EL HOMBRE TRANQUILO

El_hombre_tranquilo-550051202-large


FICHA FILMAFFINITY

TÍTULO.- EL HOMBRE TRANQUILO

TITULO ORIGINAL.- The Quiet Man

AÑO.- 1952

PAÍS.- ESTADOS UNIDOS

DIRECTOR.- JOHN FORD

GUIÓN.-Frank S. Nugent, John Ford ( sobre una historia de Maurice Walsh)

MÚSICA.-Victor Young

FOTOGRAFÍA.-Winton C. Hoch & Archie Stout

REPARTO.-JOHN WAYNE, MAUREEN O´HARA, BARRY FITZGARALD, WARD BOND, VICTOR McLAGLEN, JACK MAcGOWRAN, ARTHUR SHIELDS, MILDRED NATWICK.

SINOPSIS.- Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen)

PREMIOS Y NOMINACIONES.-

1952: 2 Oscars: Mejor director y fotografía color. 7 nominaciones ( mejor director, mejor fotografía en color, mejor película, mejor actor de reparto-Victor McLagen-, mejor guión, mejor dirección artística y mejor sonido)

1952: Globos de oro: Nominada Mejor director y banda sonora
1952: National Board of Review: Mejor película
1952: Venecia: Premio OCIC

No encontramos a John Ford en un western ni a uno de sus actores favoritos encarnando el protagonista del mismo. En 1936, John Ford tuvo acceso a una historia escrita por Maurice Walsh, al que compró los derechos de la misma, pero serían 15 años después cuando la llevaría a la gran pantalla con dos actores excepcionales, Wayne y Maureen O´Hara y un grupo de  secundarios de lujo. Por aquel entonces, John y Maureen eran grandes amigos y la complicidad entre ellos se palpa en la obra.

1363335244236

Todo comienza con la llegada a la estación de Castletown, Irlanda, de un viajero peculiar: Sean Thornton, que nada mas apearse en el andén consulta a unos y otros por la dirección de Innisfree. Se crea una confusión, unos para un lado, otros en la dirección contraria, pero aparece el ángel salvador: Mikelin, con su carruaje, que encamina al despistado y confundido caballero americano hacia su destino. En el camino le cuenta quien es, que su familia era de allí y que él viene a comprar la casa familiar y quedarse a vivir. De Pitsburg ( Masachussets) a una recóndita y retrasada localidad irlandesa. En el camino ya veremos esos bellos y casi oníricos paisajes, de un verdor y una presencia casi de cuento y en medio, una pastora con el pelo del color del fuego y preciosa: Mary Kate, de la que Sean se enamora ipso facto. Tras adquirir la propiedad, La Blanca Mañana y “birlarsela” al otro interesado, el hermano de Mary Kate,( que no se lo perdona en toda la película) su segundo plan es desposar a la joven y comienza una aventura con tintes de gran comicidad a la par de momentos cuasi dramáticos, con la intervención de varios miembros de la comunidad, para lograr que la pareja acabe casándose. El papel de Mikelin como casamentero no tiene desperdicio.

fotograma-hombre-tranquilo-john-ford

Para hacerse con la película hay que aceptar la faceta costumbrista o idiosincrasia de esas gentes. Mary Kate, sin su DOTE, no quiere saber nada de Sean. Sean no quiere pelear con su cuñado Will Danager porque en su pasado (lo veremos en un fashback rápido) mató en el ring a un hombre. Will no tiene ninguna intención de dar a su hermana el dinero que le corresponde. A Sean le es completamente indiferente esa dote, pero para Mary no: no será una mujer casada hasta que no tenga todo lo que le pertenece: su ajuar.

A esto añadir que veremos escenas de violencia de Sean hacia Mary Kate que no aceptaríamos tampoco en nuestra mentalidad: la arrastra por el suelo, le pega, pero para ellos, al parecer, no había problema en pegar a la mujer (incluso una vecina le alcanza un palo al marido para que siga…) y ademas acaban todos tan contentos…

hombre_tranquilo_principalgaleriaretrato

Peleas, que son acontecimientos sociales, que paran la vida de la localidad, mezcladas con canciones; apuestas, mezcladas con sacerdotes variopintos; acción y humanidad.

John Wayne llama la atención por su porte elegante prácticamente durante toda la película, con el cuello de sus americanas subido, muy chic, con sus andares típicos y con ese trauma que le ha llevado a escapar de América y esconderse en esa pequeña villa . Mary Kate, como el resto de las mujeres de Inisfree, con ropa de bello colorido: esas faldas rojas y ese pelo rojo, junto a una brutal belleza y una cultura muy peculiar.

Con una magnífica dirección, bellas canciones irlandesas y un paisaje y fotografía de ensueño, divertida, distinta y que deja un gran regusto.

La localidad de Innisfree tiene un tour por lugares de la película y detalles curiosos. Os dejo el enlace: http://www.quietman-cong.com/tours/

Nuevamente en el canal autonómico y “En clave de cine”, este fin de semana. Si tenéis ocasión de verla, os la recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s