IL TROVATORE

Il-Trovatore.-Cartel

IL TROVATORE es una ópera romántica en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere, basado en la obra del español Antonio García Gutierrez, quien empezó como colaborador de distintas publicaciones, aprendió francés y se puso a traducir comedias; entretanto, escribió el drama romántico: El trovador, cuyo estreno fue el más aplaudido y aclamado en la historia del teatro español. Es un drama en prosa y verso  y tiene por asunto la venganza de la gitana Azucena, que deja morir al trovador Manrique a manos del Conde de Luna. Salvo ella, todos ignoran que éstos son hermanos, ambos enfrentados políticamente y aspirantes a la mano de Leonor, quien ama verdaderamente a Manrique y termina envenenándose. La pieza posee dos acciones estrechamente interconectadas, la derivada de la historia de amor y la relacionada con la venganza. Se halla ambientada en el Aragón del siglo XV.

Imagen1

LA TORRE DEL TROVADOR

Aljafería de Zaragoza

Imagen2

Su éxito motivó una refundición en verso (1851) de su propio autor. Mereció una adaptación operistica, por Verdi. El estreno de la ópera El Trovador se produjo en el Teatro Apolo de Roma el 19 de enero de 1853. Pertenece, junto con Rigoletto y La Traviata a la llamada ” epoca intermedia” de Verdi (Datos obtenidos de Wikipedia).

He elegido la subida a Youtube por lavozporexcelencia.com,dirigida por  Herbert Von Karajan, en la Opera estatal de Viena, del año 1978, con subtítulos en español de Ana Tipa Lizarraga; el link, lo encontrareis al final.

Personajes.- 

Conde de Luna, noble al servicio del principe de Aragón, enamorado de Leonor, PIERO CAPPUCCILLI

Manrique, trovador yoficial en el ejercito del principe de Urgel, prometido de Leonor, PLACIDO DOMINGO

Leonor, dama noble, enamorada de Manrique y cortejada por Luna, RAINA KABAIVANSKA

Azucena, gitana, supuestamente madre de Manrique, FIORENZA COSSOTTO

Fernando, oficial de Luna, JOSE VAN DAM

Ines, doncella de Leonor, MARÍA VENUTI

Como la trama ya se ha pincelado en la introducción, solo señalar que tiene lugar en Zaragoza, Aragón (España) en el año 1413. Vamos a los actos.

ACTO I

Fernando(Ferrando), capitán de la guardia, se encuentra con los soldados en el cuarto de guardia del Palacio de la Aljaferia de Zaragoza, comentando que su señor, el Conde de Luna, vaga sin cesar bajo las ventanas de Leonor (Leonora) , enamorado. Los guardias le piden que les cuente la historia del conde y este les relata que el Conde de Luna padre vivía felizmente con sus dos hijos cuando una gitana se acercó a la cuna del pequeño y lo embrujó, convirtiéndolo en un pequeño enfermizo y débil, por lo que la condenó a morir en la hoguera; cuando moría, pidió la gitana a su hija Azucena que la vengara y desapareció el pequeño, encontrando en donde habían quemado a la madre, restos de un niño humeantes todavía. El conde nunca creyó que fuera su hijo y antes de morir hizo jurar a su otro hijo, el conde de Luna, que buscaría a la gitana. Todavía creen que la gitana bruja vaga por el palacio, en forma de todo tipo de animal, y cuando suenan las doce campanadas, los hombres se dispersan presos del pánico.

Leonora

En la misma noche y en los jardines del palacio, Leonor y su doncella Inés hablan sobre el enamoramiento de Leonor. Esta le cuenta que lo conoció en un torneo donde fue el ganador y que ella lo coronó, que no lo volvió a ver a causa de la guerra, hasta que una noche oyó a un trovador cantar en el jardín reconociendo en él al caballero del que se enamoró. Inés le pide que lo olvide, pero Leonor dice que su amor será eterno, DI TALE AMOR. Entran en palacio y aparece el conde pensando en Leonor, cuándo se escucha cantar al trovador. Leonor corre y abraza al conde sin ver que no es Manrique y al comprobarlo lo rechaza y dice que ama al otro. Se produce un enfrentamiento entre ambos, que al final se alejan con las espadas para luchar, cayendo desvanecida Leonor

