LA TRAVIATA

Tocaba seguir con Verdi y ya nuestra querida Traviata, plagada de romanzas conocidisimas y opto por esta versión, clásica en presentación que ha motivado que no subiera la interpretada por la gran Anna Netrebko, también con Villazón, pero era en un escenario tan minimalista que no me gusta, que queréis… La ópera para mí no sólo es la música sino también la teatralidad, la interpretación, la escenografía, la vestimenta…

Me pasó eso en Verona con esta misma ópera, La Traviata: en el escenario una muñeca gigantesca como fondo de la casa de campo, después un abanico de naipes… Bueno, entonces el colorido era grandioso y el contraste entre el modernismo del escenario y el anfiteatro romano algo total: era Verona y,y,y,y,y!!!!. Pero yo sigo prefiriendo escenario convencional. Os incluyo unas imágenes de ese día, sacadas de mis archivos, era el 85 Festival 2007,  en agosto:

SONY DSC

SONY DSC

Allí apreciamos la costumbre de encender luces en las gradas-velas-antes de empezar la ópera y es un momento muy emocionante, como ya comenté en otra parte del Blog.

SONY DSC

LA TRAVIATA

Ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco María Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas:” La dama de las camelias”.

Fue estrenada sin éxito en La Fenice, Venecia, el 6 de marzo de 1853; el público se burló de la soprano elegida a la que consideraron demasiado vieja(38 años) y gorda, no encajando con la Violeta de Dumas. Al final el público rió a carcajadas, no había entendido el drama de la historia; un día después, Verdi le escribía a un amigo: ” La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes?. El tiempo lo dirá”. Tomado de WIKIPEDIA


dvd-traviata-fleming

– VIOLETA VALERY.- RENÉE FLEMING

– ALFREDO GERMONT.- ROLANDO VILLAZÓN

– GIORGIO GERMONT.- RENATO BRUSON

RESUMEN: La Traviata nos cuenta la historia de una cortesana parisina, Violeta, que en una fiesta conoce a Alfredo Germont, joven que lleva un tiempo enamorado de ella, y que le manifiesta su amor. Violeta es reticente inicialmente, pero luego se abandona a esa posibilidad, desconocida para ella, de un amor verdadero. Juntos se van al campo, para que Violeta recupere su salud, pero allí recibe la visita del padre de Alfredo que le pide que deje a su hijo, porque la hermana de éste está prometida y las relaciones de Alfredo les perjudican. Violeta acepta, a pesar de estar enamorada, la petición del padre de Alfredo y le deja una nota en la que le dice que lo deja y vuelve a París. Alfredo piensa que ella va a retomar sus relaciones con el barón Douphol, que la cortejaba y los encuentra en una fiesta juntos, dónde gana una suma de dinero, que tira en la cara de Violeta, que se desmaya; su padre, que llega, le increpa por su comportamiento. Hay un duelo entre Alfredo y el baron, pero nadie muere. Mientras, Violeta se recluye en casa, enferma mortalmente y Alfredo acude, sabiendo ya el sacrificio que ha hecho por su familia, pero Violeta fallece en sus brazos, en presencia del padre que lamenta su comportamiento con esta mujer.

ACTO I

Violeta Valery, famosa cortesana de París, da una fiesta en su casa y allí, acompañada por su actual pretendiente, el barón Douphol, acuden Gastón y el noble Alfredo Germont, enamorado en silencio de Violeta, a la que es presentado; se produce un brindis con el aria LIBIANO NE´LIETI CALICI, tras el cual Violeta se indispone, quedando a solas con el servicio y cerca Alfredo, que aprovecha para declararle su amor, de hace un año, desde el día en que la conoció: UN DÌ, FELICE, ETEREA.. Violeta al principio no quiere ni cree en ese compromiso, pero acaba dándole una camelia y pidiéndole que vuelva cuando se marchite y ante la insistencia de Alfredo le dice que hasta el día siguiente. Los invitados se van y Violeta, ya a solas, analiza una relación por primera vez, (quizá sea él, AH, FORS´È LUI), piensa en las palabras de Alfredo, pero acaba descartandolo, porque quiere ser libre con placeres siempre nuevos( SEMPRE LIBERA). En la calle se oye a Alfredo cantando su amor, pero Violeta sigue sin aceptar, sin creer en esa posible relación.

