EL COLOSO EN LLAMAS

el coloso en llamas

EL COLOSO EN LLAMAS

TÍTULO ORIGINAL.- THE TOWERING INFERNO

AÑO.- 1974

PAIS.- EEUU

DIRECTOR.- John Guillermin e Irwin Allen

PRODUCTOR.- Irwin Allen

REPARTO.- Steve McQuenn, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner, Susan Blakely.

Premios.-

1974: 3 Oscar: Mejor fotografía, canción, montaje. 8 nominaciones
1974: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

BAFTA al mejor actor secundario – (Fred Astaire)

BAFTA Anthony Asquith a la mejor música – (John Williams)

Globo de Oro al mejor actor secundario – (Fred Astaire)

Globo de Oro a la intérprete promesa – (Susan Flannery)

Basado en las novelas.-The Tower de Richard Martin Stern y The Glass Inferno, de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson

SINOPSIS.- Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. ( de FILMAFFINITY)

Doug Roberts (Paul Newman), arquitecto, diseña el gran edificio de San Francisco y lo construye James Duncan (William Holden), ayudado por su hijo político Roger Simmons( Richard Chamberlain), quien, para ahorrar gastos, no utiliza las medidas de seguridad que ese coloso necesitaba y así el mismo día de su inauguración se produce la tragedia con un incendio en el piso 81 que rápidamente se extiende por todo el edificio, imposibilitando la utilización de ascensores y escaleras. Cientos de personas quedan atrapadas en la torre y tambien en los apartamentos, sin forma de escapar. Grandiosa película, para cuya producción se unieron 20th Century Fox y Warner Bros. Pictures, consiguiendo una obra que depuntó en los años 70, junto con Tiburon y tuvo 8 nominaciones a los Oscar de Hollywood. Retrato de la ambición de unos, de la generosidad de otros y de la profesionalidad de los bomberos y ejército para solucinar el conflicto generado y minimizar en lo posible el número de víctimas.

Aparte de la espectacularidad de algunas escenas y el suspense que provoca en el espectador, el filme brindó la oportunidad de ver tras un largo paréntesis a viejas estrellas como Fred Astaire, famoso en las décadas de 1930  a 1950, o a Jennifer Jones. William Holden hizo también en esta película una de sus últimas apariciones cinematográficas.

Película antológica, que gusta de volver a ver y con un gran elenco reunido, para hacernos pasar un rato ( mas de 160 minutos…) inolvidable.

Anuncios

2 comentarios sobre “EL COLOSO EN LLAMAS

  1. Dentro del cine de catástrofes todo un clásico. Pocas veces se podrá volver a juntar un elenco parecido. Hoy en día no ha envejecido muy bien y se ve digamos que un poco desfasada. Pero funcionar sigue haciéndolo y base para muchas de las posteriores peliculas de tema parecidop….Saludos

    Me gusta

    1. Totlamente de acuerdo, pero precisamente por lo antigua, y por esa fotografia y decoracin, nos hacen revivir aquellos tiempos de nuestra juventud y las actuaciones siguen siendo excepcionales. La he varias veces en estos aos y me encant volver a encontrarme con ella. Saludos. > Date: Thu, 21 Feb 2013 01:02:16 +0000 > To: lurda55@hotmail.com >

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s