EL PISO

TÍTULO.- EL PISO

AUTOR.- TONI CIFUENTES

FINALISTA, CON OTROS DIEZ AUTORES, DEL PREMIO DE RELATOS MARÍA. II CERTAMEN LITERARIO MARÍA CARREIRA

Nuestro amigo escritor, Toni Cifuentes, nos ha hecho llegar a través de su Blog, AUTOTOMÍA,  su relato, El piso, que formará parte de un libro, con los nueve finalistas restantes, que publicará la editorial antequerana EX LIBRIC, con el título “Relatos para María”.

Con unos temas de plena actualidad, las dificultades de las familias para llegar a fin de mes, por hipotecas, recibos bancarios, etc, a pesar de trabajar, en este caso, los dos miembros de la familia, se inicia y creo que muy bien planteado desde el principio, (no comparto, pues, algún comentario, según decía el autor) la historia de Diego y su esposa, Silvia, que le espera a cenar con la carpeta de “Economía familiar”, para explicarle, una vez mas, que las cuentas no salen: acaban con una monumental broca, ante la apatía de éste. El problema se acucia por tener un piso en alquiler, cuya inquilina no les paga (vivían en él, pero cambiaron de zona y pensaron que con lo que sacaran alquilándolo, pagarían ellos el piso al que se trasladaron). Segundo tema importante y más habitual de lo que parece: el no cobrar el alquiler en tiempo y forma. Silvia increpa a su marido a que le cobre a la inquilina los 3000 euros o la eche y éste sale en su defensa por la situación social de Samara, que así es como se llama la mujer inquilina, separada y con un hijo paralítico y retrasado mental.

Con estas pinceladas y no sigo porque convertiría mi impresión en un SPOILER, desarrolla Toni una pequeña historia, que se aparta un poco de sus relatos (los que llevo leídos, que en ello estoy) de argumentos mas góticos, terroríficos, con éste de una realidad pasmosa, dónde “el cazador temina cazado…”. Sin grandes descripciones, cargado de diálogo y contundente.

Bueno, bueno de verdad, merecido su reconocimiento.

Gracias por dejarnos disfrutarlo.

Anuncios

Un comentario sobre “EL PISO

  1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Es cierto, poco tiene que ver con mis relatos de Autotomía, aunque algún guiño muy claro hay al terror. En estas ficciones, potencio el diálogo por encima de la descripción, como bien dices, y es el instrumento para conocer a los personajes y plantear la acción de la forma más descarnada posible. Intento ser imparcial, que la voz del narrador no esté presente, al modo del realismo sucio de Carver. Te comento que el relato está basado en un problema real de un amigo. Claro que sin ese final oscuro, por supuesto. 😉 Voy a compartir más de un relato desde mi blog y estaré encantadísimo de que los leas y me des tu opinión. Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s