TOSCA

images

Reparto:
Floria Tosca .-Hildegard Behrens
Mario Cavaradossi.- Plácido Domingo
Il barone Scarpia .-Cornell MacNeil
Cesare Angelotti .-James Courtney
Il sagrestano .-Italo Tajo
Spoletta .-Anthony Laciura
La producción de  Franco Zeffirelli.

La acción transcurre en Roma, junio del año 1800, cuando Napoleon vence a los austríacos en la batalla de Marengo.

PRIMER ACTO.- Iglesia de Santa Andrea, el marqués Cesare Angelotti, huido de las mazmorras del castillo de Sant Angelo de Roma, busca a los pies de la estatua de la Virgen la llave de la capilla de la familia que ha escondido su hermana, la marquesa Attavanti, metiéndose en ella, justo cuándo llega el sacristán de la iglesia, dispuesto a limpiar los pinceles de Mario Cavaradossi, quien está pintando una obra en el altar de la iglesia. Luego le lleva una cesta con la comida. Llega el pintor y enseguida su amada Floria Tosca, que reconoce el rostro de la mujer pintada: es la marquesa Attavanti, manifestando a Mario sus celos. Éste le hace ver que solo la quiere a ella. Cuándo Tosca se va, Mario descubre la presencia de Attavanti y decide ayudarlo a huir de Scarpia, diciéndole que vaya a su finca. A la iglesia también llega el malvado Scarpia, con soldados, pero tras registrar todo no encuentran al huido. Sospechan lo ocurrido al encontrar la capilla de la familia Attavanti abierta y el abanico de la marquesa. Scarpia piensa que ha intervenido el pintor y ordena la búsqueda de los dos.

SEGUNDO ACTO.- En el palacio de Scarpia, Spoletta le hace saber que han arrestado a Mario. Lo interrogan pero niega conocer el paradero del marqués. Se lo llevan para torturarlo y entonces llega Tosca, quien al saber lo que están haciendo a su amado y oirlo gritar, cede y dice a Scarpia que el huido está en el pozo del jardín de la casa de Mario. Tosca insiste a Scarpia sobre el precio para salvar a Mario, éste le dice que la quiere. En ese momento asistimos al aria VISSI DÁRTE. Scarpia sigue intentando que Tosca se entregue a sus deseos. Conocen que el marqués se ha suicidado y el perverso Scarpia dice a Spoletta ante Tosca, que “hagan un simulacro de ejecución con Mario”; ésta lo cree y le pide un salvoconducto para ambos y a cambio ella se entregará. Una vez lo ha firmado Scarpia y cuándo se acerca a ella, Tosca le clava un puñal y lo mata, escapando con el documento. Antes coloca un candelabro a cada lado del muerto y una cruz en su pecho.

TERCER ACTO.- Mazmorras de Sant Angelo. Mario le pide al carcelero que le deje escribir unas lineas a Tosca, entregándole un anillo como pago. Aria A LUCEVAN LE STELLE. Muero desesperado y jamás he amado tanto en la vida…Llega Tosca con el salvoconducto y le explica que han urdido un plan y que no lo ejecutarán, pero que cuando disparen él caiga al suelo, como si hubiera muerto. Le dice que ha matado a Scarpia. Suben al prisionero y el pelotón dispara en presencia de Tosca. Realmente matan a Mario y Tosca al verlo muerto se tira por las torres del castillo, suicidándose.

El argumento de la ópera es muy rico y dramático. Tosca, aunque es una diva y mujer de mundo, es tremendamente religiosa y ama a Mario. Por él hará todo lo que el perverso Scarpia le pida. Mario, un artista, leal con sus amigos, que corre el gran riesgo de ayudar al marqués, aunque con ello pueda perder la vida. Scarpia, la encarnación del mal con mayúsculas, mentiroso, mujeriego, sólo quiere sacar provecho de cada mujer que le atrae y luego olvidarla; con un trágico fin que ni se imagina. La ambientación de la obra es muy buena y la interpretación de nuestros cantantes magnífica. Veremos a un joven Plácido Domingo en una gran interpretación de Mario.  Grandes Arias imperecederas y un gran aplauso final. Perfecto, Puccini.

En Wikipedia leemos que : Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini. 

Toda vuestra. Os invito a verla.

RETIRADA DE YOUTUBE LA VERSIÓN QUE OS SUBÍ. JULIO 2015

Anuncios

Un comentario sobre “TOSCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s