LAURA

Poster-Laura_04-654x636


FICHA DE FILMAFFINITY.-

TÍTULO.- LAURA

AÑO.- 1944

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- OTTO PREMINGER

GUIÓN.- Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Novela: Vera Caspary)

MÚSICA.- David Raksin

FOTOGRAFÍA.-Joseph LaShelle (B&W)-OBTUVO EL OSCAR.

REPARTO.- GENE TIERNEY, DANA ANDREWS, CLIFFON WEBB,JUDITH ANDERSON, VINCENT PRICE, DOROTHY ADAMS

Gene_Tierney_in_Laura_trailerClifton_Webb_in_Laura_trailerDana_Andrews_in_Laura_trailerVincent_Price_in_Laura_trailer


SINOPSIS( PARCIAL) DE WIKIPEDIA.- Laura Hunt muere por el disparo de una escopeta de perdigones que le destroza la cara. El teniente de policía Mark McPherson, encargado de la investigación, interroga a las personas que mejor la conocieron: Waldo Lydecker; Ann Treadwall y Shelby Carpenter. Lydecker, un acaudalado columnista, conoció a Laura cuando ella le pidió su colaboración para la promoción de una pluma estilográfica. Aunque inicialmente se niega a ayudarla, posteriormente se convierte en el ángel tutelar de la joven, llevándola con su ayuda a las más altas cotas en su profesión de agente publicitario. Ann Treadwell es la tía de Laura, por medio de la cual conocerá a Shelby Carpenter, un joven y atractivo conquistador por el que Ann se siente atraída. Laura se compromete con Shelby, pero acaba cuestionándose su enlace con él cuando se entera que tiene un affair con una joven modelo. Es entonces cuando decide marchar un fin de semana al campo para despejar sus dudas, viaje que se ve frustrado por su muerte. O eso al menos es lo que piensan todos.


Nominada a cinco Oscar: mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor decoración en blanco y negro y mejor fotografía en blanco y negro. Se llevó el último.

Hay varias versiones posteriores de esta película.

Zaragoza Televisión, el día 1 de mayo nos trajo Laura, otra gran película, dirigida por Otto Preminger  e interpretada magníficamente por los actores escogidos, brillando esa mujer asediada por los hombres por su belleza y profunda personalidad.

Entre ellos, todos enamorados, su Pigmalión, el que la sacó de esa sencilla mesa en despacho compartido, para llevar las riendas publicitarias y hacerse con un nombre, fama y dinero. En Laura tenemos un playboy que juguetea con la protagonista, un detective que se enamora sinceramente sólo viéndola en ese gran cuadro y un tercero que lo está desde el primer día que la conoció y que sólo la quiere para él.

Laura1944b

En un par de aspectos se asemeja a la recientemente comentada Vértigo. También allí un hombre estaba enamorado de una muerta y también allí, su “reaparición” trae un antes y un después: el giro de los acontecimientos.

La acción se desarrollará totalmente en interiores, escasamente veremos alguna entrada de las casas, y es muy teatral, muy dialogada, pero no hay que perder de vista que su origen, como el de otras muchas, era ese.

Con las cámaras se consigue impactar y trasmitir: ese cuadro que enloquece a Mark; esos focos dirigidos a Laura en el “pretendido interrogatorio”; ese reloj que con tanto tesón reclama Waldo, junto con el jarrón; esas escaleras de la casa de Laura; ese hechizo que provoca los primeros planos de la protagonista. Gran fotografía que obtuvo el Oscar.

El argumento, llevado a modo de flashback en una parte, nos irá sumergiendo en la intriga de quién asesinó a Laura y porqué  y luego surgirá una segunda, con la investigación del caso, el seguimiento de los distintos sospechosos  por Mark y sus hombres y los hechos inesperados que surgirán.

Mantiene el suspense hasta el final.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “LAURA

  1. Sí te gustará si puedes localizarla de alguna manera. Son pelis en blanco y negro de antes del 50, auténticas joyas. El argumento atrapa mucho y la interpretación es 10. El director ni te cuento. Con este cóctel el resultado está cantado.

    Me gusta

    1. Esta la pusieron en la tele, supongo q no será fácil localizarla…Si M gusta ver pelis de esos años, donde el guión y la interpretación lo eran todo, sin necesidad de grandes efectos ni decorados.bs

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s