DESDE QUE TE FUISTE

20080608031634-since-you-went-away


FICHA FILMAFFINITY
TÍTULO.- DESDE QUE TE FUISTE
TÍTULO ORIGINAL.- Since You Went Away
AÑO.- 1944
DURACIÓN.- 172 MINUTOS
PAÍS.- ESTADOS UNIDOS
DIRECTOR.- JOHN CROMWELL
GUIÓN.- David O. Selznick (Libro: Margaret Buell Wilder)
MÚSICA.- MAX STEINER
FOTOGRAFIA.- Stanley Cortez, Lee Garmes (B&W)
REPARTO.- CLAUDETTE COLBERT, JENNIFER JONES, JOSEPH COTTEN, SHIRLEY TEMPLE, MONTY WOOLLEY, LIONEL BARRYMORE, ROBERT WALKER, HATTIE MCDANIEL, AGNES MOOREHEAD, ALLA NAZIMOVA, ALBERT BASSERMANN, GORDON OLIVER, KEENAN WYNN, GUY MADISON, CRAIG STEVENS, LLOYD CORRIGAN
SINOPSIS.- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Mientras su marido lucha en la guerra, Anne Hilton intenta superar los problemas económicos y el racionamiento alquilando una habitación al Coronel Smollet. Lo malo es que su hija Jane tiene un aventura con el nieto de Smollet.


Premios
1944: Oscar: Mejor Banda sonora (drama / comedia). Con 9 nominaciones entre ellas a Mejor película, mejor actriz principal(Claudette Colbert), mejor actor de reparto(Monty Woolley), Mejor actriz de reparto(Jenifer Jones), mejor montaje, mejor dirección artística en blanco y negro, mejores efectos especiales…

tJnCBLwGUR8z6oW8QXajyJ2gN8E
Segunda guerra mundial, año 1943, en una familia de clase media de una ciudad americana se produce la movilización del padre, Tim, publicista, a combate, dejando a su mujer Anne Hilton ( Claudette Colbert) y sus dos hijas, Jane ( Jennifer Jones) y Bridget (Shirley Temple) profundamente afligidas. Para subsistir y tener alguna entrada económica extra deciden alquilar una habitación de la casa a un militar y llega el coronel Smollett,( Monty Woolley) hombre poco amable, amargado, pero que irá cambiando a lo largo de la película por circunstancias diversas ( nominado al oscar como mejor actor de reparto). Jane, en vez de iniciar sus estudios universitarios opta por acudir como auxiliar de enfermería a dónde se la necesita y mas tarde su propia madre ayudará como soldadora.
La historia se extiende desde principios de enero hasta finales de diciembre 1943.
Película muy “pastelera”, muy americana y plagada de tópicos. Por no faltar ni la perra, Soda, bulldog, grande y tranquilota que se “enamora del coronel”…

SYWA_w_soda

Por un lado veremos alguna pincelada del malestar reinante en la sociedad y el miedo por la guerra, por otra esta visión tan sensiblera y cursilona que nos ofrece la familia y sus allegados.
Durante tres horas nos sumerge en esa “idílica familia”, que todo lo hace de maravilla, con unas hijas adorables y una madre sin parangón, con un antiguo pretendiente cerca de ella, J. Cotten, pero que no atravesará ninguna barrera mas allá de esa amistad “pura”; la historia del enamoramiento de Jane del nieto del coronel, Bill; la “amiga” superficial y en algún momento grotesca; la empleada de color, Fidelia, (Hatie McDaniel) que ya no está con ellos, pero que vuelve a su pequeña habitación de la planta baja y la presencia constante de Tim aunque no aparezca en toda la película ( cartas, regalos, poemas…)
Recuerda, en algún momento, a Mujercitas, rodada pocos años después.

Grandes frases como:
“ los buenos mueren antes y los de corazón tan seco como el polvo en verano se van consumiendo”
“ El hombre venda la herida, Dios la cura”…

O ese poema que deja Tim a su mujer:

“Esta pequeña luz
Noche tras noche
Mantengámosla viva
Hoy
Y si el mañana es triste
o no llega siquiera
Al menos hemos tenido
Hoy”

Está la película completa en YouTube y añado el enlace por si os animáis a verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s