ACTO II

En el campamento gitano al pie de las montañas, los nómadas cantan alegremente EL CORO DEL YUNQUE, cuando acaban un amujer sentada junto al fuego se lamenta, es Azucena, que cuenta la ejecución de su madre, STRIDE LA VAMPA, Amanece y los gitanos se marchan dejando solos a Azucena y a Manrique, su hijo, al que Azucena vuelve a relatar el horror de la ejecución , pero esta vez añade un acontecimiento desconocido hasta entonces: el niño que devoraron las llamas era su hijo…Manrique le pregunta que entonces, quien es él, a lo que la gitana rectifica y le recuerda lo mucho que ha hecho por él y los cuidados que siempre la ha prodigado. Manrique le cuenta como tuvo ocasión de matar al conde y que inexplicablemente algo le contuvo; su madre le pide que jure ante su espada que la próxima vez lo matará. llega un mensajero que dice a Manrique que Leonor, pensando que está muerto, va a ingresar en un convento, partiendo éste inmediatamente.

Mientras en las afueras del convento, el conde de Luna junto con Fernando y sus seguidores esperan, decidido a impedir que Leonor tome los hábitos: IL BALEM DEL SUO SORRISO. Nadie le arrebatará a su amada, ni Dios, PER ME ORA FATALE. Ella con otras monjas y algunas sirvientes llegan en ese momento y cuando el conde pretende llevarsela aparece Manrique con sus soldados y Leonor no da crédito a que esté vivo. Manrique, a pesar de la oposición del conde, se lleva a Leonor.

ACTO III

Los soldados en el campamento del conde de Luna Cantan OR CO´DADI MA FRA POCO, están preparados para atacar la plaza fuerte de Castellar, defendida por Manrique. Los soldados traen a Azucena que vagabundeaba por los alrededores y la interroga el conde, cuando Fernando la reconoce como la gitana que quemó al hermano del conde y la apresan. También se enteran que es la madre de Manrique con lo que el conde se regocija porque va a matar a la madre de su peor enemigo y la asesina de su hermano.

Mientras en el fuerte, aunque saben del asedio, Leonor y Manrique se confiesan su amor, AH SI; BEN MIO COLL´ESSERE. Cuando van a celebrar el matrimonio, un soldado informa a Manrique de la detención de la gitana y de que van a quemarla viva. Manrique informa a Leonor que ella es su madre y que va a ir a salvarla o morir con ella, DI QUELLA PIRA L´ORRENDO FOCO, llamando a sus hombres ¡a las armas!.

ACTO IV

En las inmediaciones del castillo de la Aljaferia, es de noche y leonor se acerca a la torre, acompañada por Ruiz, con el intento de salvar a Manrique, piensa en la trágica suerte que ha llevado a  su amado a encontrase allí y canta S´AOR SULL´ALI ROSEE, a lo lejos un coro entona el “Miserere” porque alguien está a punto de morir y en el fondo los lamentoa de Manrique y sus gritos de amor: ” con mi sangre pago el amor que te tengo, ¡no me olvides!”. Leonor decide que va a salvarlo como sea. Llega el conde de Luna que da instrucciones de matar con el hacha al trovador y quemar a su madre. Cavila de dónde estará Leonor, cuando aparece ante él u pide clemencia para Manrique lo que todavia pone mas celoso al conde; como único camino, Leonor se ofrece a él con la petición de que libere al preso, abriendo su anillo y tomando un veneno. Luna acepta.

En los calabozos, madre e hijo hablan, Azucena no puede dormir, teme la hoguera, recuerda lo ocurrido hace años…Su hijo consigue calmarla y ésta canta AI NOSTRI MONTI RITORNAREMO, quedándose dormida. Entra Leonor y anuncia a Manrique que está libre y que huya. Éste pregunta cual ha sido el precio y cuando lo supone, desprecia a Leonor: ¡esta infame ha vendido nuestro amor!, mientras el veneno está haciendo su efecto y Leonor desfallece:¡ antes de vivir siendo de otro he querido morir siendo tuya!, entonces Manrique comprende lo injusto que ha sido con sus palabras anteriores y se desespera, viendo morir a Leonor en sus brazos. Llega el conde que ve lo ocurrido y llama a la guardia para que ejecute con hacha al prisionero. Azucena despierta y ve como lo asesinan. Se dirige al conde y le dice que ha mandado ejecutar a su propio hermano EGLI ERA TUO FRATELLO. ¡Te he vengado, madre!, el conde grita desesperado E VIVO ANCOR ( y yo debo seguir viviendo).

FIN

Aunque el elenco es soberbio, me ha parecido tremenda la interpretación de Azucena (FIORENZA COSSOTTO). Bravo. Que disfrutéis de la obra como yo lo acabo de hacer, si la conseguís en Youtube( el enlace lo he perdido).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s