THE ARTIST

EL ARTISTA

AÑO: 2011

PAIS: FRANCIA

DIRECTOR. MICHEL HAZANAVIVIUS

PRODUCTOR: THOMAS LANGMANN

DIRECCION FOTOGRAFIA: GUILLAUME SCHIFFMAN

DIRECCION ARTISTICA: LAURENCE BENNET

MÚSICA. LUDOVIC BOURCE

ACTORES: JEAN DUJARDIN, BÈRÈNICE BEJO, JOHN GOODMAN, JAMES CROMWELL, UGGI.

BLANCO Y NEGRO

MUDA CON ROTULOS EN INGLES Y SUBTITULOS EN CASTELLANO, FORMATO DE PROYECCIÓN 1:1,85

PREMIOS:

2011:Globos de Oro: 6 nominaciones, incluyendo película comedia/musical, director y actor
Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
Festival de San Sebastián: Premio del público
Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
Festival de Sevilla: Premio EFA del público
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película

ARGUMENTO.- Estamos en el Hollywood de 1927, con el cine mudo con pleno apogeo y con el gran actor George Valentín ( Jean Dujardin), querido , respetado y con múltiples fans, una de ellas, accidentalmente se fotografiará con él en una publicación donde se la tacha de desconocida, es Peppy Miller( Bèrènice Bejo) quien primero como extra y poco a poco escalando puestos en las distintas películas en las que aparece, logrará ser la gran estrella del cine sonoro, mientras George que se niega a hacer peliculas habladas, cae poco a poco en el olvido y la ruina total, acompañado siempre se su inseparable y habilidoso perrito………

COMENTARIO.- Acudimos asombrados a una película de las de “hace muchos años”, muda, solo banda sonora , en la que la interpretación gestual es básica y donde se ha dado con grandes actores que no necesitan hablar para expresar al fascinado público todos sus sentimientos y la película esta llena de ellos: momentos de dicha, momentos de cambios, momentos de desaliento y momentos de gran depresión con intento de suicidio incluido, también momentos de gran ternura ( es fantástico el momento en que Peppy introduce su mano en la americana de George y parece un gran abrazo…), con un perrito adorable  que se convierte en gran protagonista de muchos momentos de la película, momentos por fin de felicidad y de encuentro de una solución. En la era del 3D y grandes producciones, tenemos una fascinante historia que nos lleva a otro mundo, muy lejano, pero muy grandioso, el inicio del cine sonoro y la decadencia en que sumergiría, seguramente a mas de un actor. La interpretación es vital en esta película, porque tenemos que entender lo que ocurre, lo que se nos transmite y queda plenamente logrado con todo el elenco elegido para la producción. Tremendo papel el desempeñado por Jean Dujardin que se ha alzado con el reconocimiento por ello en mas de un pase del film. Película para recordar, por lo inusitada y película para recomendar a todo el mundo

NOTAS DEL DIRECTOR: Hace siete u ocho años estuve dándole vueltas a la idea de hacer una película muda, posiblemente porque los grandes directores míticos que mas admiro proceden del cine mudo: Hitchcok, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau, Billy Wilder…Pero sobre todo porque como director tienes que afrontar la responsabilidad de contar la historia de una forma muy especial, sobre todo el director, porque en este genero todo esta en la imagen, en la organización de los signos que estas enviando al público. Y es un cine emocional, sensorial; al no tener que ir a través de los textos, te devuelve a una forma básica de contar una historia que solo funciona sobre los sentimientos que has creado. Es una forma fascinante de trabajar. La escribí muy rápido, en cuatro meses. Desde el principio tuve claro que quería volver a trabajar con Jean Dujardin y Benerice Bejo en la historia de un actor del cine mudo que no quiere saber nada del cine sonoro. Me centré en este personaje, pero tan pronto como se me ocurrió la idea de la joven extra y de sus destinos entrelazados, todo estuvo en su lugar y cobró sentido……

No os la perdáis.

Anuncios

2 comentarios sobre “THE ARTIST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s