GIANNI SCHICCHI

Ópera de Giacomo Puccini de un acto. Libreto de Giovacchino Forzano.

Forma parte del conocido TRíPTICO O TRITTICO, junto con SOR ANGELICA(SUOR ANGELICA) Y EL TABARDO (IL TABARRO).

Cada una representa una alegoría de la Divina Comedia de Dante: Gianni Schicchi corresponde al Cielo, Sor Angélica al Purgatorio  y El tabardo al infierno.

Se estrenaron en la Ópera del Metropolitan de Nueva York el 14 de diciembre de 1918.

GIANNI SCHICCHI

gianni schicchi

La versión que os presento de Youtube es con la London Philarmonic Orchestra para la BBC Televisión bajo la dirección musical de Vladimir Jurowski

PERSONAJES:

Gianni Schicchi.- campesino.- ALESSANDRO CORBELLI

Lauretta.- hija del anterior.- SALLY MATTHEWS

Buoso Donatti.- hacendado, difunto.- MATILDA LEYSER

Zita.- prima de Buoso.- FELICITY PALMER

Rinuccio.- sobrino de Zita.- MASSIMO GIORDAUNO

Gerardo.- sobrino de Bouso.- ADRIAN THOMPSON

Nella.- esposa de Gerardo.-OLGA SCHALAEWA

Gerardito.- hijo de los anteriores.-CHRISTOPHER WAITE

Betto.- cuñado de Buoso.- MAXIM MIKHAILOV

Simón.- primo de Buoso.- LUIGI RONI

Marcos.- hijo de Simón.- RICCARDO NOVARO

La Ciesca.- esposa de Marcos.- MARIE MELAUGHLIN

Maestro Apinelloccio.- médico de Buoso.- VIACHESLAV VOYNAROVSKY

Señor Amantio.- notario.-RICHARD MOSLEY-EVANS

Pinellino.- zapatero.- JAMES GOWER

Cuccio.- tintorero.-ROBERT DAVIES

ARGUMENTO.-

La acción transcurre en FLORENCIA, en el año de 1299.

Buoso Donati, hacendado rico y tacaño, acaba de morir en su cama. Todos sus parientes le lloran profusamente, hasta que corre el rumor de que ha dejado en el testamento todas sus propiedades a los frailes del convento de la localidad. Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. Rinuccio, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía Zita hasta  que acepte una condición: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de Schicchi, Lauretta. Después de aceptar, la tía toma el testamento, todos lo leen y comprueban su desgracia. Rinuccio va a buscar a Schicchi.

671_2 Schicchi y Lauretta llegan entonces, y son recibidos fríamente.

maxresdefaultFamosa aria O MIO BABBINO CARO

Rinuccio insiste en que Schicchi puede resolver el problema y le dejan de mala gana que lo intente. Schicchi envía a su hija  a dar de comer al pajarito…

Schicchi, después de oír que nadie más sabe de la muerte de Donati, le dice al doctor, cuando llega, imitando la voz de Buoso, que se encuentra mejor y que sus servicios no son necesarios. El doctor cree haber oído realmente a su paciente y se va.

Rinuccio, por orden de Schicchi, corre a buscar al notario. Schicchi va a disfrazarse de Donati y dictará un nuevo testamento. Los familiares se ponen de acuerdo sobre la repartición de las propiedades de Donati, excepto en cuanto a la mula, los molinos y la casa (los mejores bienes del finado). Los familiares acuerdan dejar a Schicchi que decida quién heredará esos bienes, pero todos vuelven para tratar de sobornarle, cada uno a su favor. Schicchi les recuerda en una hermosa aria el castigo por suplantación: te cortan la mano y te echan de Florencia. El notario Amantio llega acompañado de dos testigos, un zapatero, Ponellino y un tintorero, Guccio, legando algunas monedas a los monjes y a los familiares: la propiedad de Fucecchio a Simón, las propiedades de Figline a Zita, los campos de Prato a Betto, los bienes de Empoli a Nella y Gerardo, los de Quintole a Ciesca y Marcos y para sorpresa general: la mula mejor de la Toscana a mi querido amigo, Gianni Schicchi; la casa de Florencia a mi devoto amigo Gianni Schicchi y los molinos de Signa a mi afectuoso amigo Gianni Schicchi…De esta manera testa para él lo que todos los demás anhelaban, ante la furia de los éstos, que nada pueden hacer por temor al castigo si se descubre el engaño. Cuando el notario se va, Schicchi despide a todos y los familiares, sin nada que hacer, deben retirarse de la nueva casa de Schicchi ( desvalijándola antes un poco…). Lauretta y Rinuccio confirman su amor y Schicchi pide la indulgencia del público en forma de aplauso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s