LA LOBA

La loba cartel

TÍTULO.- LA LOBA

BASADO EN LA OBRA DE LILLIAN HELLMAN

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.- GERARDO VERA

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA

SABADO 23 DE FEBRERO DE 2013

UNA PRODUCCIÓN DE JUANJO SEOANE Y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

INTÉRPRETES: NURIA ESPERT( REGINA HIDDENS), HECTOR COLOMÉ( BENJAMIN HUBBARD), RICARDO JOVEN (OSCAR HUBBARD), CARMEN CONESA( ALEXANDRA HIDDENS), MARKOS MARÍN ( LEO HUBBARD),JEANNINE MESTRE ( BIRDIE HUBBARD),PACO LAHOZ ( WILLIAM MARSHALL), VÍCTOR VALVERDE ( JAMES HIDDENS) Y ILEANA WILSON (ADDIE).

Al seno de esta familia de comerciantes del sur ,los Hubbard, llega del norte un hombre, el señor Marschall, con el que cierran el trato de que construirá en esas tierras una fábrica para la manipulación del algodón y de cuya empresa saldrán todos ellos inmensamente ricos. Cuando Marschall desaparece, Regina la hermana mayor, decide que el mayor pocentaje de ganancias será para ella, a costa de su hermano Oscar, padre de Leo, con el compromiso de que los primos, Leo y Alexandra contraerán matrimonio; todo este complot se realiza dejando al margen a su marido, retirado por enfermedad en otra ciudad, que desconoce completamente las intenciones e intrigas de Regina….

Con reminiscencias de Chejov, la historia configura un mural en los primeros años del siglo veinte. Regina Giddens, a quien da vida Nuria Espert, condensa en su figura la codicia, la manipulación y la inteligencia con el único objetivo de satisfacer sus propios intereses. Calculadora, refinada y silenciosa, es uno de los personajes más complejos del teatro contemporáneo . 

La loba habla de la ambición desmedida de los Hubbard, una familia de comerciantes enriquecidos, fundamentalmente con la industria algodonera, en los Estados Unidos de 1900, después de la Gran Guerra de Secesión que enfrentó al Norte y al Sur. Es la historia de una utopía; el desesperado intento de recuperar el tiempo perdido y dar sentido a una vida gris, asfixiante, en una pequeña ciudad de Alabama y, por encima de todo, es el impresionante retrato de la degradación moral a través de Regina, la hermana mayor, una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y resentida con un mundo que considera injusto.( GERARDO VERA,  ABRIL DE 2012). 

Pero igualmente de mezquinos y malvados son sus dos hermanos, que no dudan en hacer que Leo robe el capital de su tio James, para hacer los trámites del acuerdo con Marschall. La figura de Birdie inspira tremenda compasión: no ha sido feliz ni un sólo día de su vida. Alexandra, no comprenderá lo perversa que es su madre hasta el final del relato. Magistral interpretación del elenco, encabezado por la Espert, quien en la última escena, con solo un foco iluminando su rostro, nos muestra con una mirada inequívoca, lo que nos ha mostrado a lo largo de toda la representación.

No os la perdáis si tenéis ocasión de verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s