NABUCCO

Nabucco

 

DE GIUSEPPE VERDI.

ÓPERA EN CUATRO ACTOS, CON LIBRETO DE TEMISTOCLE SOLERA.

ARGUMENTO: Es el año 587 aC y el ejército babilonio llega a Jerusalén y amenaza las puertas del templo. Los israelitas lamentan su suerte, pero el profeta Zacarías, sumo sacerdote de los hebreos, les dice que ha tomado un rehén : Fenena , hija de Nabucco , el rey de Babilonia [ Nabucodonosor en la Biblia ] , y es la voluntad de Dios estar de su lado . Los israelitas siguen a Zaccaria a la batalla.  Ismael  y Fenena  se enamoraron mientras Ismael fue encarcelado en Babilonia, y Fenena le ha ayudado a escapar a Israel. Su encuentro es interrumpido por Abigail , que llega ante ellos, líder de una banda de guerreros asirios disfrazados. Es una esclava, pero presume de ser la primera hija de Nabucodonosor ;  ella también se enamoró de Ismaele durante su cautiverio y ahora se burla de él con su victoria. Los israelitas entran en pánico , ya que se enfrentan a la derrota. Nabucco llega a caballo, pero Zaccaria amenaza con matar a Fenena si Nabucco profana el templo. Ismael , temiendo por Fenena , desarma a Zaccaria. Nabucco ordena la destrucción del templo. Ya en Babilonia, Abigaille decide asumir el poder. Ella está a punto de coronaser a sí misma cuando Nabucco aparece y se enfrenta a la multitud y se declara a sí mismo no sólo su rey , sino su Dios. Un rayo le golpea tras esta blasfemia. Fenena y los israelitas son conducidos hacia sus muertes en los jardines colgantes de Babilonia. Abigaille al frente del reino engaña a Nabucco, muy aturdido y avejentado, para que firme la sentencia de muerte de los hebreos. Cuándo su verdadera hija, Fenena, está apunto de ser asesinada, Nabucco recupera la consciencia, impide su muerte y acepta al Dios de los hebreos, prometiendoles la reconstrucción de Jerusalen. Abigaille se suicida con veneno, pidiendo antes perdón a todos. Zaccaria dice a Nabucco que sirviendo a Jehová será el rey de reyes.

La única versión que he encontrado con subtítulos es la emitida por Antenne 2 en 1979 en Francia, con orquesta y coros del teatro Nacional de la Ópera de París y subida a Youtube por MONTEJESUS en dos partes.

Como curiosidad, la dificultad que entraña el papel de Abigaille y los tonos de esa voz, algo que ha hecho que numerosas sopranos no aceptaran el papel y que a la propia esposa de Verdi, Giuseppina Strepponi, le causara su declive vocal.

Los interpretes de la ópera cuyo enlace añado, son :

NABUCCO.- SHERRILL MILNES, rey de Babilonia

ABIGAILLE.- GRACE MELZIA BUMBRY, supuestamente la hija mayor de Nabucco

ZACCARIA.- RUGGERO RAIMONDI, Sumo Sacerdote de Jerusalén

FENENA.- VIORICA CORTEZ, hija de Nabucco

ISMAELE.- CARLO COSSUTA, sobrino del rey de Jerusalén.

ACTO I

En el Templo de Jerusalén, entra Zaccaria pidiendo ayuda a Dios para hacer frente a los asirios. Lleva con él encadenada a la hija de Nabucco, Fenena, y les recuerda a los hebreos cómo Dios en Egipto salvó a Moises y como hizo invencibles a los hombres de Gedeón. Llega Ismaele anunciando la entrada de Nabucco y Zaccaria le confía a Fenena para que la custodie. Ellos están enamorados desde que se conocieron en Babilonia. También llega Abigaille, que amenaza a Ismaelle si no abandona a Fenena. Aparece Nabucco y el sumo sacerdote lo desafía, amenazando con matar a su hija con una daga, interviene para impedirlo Ismaelle y finalmente Nabucco ordena la destrucción del templo y los judios maldicen a Ismaelle como traidor.

ACTO II

En el palacio de Babilonia. Llega el sumo sacerdote de Babilonia que dice a Abigaille que su hermana, Fenena, quiere liberar a los hebreos y hay que detenerla. que ha hecho correr el rumor de que Nacucco ha muerto y que ella manda. Abigaille piensa que en el trono podrá ejercer su venganza” la venganza de Baal”. Tiene en su poder los papeles en los que se prueba que es una esclava.

Fenena, se ha convertido a la religion judia. Zaccaria entona Vieni, o Levita . Ismaele consigue el perdón de los judios. Cuando Abigaille reclama la corona, entra Nabucco, que vive y que dice que se acerca el instante de una cruel venganza.

Se dirige a su pueblo y les pide que escuchen su mandato: sólo existe un dios: es vuestro rey. Postraos con humildad. ¡ Adorarme !.Zaccaria se queja y Nabucco ordena su muerte. Fenena interviene diciendo a su padre que es hebrea y que morirá tambié. Nabucco pide a su hija que se postre. En ese momento un rayo lo fulmina y cae ante sus dos hijas, enloquecido: el cielo ha castigado al soberbio Nabucco.

ACTO III

En la sala del consejo, Abigaille ocupa el trono y el pueblo y el ejército pasa ante ella contento por el poder de asiria. Piden que mate a todos los judios, incluida a Fenena. Entra Nabucco, que camina con muletas y sigue sin razonar, pide que no le compadezcan y le pregunta a Abigaille que qué hace en su trono; se quedan solos y le pasa cuentas, que es una impostora,; Abigaille con sus artes le convence para que firme la sentencia de los hebreos; cuándo ya lo ha hecho recuerda a Fenena y duda, pero Abigaille rompe ante él los papeles que demuestran que es esclava, Nabucco pide compasión para su hija, pero Abigaille no accede. Nabucco entiende que ahora es un prisionero y Abigaille esta complacida porque los pueblos van a caer a los pies de una esclava.

En las mazmorras los hebreos entonan el conocidísimo VA PENSIERO, SULLÁLI DORATE, añorando jerusalén. Entra Zaccaria encadenado y alienta al pueblo a resistir a tener el valor de Judá.

ACTO IV

En el palacio de Babilonia, Nabucco encerrado ha recobrado su razón y la fuerza; cree que todo ha sido un sueño. A lo lejos oye Fenena, y ve que está atada y que la van a matar. Entonces comprueba su situación: que está prisionero y pide perdón al Dios de los hebreos: DIO DI GIUDA, promete que reconstruirá el templo y pide que le libere de su afán y de sus ritos. Reconoce a Dios como verdadero y omnipotente y desea adorarlo. Intenta escapar y aunque inicialmente se lo impiden, el pueblo acaba reconociéndolo como su rey . Mientras los judios son llevados a sacrificar y Nabucco detiene al verdugo que iba matar a Fenena y destruye a Baal. Le dice al pueblo judio que vuelva a su tierra y que la reconstruya.¡ Inmenso Jehová!. En ese momento aparece Abigaille, que se ha envenenado y que se está muriendo y pide perdón a todos y solicita que no le maldigan. Cae muerta. Zaccaria dirigiéndose a Nabucco le dice: sirviendo a Jehová tu serás el Rey de Reyes.

Que la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s