MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

memoria-de-mis-putas-tristes-9788497938464

TÍTULO.- MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

AUTOR.- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

AÑO 2004

LECTURALIA: Una novela tierna y descarnada sobre los amores de un nonagenario y la obsesión por el amor y la pasión perdida al final de la vida. Considerada unánimemente por la crítica como una obra maestra, supone el reencuentro de los lectores con la prosa mágica del colombiano tras diez años sin escribir una novela.

Relato corto, con esa gran “voz” de Gabriel, narrando en primera persona, cómo, a los 90 años, se podía encontrar el amor que toda la vida le rehuyó a nuestro cronista o que tampoco quiso buscar, porque tuvo oportunidad de desposarse con Ximena y no acudió al altar. Y será en “una casa clandestina”, regentada por Rosa Cabarcas, dónde conoce a la pequeña Delgadina, de 14 años, virgen, que duerme cada noche a su lado hasta las cinco en que se levanta y la deja, surgiendo un amor hacia ella que traspasa lo hasta entonces vivido, hasta sus relatos del periódico cambian y se convierten en auténticas cartas de amor. Frases como :”las putas no me dejaron tiempo para ser casado” o ” el sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”, sintetizan y fotografían el contenido de la novela, que una vez mas, y en este momento, con el autor recién fallecido, enamora el alma del lector. Gracias, Gabriel García Márquez, por habernos dejado tanto para aprender y disfrutar.

Yasunari Kawabata, primer japonés premio nobel de literatura en el año 1968, inspiró a García Márquez, nobel del 82, en este libro, con el suyo, ” La casa de las bellas durmientes“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s