informaciones de la web: todo el mundo se percató que Fritz Lang estaba representando a Adolph Hitler y al partido Nazi en su película y también lo hizo el gobierno nacional-socialista alemán, que prohibió la película inmediatamente.  La película fue prohibida en Alemania la noche del estreno por el mismo Joseph Goebbels, ministro de Informaciones de Hitler. La cinta original fue destrozada y quemada en varias partes. ( Blog Lineas y Manchas)

images

La película, bien dirigida e interpretada, con una acción trepidante y en muchos momentos totalmente siniestra, os gustará.

Está, una vez mas, entera en YouTube, por lo que la incluyo abajo. La tenéis en VO subtitulada. De metraje largo, pero ni se nota. Os la aconsejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s