ACTO II

En la casa de campo de Violeta, Alfredo recuerda que hace tres meses que ella ha dejado todo por él, está feliz con la vida que llevan. Entra Annina que viene de París y Alfredo le pregunta porqué, contestando que ha ido a vender coches, carruajes, etc para mantener la vida que llevan en el campo. Abrumado, Alfredo sale decidido a traer dinero. Llega una carta de Flora invitándoles a su fiesta y una inesperada visita, la del padre de Alfredo que viene dispuesto a acabar con esta relación; primero dice que allí hay micho lujo pensando que corre a cargo de su hijo, sacándole Violeta de su error, pero el viene a  por un sacrificio, por sus dos hijos, por su futuro PURA SICCOME UN ANGELO, SI Alfredo no vuelve, el matrimonio de su hija no se celebrará. Violeta piensa que la petición es temporal, pero Giorgio la saca de su error: debe abandonar a Alfredo para siempre. Violeta, tras mucho suplicar y llorar le pide que le diga a su hija que se va a sacrificar (DITTE ALLA GIOVINE) y que también algún día lo sepa Alfredo. Se va Giorgio y violeta escriba a Flora y después a Alfredo diciéndole que lo abandona. Llega entonces Alfredo y Violeta entona la conocidísima AMAME, ALFREDO, para después marchar. Un criado trae la carta y cuando la lee llega su padre que le consuela y le pide que vuelva a casa( DI PROVENZA IL MAR).Alfredo sale hacia París, siguiendo a Violeta.

En la fiesta de disfraces, los amigos de Violeta, con Flora entre ellos, conocen la noticia de la separación de los amantes. Suenan tres coros, tambien conocidos por todos, sucesivamente: NOI SIAMO ZINGARELLE, DI MADRILE NOI SIAM MATTADORI, PIQUILLO, UN BEL GAGLIARDO. Aparece Alfredo y le preguntan por Violeta; éste contesta que no sabe. Juega a las cartas y gana mucho. Llegan Violeta y el barón y éste juega con Alfredo, perdiendo. Pasan a cenar y Violeta pide a Alfredo que se reuna con ella: le pide que se vaya, porque teme que se reten en duelo y muera Alfredo. Alfredo dice que solo lo hará con ella, y desesperada le miente diciendo que ama al barón. Alfredo loco de celos llama a todos y entona QUESTA DONNA CONOSCETE, tirándole encima todo el dinero ganado en pago “a sus servicios”. Violeta se desmaya y los amigos reprochan su actitud y su propio padre dice que no lo reconoce como su hijo. El barón le desafía tirándole un guante blanco.

ACTO III

Violeta yace en la cama, moribunda. El médico la anima pero le dice a la criada que le quedan pocas horas, que la tuberculosis acaba con su vida. En sus manos una carta del padre de Alfredo que le cuenta que en el duelo no murió nadie y que su hijo va a venir a verla y él también. ADDIO DEL PASSATO. Llega Alfrado y le dice que nunca mas se  separarán, que s ela va llevar de París PARIGI , O CARA, NOI LASCEREMO. Violeta nota que si no ha mejorado con la llegada de Alfredo nada podrá curarla ya, que va a morir, GRAN DIO , MORIR SI GIOVANE. En la habitación se reunen Alfredo, su padre, el doctor y la sirviente Annina, en un momento dado hay una mejoria de la joven, pero ya levantada muere en los brazos de Alfredo.

Gran obra, quizá me ha parecido un poco de sobreactuación de Villazón,

Octubre 2015: No dispongo del enlace (retirado). Espero que la encontréis. Vale al pena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s