SOR ANGÉLICA

Junto con Gianni Schicchi y El tabardo, Sor Ángelica ( Suor Ángelica) forma parte de el Tríptico o IL TRITTICO, ópera de un acto, que Giacomo Puccini compuso basándose en la Divina Comedia de Dante.

Libreto de Giovacchino Forzano

SOR ÁNGELICA corresponde al Purgatorio.

Se estrenó junto a las otras dos, en la ópera del Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918

 SOR ANGÉLICA

índiceDesde el Teatro Comunale di Firenze, en 1983, con orquesta y coros del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por BRUNO BARTOLETTI  e interpretada por:

PERSONAJES.-

-SOR ÁNGELICA.-monja de clausura.- CATHERINE MALFITANO

-PRINCESA.- tía de Angelica.- DIANE CURRY

-MADRE ABADESA.- Abadesa del convento.- ANNA DI STASIO

-MAESTRA DE NOVICIAS, SOR GENOVEVA, SOR OSMINA, SOR DOLCINA Y HERMANA ENFERMERA

ARGUMENTO.-La acción se desarrolla en un monasterio a finales del año 1600.

La ópera arranca con escenas tipicas de la vida monacal; hay alegria porque esta es la primera de las tres tardes que cada año el sol poniente alcanza a la fuente y vuelve dorada su agua. Este acontecimiento hace que las hermanas recuerden a aquella hermana que ha muerto, Bianca Rosa.  Sor Genoveva propone que echen algo del agua dorada sobre su tumba.

Las monjas entonces hablan de sus deseos : Sor Genoveva confiesa que ella desea ver de nuevo corderos debido a que ella solía ser pastora de muchacha,  Sor Dolcina desea algo bueno para comer… Sor Angélica dice que ella no tiene ningún deseo, pero tan pronto como lo dice, las monjas hablan entre ellas de que sí lo tiene: saber algo de su familia, rica, noble, de la que ella no ha oído nada en siete años. Según los rumores, la enviaron al convento como un castigo. Sor Angélica vive en un exilio lamentable por órdenes de su familia, que desaprobó su relación extramatrimonial, que trajo como consecuencia un hijo. Ella añora al hijo desconocido y odia a la tía causante de su encierro. Sor Angélica se dedica al cuidado de las flores y plantas, cuyas propiedades conoce bien.

La conversación se ve interrumpida por la hermana Enfermera, quien ruega a Sor Angélica que haga un remedio de hierbas para la hermana Clara a la que han picado unas avispas.

Entre tanto llegan provisiones al convento, así como noticias de que un gran carruaje está esperando en la parte exterior del convento. Sor Angélica inmediatamente se pone nerviosa y triste, pensando con acierto en que alguien de su familia ha venido a visitarla. La abadesa anuncia a la visitante, la princesa, tía de Sor Angélica.

La princesa explica que su otra sobrina Ana Viola, la hermana menor de Sor Angélica, va a contraer matrimonio, algo que era casi impensable tras el escandaloso embarazo de Sor Angélica. Trae consigo un pergamino que Sor Angélica debe firmar, renunciando a su herencia.  Sor Angélica replica que ella se ha arrepentido por su pecado, pero que hay una cosa que no puede ofrecer en sacrificio a la Virgen, ella no puede olvidar la memoria de su hijo ilegítimo que le quitaron hace siete años. La princesa rechaza hablar, pero finalmente le confiesa que su hijo murió hace dos años. Sor Angélica, desolada, firma el documento y se desmaya, entre lágrimas. La princesa se marcha.

A solas, en las sombras del atardecer, evoca tiernamente a su hijito en una desolada plegaria. Se ve atrapada por una visión celestial — cree oír a su hijo llamándola para encontrarlo en el Paraíso.

En un momento de exaltación, se hace una poción y la bebe, pero al darse cuenta que ha cometido suicidio y por tanto está en pecado mortal y no podrá ver a su hijo en el más allá, presa de arrepentimiento, pide clemencia a la Virgen y, cuando muere, ve un milagro: todo lo que la rodea se transforma en una visión mística y consoladora, coronada por la presencia de la Virgen María y de su propio hijo, que se llevan a la monja al cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s