VÉRTIGO

vertigo


FICHA DE FILMAFFINITY

TÍTULO.- VERTIGO ( DE ENTRE LOS MUERTOS)

AÑO.- 1958

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- ALFRED HITCHCOCK

GUIÓN.- ALEC COPPEL Y SAMUEL TAYLOR BASADO EN LA NOVELA DE pIERRE BOILEAU Y THOMAS NARCEJAC.

MÚSICA.- BERNARD HERRMANN

FOTOGRAFIA.- TOBERT BURKS

REPARTO.- JAMES STEWART, KIM NOVAK, HENRY JONES, BARBARA BEL GEDDES, TOM HELMORE, RAYMOND BAULEY, ELLEN CORBY, LEE PATRICK.

SINOPSIS.- Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

EN EL AÑO 1958 OBTUVO 2 NOMINACIONES A L OSCAR POR MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y SONIDO.

EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN: MEJOR DIRECTOR(EX-AEQUO) Y ACTOR(STEWART, EX-AEQUO).


Ya en los créditos de la película, cuándo se nos va presentando títulos, guión, etc, los efectos utilizados, figuras geométricas que van cambiando de tamaño y color, entremezcladas con partes de un rostro y la música, crearán el climax deseado: casi el efecto de ese vértigo que da título al film.

images

Y sin dilación vemos a un ladrón corriendo por los tejados de un edificio, seguido por un policía uniformado y por Scottie, James Stewart, detective de la policía, que en un momento dado queda suspendido de la canaleta del edificio y va a caer. El policia deja su persecución y acude en su ayuda, pero se precipitará al vacio y morirá. Allí se inicia o nos presentan el vértigo que separa al detective del servicio activo. Un compañero de estudios que se ha instalado en San Francisco, lo llama para solicitarle que siga a su mujer que presenta un extraño y patológico comportamiento, parece poseida por una familiar, su bisabuela, Carlota Valdés.

Con lo que no cuenta este hombre es que, pese a la anormal vida de esa mujer, Madeleine, va a enamorarse de ella y sufrirá un profundo shock cuándo ésta se precipita desde el campanario sin que él pueda hacer nada para salvarla…

Bueno, hasta aquí se desvela y punto.

vertigo2

Parece ser que en la novela sobre la que está basada la película, el protagonista, Scottie, era impotente sexual. En toda la película veremos insinuaciones a relaciones, pero ya con la amiga pintora estuvo cuatro días de novios y no llegaron a nada. Sólo existe una secuencia, cuándo Scottie ha trasformado completamente a Judy, con unos mas que apasionados besos. Por eso resulta de dificil digestión el que planteen ese enamoramiento total por la muerta: o es que realmente era de eso de lo que se trataba, de enamorarse de un muerto.

Dicho ésto, escenas sublimes a miles, no podemos perder detalle, qué juego con los colores (esos rojos totales, esos verdes), con los espejos ( en el restaurante Ernie´s y despues en la floristeria), con esa persecución de una mujer con un ritual siniestro y diario: recoger las flores, visitar el cuadro en el museo y después la tumba de la bisabuela. El perseguidor impasible en el coche o a unos escasos pasos de ella. Su salto al mar y el salvamento de Scottie, que traerá luego las escenas del apartamento. La subida de esas escaleras del campanario. Una muy chocante es cuándo la amiga de Scottie lleva a éste a una librería antigua para que su propietario le hable de Carlota: vamos viendo como poco a poco oscurece, está quedándose sin luz la estancia, no hay ninguna bombilla funcionando; sólo cuándo salen se recobra, con la luminosidad con la que aporta la calle, seguramente con la intencóon de intensificar ese momento de descubrimientos de pasados y de fallecidos.

Según Wikipedia muchos de las localizaciones de la película son reales:

  • el puente Golden Gate desde el que Madeleine se tira.

  • El restaurante Ernie´s, donde ve a Madelaine por primera vez.

  • El Empire Hotel, que ahora se llama Hotel Vértigo, dónde se alojaba Judy.

  • El apartamento de Scottie, en la que llaman en san Francisco la calle mas tortuosa: tanto la entrada como el buzón como el timbre, todo se conserva idéntico.

images (1)

Son muchos los que consideran a esta película, junto con Psicosis y Con la muerte en los talones de lo mejor de su filmografía.

Como hará siempre, el director aparece y lo hace como de costumbre al principio, andando por los astilleros con un objeto metálico en la mano.

La dirección, la ambientación, la música, consiguen en muchos momentos mas que los propios actores, veremos a Stewart en muchos momentos muy inexpresivo, subido a ese coche y callejeando en ese seguimiento exhausativo a Madelaine, pero que trasmite poco pòco y eso que es primer plano casi toda la película.

Una historia difícil, con giros inesperados y posiblemente con un final un poco “apurado”.

En sesión de noche de sábado y tarde de domingo en Zaragoza televisión.

Muy agradable haberla vuelto a ver y recordar.

ANALISIS TÉCNICO DE LA PELÍCULA.- VIDEO DE JOSEP FELIU

Anuncios

2 comentarios sobre “VÉRTIGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s