LA TORMENTA PERFECTA

20079603.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

TÍTULO.- LA TORMENTA PERFECTA

TÍTULO ORIGINAL.- The Perfect Storm

 AÑO.-2000

 PAÍS.- Estados Unidos

DIRECTOR.- Wolfgang Petersen

GUIÓN.- Bill Wittliff (Novela: Sebastian Junger)

FOTOGRAFÍA.- John Seale

INTÉRPRETES.-George ClooneyMark WahlbergDiane LaneJohn C.    ReillyWilliam FichtnerJohn HawkesAllen PayneMary Elizabeth MastrantonioKaren AllenCherry Jones,Christopher McDonaldBob GuntonMichael IronsideRusty SchwimmerJoseph D. Reitman

BASADA EN HECHOS REALES

SINOPSIS.Gloucester (Massachussetts), octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la tormenta más aterradora, violenta y destructiva que se pueda concebir. (FILMAFFINITY)

AÑO 2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos visuales

AÑO 2000: Premios BAFTA: Mejores efectos especiales. Nominada a mejor sonido

La historia, basada en un hecho real, trata de pescadores de pez espada, entre el 24 y el 31 de octubre de 1991. El barco, ANDREA GAIL sale con su tripulación, que ha dejado en puerto a sus seres queridos con una extraña premonición de que algo no va a ir bien. Entre alguno de los tripulantes surgen disputas que al final se saldarán con grandes muestras de compañerismo y amor por lo que están haciendo. El patrón será claro ejemplo para ellos y el que les dará el entusiasmo para llegar a esa zona tan alejada y conseguir la pesca de su vida, tras el desastre de la última. Se dirigen a Flemish Cap, dónde consiguen llenar las bodegas de pez espada, incluso de un tiburón, pero el mecanismo de conservación y creación de hielo falla, justo cuándo son conocedores de la atroz tormenta que están anunciando los meteorólogos: una fría y otra caliente que van a unirse, creando la tormenta perfecta o tormenta del siglo, como fue llamada en su día. Había que tomar una decisión: con la maquina de hielo estropeada no podían quedarse allí, pues iban a perder todo el cargamento y la tripulación en pleno decide atravesar el monstruo que los separa de Gloucester. Piden ayuda, pero ésta no llega y se ven inmersos en un temporal, con olas de 25 metros, que manejan la embarcación como si fuera un juguete, que sucumbe a su ferocidad.

La película, que en su inicio nos muestra a los distintos personajes y sus vidas en tierra: hijos, padres, mujeres…transmite el amor por un oficio peligroso, pero al que todos ellos se dedican con total vocación. Escenas de las capturas de los peces espada están muy logradas, las caídas al mar y el socorro de los compañeros, también y el clímax empieza cuándo somos conscientes de la gran tormenta que se avecina y de cómo van a encararla. Las escenas del mar encabritado, de cómo destroza todo: helicópteros de salvamento, otras embarcaciones de la zona y el propio Andrea Gail, son estremecedoras y con bastante realismo: los efectos especiales, base de este tipo de películas, están logrados y consiguen crearnos una tensión que no concluye hasta el fin de la historia. La interpretación muy buena, pero encuentro a un GEORGE CLONEY bastante  inexpresivo: tiene casi la misma cara durante toda la película; en los momentos buenos y malos…¡llamativo!, en contraposición al resto de los actores, que, para mi, son sobresalientes.

Película rescatada en estos días de fiestas por la televisión y que ha sido agradable volver a visionar, aunque, como alguna vez comento, a pesar de que el tamaño y calidad de las televisiones actuales es buena, lo suyo es verla en una gran pantalla de cine, porque los efectos especiales allí tienen que se conmovedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s