NORMA

220px-Giuditta_Pasta_KriehuberGIUDITTA PASTA, PRIMERA NORMA EN EL ESTRENO EL 26 DE DICIEMBRE DE 1831 EN EL SCALA DE MILÁN. WIKIPEDIA.

170px-Giulia_Grisi_som_NormaGIULIA GRISI, PRIMERA ADALGISA EN EL ESTRENO.WIKIPEDIA.

NORMA

OBRA DE VINCENZO BELLINI

ÓPERA EN DOS ACTOS SOBRE UN LIBRETO DE FELICE ROMANI BASADO EN LA TRAGEDIA “NORMA OU L´INFANTICIDE” DE SOUMET Y BELMONTET.

300px-Riproduzione_della_scenografia_della_opera_'Norma',_Museo_Civico_Belliniano_di_CataniaESCENOGRAFÍA CONSERVADA EN EL MUSEO BELLINIANO DE CATANIA (ITALIA), LUGAR DE NACIMIENTO DE BELLINI. IMAGEN DE WIKIPEDIA.

El enlace es de una versión del año 1974, desde le Theatre Antique Orange, interpretada por:

NORMA.- Montserrat Caballé (suma  sacerdotisa del templo de Irminsul)

– POLLIONE.– Jon Vickers ( Procónsul romano en las Galias)

– ADALGISA.- Josephine Veasey ( sacerdotisa de Irminsul)

OROVESO.- Agostino Ferrin ( Jefe de los druidas y padre de Norma)

CLOTILDE.- Marisa Zotti ( Confidente de Norma)

FLAVIO.- Gino Sininberghi ( centurión romano, amigo de Pollione).

Con la dirección musical de GUIUSEPPE PATANÉ y con el coro y orquesta del teatro Regio de Turín. La acción tiene lugar en el siglo I a. de C. en la Galia bajo la ocupación romana.

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión (Pollione), procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira O Norma. La sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.(EXTRACTO de WIKIPEDIA)

ACTO I

Los galos con los druidas y Oroveso al frente llegan al bosque sagrado, pidiendo vencer a lo romanos y de allí se dirigen al templo en busca de  Norma.

Mientras en la zona aparece Pollione con Flavio que le dice a su amigo que ama a Adalgisa. ARIA “Meco all ´altar di Venere”( conmigo al altar de Venus).

Los druidas vuelven con Norma que les dice o profetiza que Roma caerá victima de su propio vicio. Corta el muérdago del roble y entona el ARIA: Casta Diva ( Casta diosa). Pero mientras piensa eso, recuerda a Pollione al que ama y que es padre de sus dos hijos. Norma aconseja al pueblo que tenga paciencia.

Esa noche, Adalgisa va a rezar al templo de Irminsul, recuerda al romano del que se ha enamorado, que no es otro que Pollione, que llega en ese momento y le confiesa su amor y le pide que se vaya con él al día siguiente a Roma dónde serán felices. Adalgisa, tras muchas dudas, cede: “traicionaré a mi Dios, pero a ti te seré fiel”, contestándole el procónsul que ” sabrá desafiar a su Dios”.

La siguiente escena se desarrolla en casa de Norma dónde sus hijos se encuentran con Clotilde; llega Norma que le confiesa que “amo y odio a mis hijos”. Se los lleva Clotilde y aparece Adalgisa que quiere contarle a Norma su secreto: el amor que la vence, y que va a huir con su amado, Adalgisa va narrando a Norma cómo lo conoció, qué palabras le decía, cómo la enamoró…Norma libera a la sacerdotisa y le dice que se vaya con él, pero a la pregunta de quién es, ésta le contesta que está allí, apareciendo en ese momento Pollione, que se ve descubierto. Hay un momento de gran dolor de la sacerdotisa que escucha como Norma le dice que igual que la ha engañado a ella lo volverá a hacer.

” Que el cielo juzgue quien es mas culpable”…

ACTO II

En el crepúsculo del mismo día , los dos hijos de Norma duermen, ella se acerca con un puñal con intención de matarlos ( no quiere que se los lleve Pollione a  Roma), pero no puede.Llama a Cltilde para que busque a Adalgisa, quiere enmendar su error y morir. Cuándo llega le pide que se lleve con ella y con Pollione a los hijos y que los cuide” que la desgracia de mi corazón te conmueva”, pero Adalgisa  le plantea que va a conseguir que Pollione vuelva con Norma. En este momento se producen unos magníficos duetos de ambas, que acaban con Norma diciendo que ha encontrado a una amiga.

En el bosque antes del alba se reunen los druidas a quienes Oroveso convence para que disimulen el odio que tienen a los romanos.

Norma en el templo espera a Pollione y que vuelva con ella tal y como le ha dicho Adalgisa, pero llega Clotilde y le informa que la sacerdotisa quiere hacer sus votos y el romano quiere impedirlo, llevándosela. Norma, enloquecida, toca tres veces el gong del templo: ¡suena la campana de Dios!. Los druidas acuden y Norma les incita a la guerra contra los romanos, en contra de lo que su padre acababa de decirles poco antes. Su padre le pregunta si va a haber una víctima, según sus costumbres, y ella dice que si.

Traen detenido a Pollione que estaba en el templo y Norma quiere matarlo pero al fin pide que los dejen para interrogarlo. Entonces éste le confiesa el amor que siente por la sacerdotisa y Norma llama al pueblo para que preparen la pira. Va a darles el nombre de la sacerdotisa culpable:

¿ soy yo!

El pueblo no puede creerlo, su padre tampoco. Norma antes de morir pide clemencia a su padre para que cuide a sus hijos y muere quemada con Pollione, que le declara su amor antes de morir: Un amor más puro comienza, un amor eterno…In mia man alfin tu sei (Norma y Pollione)

la Norma de Bellini es un personaje con múltiples facetas (una sacerdotisa coherente con su devoción, una madre que ama a sus hijos, una mujer enamorada y pasional hacia su hombre, una rival vengativa que saca sus más bajos instintos si es necesario…), en definitiva una compleja trama de personalidades, cuya solución final es la muerte, pero no como castigo o ejecución de una heroína, sino como la consecuencia lógica de un grave conflicto de intereses. Esta complejidad interpretativa del personaje, unida a las dificultades vocales de una obra considerada prototipo del belcantismo, ha hecho que sólo las verdaderamente grandes sopranos de la historia hayan podido afrontar el papel con la suficiente dignidad, tal es el caso de María Callas, Joan Sutherland, Monserrat Caballé o Renata Scotto. Opinión extraída de Wikipedia.

RETIRADA POR YOUTUBE LA VERSIÓN QUE COMENTO. JULIO 2015.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s