CARMEN

CARMEN de  GEORGES BIZET.

Según la obra de PROSPERO MERIMEÉ, publicada en 1845.

carmen

PRODUCCIÓN DE FRANCO ZEFFIRELLI

REPARTO.- (personajes principales).-

CARMEN– ELENA OBRAZTSOVA

DON JOSÉ– PLÁCIDO DOMINGO

ESCAMILLO EL TORERO– JURI MAZUROK

MICAELA– ISOBEL BUCHANAN

RESUMEN DE LA OBRA: La historia de “Carmen” está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen,  seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor por Micaela, se amotine contra su superior en el Lillas Pastia y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

carmen 1

ACTO PRIMERO

En la plaza un grupo de soldados observa el ir y venir de la gente, cuándo aparece una muchacha, Micaela, que busca al soldado José. Sus compañeros le indican que va a llegar con el cambio de guardia y que lo espere con ellos, pero la joven prefiere irse. Al toque de una corneta, llega el relevo, seguido de una chiquilleria en formación imitándolos. Morales dice a José que una muchacha pregunta por él. Tras el cambio de guardia irrumpe en escena un grupo de hombres que quieren ver la llegada de las cigarreras. Ellas aparecen coquetas, cigarro en mano, desfilando ante ellos. Preguntan por Carmencita que aparece y nos interpreta la conociada aria” le amour est un oiseau rebelle”; cuándo acaba se dirige a don José, le pregunta quién es y le lanza una flor, que éste besa y guarda. En ese momento llega Micaela, que se acerca a José, le indica que la envía su madre y que quiere que sepa que piensa en él, que le perdona y lo espera, mandandole tambien un beso que castamente Micaela le da en la frente. Se produce el dúo “Ma mère, je la vois”… “o souvenirs d’autrefoi”. Por la mente de José pasa casarse con Micaela y cuando se dispone a romper la flor de la gitana, un griterio se produce en la plaza: las cigarreras han discutido y hay dos bandos peleándose, unas a favor de Manuelita y otras de Carmen. Los soldados las contienen y llevan a Carmen ante su superior, pero al ser preguntada, ella empieza con su tan conocido: Tra, la, la, la,la.  Deciden llevarla a prisión y José es el encargado de atarla y custodiarla, pero el hechizo de la flor ha hecho su efecto y José nota que se ha enamorado de la gitana, ella le canta y José se rinde completamente a ella, que le dice que lo quiere ver en el Lillas Pastia para beber manzanilla y bailar seguidillas. Al llevarla a la celda, Carmen se libera y corre. José deja que escape y acaba siendo encarcelado y degradado.

ACTO SEGUNDO

Están en la taberna Lillas Pastia, todo el mundo canta y baila, es un mundo de gitanos. Aparece de pronto el torero del momento, Escamillo, que les narra cómo es una corrida y se produce la ” marcha del torero”. Bebe, ve a Carmen y se queda prendado de ella. Al rato se va y en la taberna quedan los contrabandistas y el dueño con Carmen. Quieren que las mujeres les ayuden en su “trabajo”. José llega y Carmen le pide que se les una, éste se resiste . Tocan a retreta y José debe incorporarse al cuartel, ella no quiere que la abandone, llora y José, en un aria precios, le dice que no ha dejado de pensar en ella , que sólo esperaba volverla a ver y que la ama. Aparece un oficial y se pelea con José, quien en ese momento ya ha tomado la decisión de desertar y seguir a Carmen. Los amigos de la gitana inmovilizan y se llevan al oficial y al suerte de José ya está decidida: se une al grupo.

ACTO TERCERO

En la guarida de los contrabandistas. Se ven con sacos de aqui para allá. José piensa en su madre y sufre, Carmen le dice que si no está seguro que de vaya. La gitanas están echando cartas y Carmen toma una baraja, viendo LA MUERTE. Los contrabandistas se van con su mercancia y dejan solos a Carmen y José. En ese momento llega Micaela, que entona un aria en la que reconoce que aunque Carmen es guapa y peligrosa , ha convertido a José en un bandido, peroDios la protejerá. Aparece Escamillo diciéndo que quiere ver a la joven de la que está enamorado. José pregunta el nombre y éste contesta que es Carmen. Pelean a muerte, intercede Carmen y Escamillo se va sin antes invitarlos a la corrida en Sevilla. Micaela insiste a José que se vaya con ella,que su madre está muriendo y éste accede al fin, pero diciéndo que volverá.

ACTO CUARTO

En los aledaños de una plaza de toros. Bailes de la gente y llegada de alguaciles, ayudantes, banderilleros, picadores y Escamillo. Ve a Carmen, le pregunta si lo quiere y esta contesta que sí. El torero entra en la plaza y las amigas de Carmen le advierten que está cerca José y que tenga cuidado. José llega, intenta reconquistarla, pero Carmen dice que todo ha terminado entre ellos, que ahora ama al torero y José, loco, saca un puñal y da muerte a la gitana. Sale victorioso el torero y encuentra a Carmen muerta en la calle.

Carmen, ópera cómica francesa, con música de Georges Bizet está basada en la novela del mismo título de Prospero Merimeé. En un ambiente y con un contenido muy distinto al de las óperas subidas hasta ahora, en ésta nos encontramos en España, concretamente en Sevilla, con un mundillo que rodea a las famosas cigarreras de Sevilla y en concreto a la gitana Carmen, la mas popular y graciosa, que tiene palabras para todos y para todo. Enamora a los hombres, pero se desenamora con la misma facilidad. En la obra, dos serán los contrincantes: un soldado que renuncia a su profesión, honor y familia por ella y un torero, que en cuánto aparece, enloquece a Carmen. Y aquí se gestará el drama, porque José no aceptará que Carmen, después de todo lo que ha hecho por ella, lo abandone y el final sera trágico como en toda ópera: la muerte de la protagonista. El entorno, argumento, bailes etc, quizá un “topico” de España,  pero la obra es graciosa y divertida.

Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s