TURANDOT

0730589El 10 de noviembre de 2011, ya la comenté pues en esa ocasión la ví en el Teatro Principal de Zaragoza. He tenido ocasión de acceder a esta interpretación, que os gustará seguro. Detrás está ni más ni menos que Franco Zeffirelli, con lo que la puesta en escena es grandiosa.

DESDE LA ÓPERA METROPOLITANA DE NUEVA YORK, CON PLACIDO DOMINGO, COMO EL PRINCIPE CALAF, LEONA MITCHELL, COMO LIÚ Y EVA MARTON, COMO TURANDOT.

OBRA DE GIACOMO PUCCINI.

La última ópera del maestro, TURANDOT, quedó inconclusa, ya que Puccini murió el 29 de noviembre de 1924.

Las últimas dos escenas de Turandot fueron acabadas por FRANCO ALFANO, bajo la supervisión de ARTURO TOSCANINI. La noche del estreno, en el teatro Scala de Milán, el 25 de abril de 1926, el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde el maestro había dejado la composición. Cuando muere Liu y el coro canta “Liù, bontà perdona! Liù, docezza, dormi! Oblia! Liù! Poesía!” Toscanini se volvió al público desde el podio dejando la batuta, y con voz queda y emocionada mientras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palabras: “Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro”-Recogido de WIKIPEDIA

Os pongo un resumen de los tres actos. Para conocer, a groso modo, el argumento; aunque la tenéis subtitulada, creo que os irá bien.

Primer acto.- Calaf, príncipe desterrado, llega a Pekin, dónde la princesa Turandot, hija del emperador, está sometiendo a sus pretendientes a pruebas insuperables para que nadie la despose. Tras las pruebas son decapitados. El príncipe conoce a Turandot, se enamora y decide probar.Liú, la criada con su padre, Timur, aparecen en Pekin y ruegan a Calaf que recapacite. Tenemos la primera ária maravillosa, interpretada por Liú; en el minuto 34, Calaf toca tres veces el gong, anunciando de esta manera ante el pueblo, que se somete a las pruebas de la princesa Turandot.

Segundo acto.-desde el minuto 38 al 50 tenéis una parte que se hace tediosa de la ópera, porque la ocupa los dimes y diretes de Ping, Pang y Pong, tres cortesanos. Os recomiendo que la paséis porque no va a influir en el conocimiento del argumento… en el minuto 50 aparece la gran corte de Pekin, con costosísimos trajes y máscaras y presidiendo todo, el emperador en su trono, ¡Gloria a ti!. Con las trompetas sonando, llega el príncipe ante el emperador y allí conoce el juramento del soberano, pero Calaf dice que “quiere afrontar la prueba” hasta tres veces: Así sea, cumplase tu destino.

Calaf debe resolver los tres enigmas que Turandot plantea para poder desposarla, si no lo consigue, morirá.

En ese momento aparece Turandot y narra la dura experiencia de su abuela con un extranjero que la profana, siendo ésta ahora su venganza: nadie la tendrá jamás: “los enigmas son tres y la muerte, una“.

El primer enigma de Turandot es resuelto por el príncipe: LA ESPERANZA

El segundo enigma es resuelto por el príncipe:LA SANGRE

El tercer enigma es resuelto por el príncipe: TURANDOT.

“Gloria al vencedor”

Turandot implora a su padre para que no la entregue al extranjero: ¡Tu hija es sagrada!, su padre dice que el juramento también lo es.

Calaf, ante la actitud de la princesa le propone un enigma: si sabe su nombre al alba morirá: ¡ Dime mi nombre antes del alba y al alba moriré!

La princesa acepta.

Tercer acto.- Hay que conocer el nombre del extranjero y Turandot ordena que nadie duerma en Pekin. En 1:27:45 tenéis la conocidísima ária de la ópera, NESUM DORMA, con “al alba vencere

El pueblo intenta que el príncipe revele su nombre, temiendo represalias de la princesa, pero éste se mantiene firme a pesar de que le ofrecen mujeres, riquezas, etc. Aparece en escena su padre y la sirvienta y también Turandot; los siervos de la princesa intentan que el padre revele el nombre de su hijo y lo maltratan; Liú pide que lo dejen, es torturada y tenemos otra ária excelente de Liú, conocemos que ama a Calaf y va a darlo todo por él. Cuándo acaba toma una daga de uno de los verdugos y se mata. Gran tristeza la del padre de Calaf, que se va con su querida Liú muerta: abre los ojos paloma, Liú bondad, Liú dulzura, marchemos juntos de nuevo, con tu mano en mi mano, se donde vas y yo te seguiré, descansaré a tu lado…

Calaf se dirige a Turandot y le dice princesa de muerte, princesa de hielo, mira la sangre purísima derramada por tí. Ella persiste en que hace justicia a su abuela y Calaf la besa en los labios. Turandot llora. Llega el alba. Le dice a Calaf que se ha enamorado de él y éste le confiesa que : ES CALAF, HIJO DE TIMUR.

2:03, la gran corte se reune nuevamente, con gran pompa, en el acto final majestuoso, preside el emperador, llega Turandot y Calaf y la princesa se dirige a su padre diciendo que conoce el nombre del extranjero, que es: AMOR. La corte estalla en júbilo, al comprender que todo ha acabado y que su princesa, al fin, ha encontrado el amor de su vida.

Es una gran ópera y nunca os cansaréis de volver a verla. ESPERO QUE OS GUSTE

YUOTUBE NO TIENE ESTA VERSIÓN. LO SIENTO. PODÉIS VER OTRAS. JULIO 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s